Lo nuevo en discos

6min
Nº2038 - al de Septiembre de 2019

Título: Fear Inoculum (Volcano)

Artista: Tool

El quinto álbum de Tool, 13 años después de la salida de 10,000 Days, es un gran acontecimiento. El tipo de disco en el que se encuentra una canción que se escucha durante varios días seguidos antes de ir a la siguiente, que, a su vez, pasa a escucharse durante otros tantos días sin prestar atención a las demás. Y así con varias: Fear Inoculum, Pneuma, Invencible, Descending o 7empest, algunas de las composiciones de más de 10 minutos incluidas en esta nueva y potente catedral de metal progresivo y psicodélico construida por músicos de un talento y un nivel de autoexigencia supremos. La voz de Maynard James Keenan suena fresca y contenida. La batería de Danny Carey y el bajo de Justin Chancellor juegan un importante papel dentro de un trabajo que se siente como un producto ensamblado de manera mecánica, muy precisa, incluso brillante, más que como algo orgánico.

Título: Threads (Big Machine Records)

Autor: Sheryl Crow

¿Qué fue de la vida de Sheryl Crow? Brilló en los años 90, sobrevivió a los inicios del nuevo siglo para casi desaparecer de las preferencias de las plataformas musicales. Dejó el rock, se fue a vivir a Nashville y se pasó al country. Y de eso va Threads, un disco de 17 canciones, entre covers y canciones propias, que interpreta junto a grandísimos nombres como Eric Clapton, Keith Richards, Sting, Stevie Nicks, Willie Nelson, St. Vincent, e incluso el fallecido Johnny Cash. Con casi 60 años y con tres décadas de carrera musical a sus espaldas, Crow dijo que este es su último álbum de larga duración y que no va a grabar ninguno más. Se dedicará a los conciertos y a publicar temas sueltos. Threads es un disco intrascendente en la rica discografía de Crow, pero muy ameno y agradable de escuchar. Altamente recomendable para los ratos de atascos por la ciudad. 

Título: La llama (MMG)

Autor: Cuatro Pesos de Propina

Seis años después de su último disco, los Pesos reiniciaron la máquina tras la partida de su cantante y principal compositor, Diego Rossberg. Tras presentar credenciales en Hardcore el mambo y Sigo creyendo, pasó al frente el guitarrista Gastón Puentes. Y lo hace muy bien. Por más que la actitud rock está intacta (La embestidaY más noches) la metamorfosis provocó una atomización de estilos, en línea con la fusión rockera de Mano Negra o Café Tacuba. La nueva mezcla logra su mejor forma en La llama, festiva mezcla de ranchera, ska y tarantella y Milonga para recordar, con la voz de Dino. Hay reggae (Yamanterí, Noches) y ska (Miguel), géneros tradicionales en la banda, y también pop (Sol de mí) y electrónica (Umpa), bienvenida innovación. Mención aparte para el notable diseño de Daniela Beracochea, para que La llama brille con las luces apagadas.

Título: Crema (ind.)

Autor: Juana y los Heladeros del Tango

Gracias al gran histrionismo de la cantante, se puede presentar esta bienvenida irrupción en la música uruguaya en clave paródica. Joven maestra en desparpajo, Virginia Núñez no cultiva las viejas tradiciones del canto arrabalero y sustituye aquel virtuosismo con un despliegue expresivo que despeina hasta la foto de Carlitos: rica paleta de matices en el canto y el recitado, buen uso del lunfardo, excelencia en la ironía. En fin, la muchacha entrega una escena teatral en cada tema. El cuarteto que la acompaña pone la contraparte, el debido rigor instrumental que el repertorio demanda (Hugo Varela, Ney Peraza, Les Luthiers, El Príncipe, José Razzano). Aplausos para los certeros arreglos del pianista Andrés Antúnez, ejecutados a la perfección junto a Juan Chilindrón (contrabajo), Julia Nudelman (flauta) y Ramiro Hernández (bandoneón). Pueden verlos este domingo 22 en la Zavala Muniz.

Título: Norman Fucking Rockwell! (Interscope)

Autor: Lana Del Rey

El título es un saludo al ilustrador, fotógrafo y artista plástico que sintetizó escenas del sueño americano de mediados del siglo XX en divertidas imágenes que fueron portada de las publicaciones más importantes de su época. Y con esta referencia, Lana Del Rey devuelve la mirada al abismo ofreciendo quizás el mejor disco de su carrera. Lo que no es poco decir. El sexto álbum de estudio de la cantante y compositora estadounidense reina del indie está hecho de baladas exquisitamente seductoras y algunas muy conmovedoras que se despliegan, en un arco que va del pop al folk que incluso coquetea con la psicodelia, a lo largo de 67 minutos. Y hay varias joyas: Mariners Apartment Complex, The Greatest, Happiness Is a Butterfly, California, Doin’ Time o la desbordante Venice Bitch, una deriva sonora, dulce y melancólica, para poner en loop.

Título: Free (Caroline International-Loma Vista)

Autor: Iggy Pop

Meditabundo e introspectivo, a los 72 años, James Newell Osterberg toma distancia de los rasgos fundamentales que definieron a su criatura llamada Iggy Pop. Ese personaje fascinante que arrasó con el Teatro de Verano tres años atrás, ahora bajó tres cambios. Sereno, reflexivo, poético, se pone el traje de narrador, con ese vozarrón al servicio de nuestra imaginación. El disco empieza (Free) y termina (The Dawn) con dos cuentos recitados con imponente declamación digna de Sir Lawrence Olivier. La atmósfera jazzera es fruto del trompetista texano Leron Thomas y el guitarrista Noveller, especializado en guitarscapes, paisajes sonoros ambientales dibujados con las seis cuerdas y variados efectos. Con esos atípicos colaboradores, temas como Sonali, James Bond, Dirty Sanchez y la imponente Glow in the Dark permiten apreciar al Iggy menos Pop y más Osterberg en mucho tiempo.

Título: Futuro primitivo (Ayuí)

Autor: Caio Martínez

Con un agradable sabor al mejor new wave de los ochenta, el de Joy Division, New Order y Depeche Mode, este disco marca el regreso a la escena uruguaya de un compositor, cantante, pianista, tecladista y programador, estrechamente vinculado al rock de la posdictadura de los 80 y 90. Integró bandas como Séptimo Velo, junto a Alejandro Ferradás, y Los Traidores, con quienes grabó los discos En cualquier parte del mundo y el Disco Negro. Luego se mudó a Argentina, donde hizo carrera en publicidad. Según cuenta el músico, el disco –su debut como solista– es producto de una profunda crisis personal, que lo llevó al borde de la muerte, “internado en un sanatorio, casi sin latidos, y en la cama del sanatorio comencé a componer, a revivir”. Basta escuchar Abril Inanimado para percibir el nivel compositivo, arreglístico e interpretativo de un muy buen disco de synth-rock, como él lo define.

Título: Liberación (ind.)

Autor: Slow Burnin’

Luego del auge latinoamericano del reggae pos Mano Negra, el género ingresó hace ya un tiempo en un período de depresión en Uruguay. Al menos en cantidad de nuevas bandas y discos. En ese marco, este disco debut es una buena muestra de musicalidad que trasciende los límites y bien se podría definir como reggae-pop. De la mano de Martín Fossemale y Florencia Lockhart, cantantes que conocen bien este terreno, temas como el que da nombre al disco, Nada que me venga mal, How Many Ways y Burnin’ Style van por los carriles tradicionales, pero con gran calidad en todos los rubros. El resto del disco permite lucirse a la decena de instrumentistas, una verdadera orquesta de reggae y géneros afines, con espacio para bellas baladas como La comarca y Entre el sol y la luna. El grupo presentará este disco el 11 de octubre en La Trastienda.

Disco destacado del mes

▪ Both Directions At Once: The Lost Album, de John Coltrane

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.