Lo nuevo en libros

5min 1
Nº2073 - al de 2020

Título: De Dublín a Nueva York (Malpaso)

Autora: Maeve Brennan

Alice Munro la considera una de las mejores escritoras anglosajonas, y con eso sencillamente basta. El presente volumen recopila los mejores cuentos y textos periodísticos de Maeve Brennan, una escritora irlandesa colaboradora de Harpers Bazaar y The New Yorker nacida en Dublín en 1917 y fallecida en Nueva York en 1993. En sus cuentos hay elementos autobiográficos, y en las crónicas la brillante creatividad, el ojo crítico y el necesario misterio de una gran narradora, como en El ascensor oscuro: “No tengo mucha simpatía por los ascensores en ningún caso y he desarrollado cierto desagrado por los dos ascensores del hotel donde vivo. Son ascensores autónomos perfectamente corrientes, seguros, pero se comportan como si fuesen peligrosos. Crujen, y cuando se detienen en un piso, dan un salto incontenible y a menudo se detienen en el piso equivocado”.

Precio: $ 1.450

.

Título: Sepultura (Ediciones de La Canoa)

Autor: Fabián Severo

La frontera está en su historia, en sus palabras y en su literatura. Fabián Severo nació en Artigas en 1981, es docente, poeta y narrador. Después de tres libros de poesía, publicó su primera novela, Viralata (Premio Nacional de Literatura 2017), y sorprendió con una historia de tierra árida y relato en portuñol. Con su nueva novela, regresa al paisaje de frontera y a su lengua mixturada, sin código escrito ni diccionario, que reproduce el habla de quienes allí habitan. El escenario es un pueblo llamado Sepultura, que recuerda los paisajes inhóspitos de Rulfo y los murmullos de sus muertos. “Al principio, es murmuración. Cacareo. Despós, impiezan se formar las voz hasta que nus final, uno fica solo con una. Sempre es solo una voz”, le dice el narrador a un forastero. Con esta novela, de cuidada edición, comienza un nuevo proyecto editorial: Ediciones de La Canoa.

Precio: $ 590

.

Título: Unas vacaciones en invierno (Libros del Asteroide)

Autor: Bernard MacLaverty

Stella se arregla en el baño antes de acostarse. Se mira en el espejo, contempla los desmaquilladores, los ungüentos, el ritual de cada noche. Se mete en la cama y apaga la manta eléctrica. De pronto siente un ruido. Se levanta, camina hacia la sala y ve a Gerry, su marido, que va por el tercer —o cuarto o quinto— whisky y escucha música a considerable volumen. Al día siguiente se irán de vacaciones a Ámsterdam. Con este tipo de pequeños conflictos en un matrimonio de varios años arranca una novela de meticulosa precisión sobre las costumbres y los comportamientos cuando el tiempo pasa y vamos envejeciendo. MacLaverty (Belfast, 1942) ha escrito cuentos y novelas, y algunas de ellas fueron llevadas al cine como Cal y Lamb, interpretadas por Helen Mirren la primera y Liam Neeson la segunda, con música de Mark Knopfler y Van Morrison respectivamente.

Precio: $ 890

.

Título: Una cierta idea de mundo (Anagrama Argumentos)

Autor: Alessandro Baricco

El autor de Seda toma como excusa los maravillosos libros que leyó y a los grandes nombres de la literatura para exponer ideas, sensaciones, controversias, jugueteos y a veces sencillamente imágenes. Dice de William Faulkner: “No escribía, esculpía”. De Heródoto: “Era quisquillosísimo”. De Charles Dickens: “No hay ni un solo libro suyo que pudiera definir como obra maestra, ni tampoco uno que haya podido leer sin haber tenido que hacer cierto esfuerzo por terminarlo”. De Truman Capote y A sangre fría: “Es difícil imaginar una exhibición de maestría más cristalina e indiscutible que esta”. Y agrega: “Por pura lógica, el autor de A Sangre fría tendría que sentir ganas de vomitar leyendo Desayuno en Tiffany’s”. De Elmore Leonard confiesa que no pudo terminar ningún libro, pero leyó sin parar sus cuentos del Oeste. Baricco se las trae, ¿no?

Precio: $ 1.100

.

Título: Diamantes para la dictadura del proletariado (Hoja de Lata)

Autor: Yulián Semiónov

Atención, bolcheviques, ¡llegó el James Bond soviético! Oscuros sujetos de las potencias occidentales y capitalistas intentan contrabandear diamantes siberianos y joyas confiscadas al régimen zarista, y nuestro espía doble y triple Maxim Isáiev procurará detenerlos infiltrándose en las filas contrarrevolucionarias. Semiónov fue corresponsal en Vietnam, Laos y la España franquista y llegó a entrevistar a capos nazis como Albert Speer. Para sus 14 novelas del héroe del proletariado Isáiev pudo acceder a los archivos de la KGB. Semiónov, que también fue poeta, sufrió un derrame cerebral en 1990 y murió en Moscú en 1993, muy posiblemente angustiado por la desintegración de la Unión Soviética. Según el investigador Soloviov, fue envenenado por la KGB al intentar publicar materiales de la Iglesia ortodoxa rusa. Ay, Semiónov, en qué te habrás metido…

Precio: $ 1.290

.

Título: ¡Me cago en Godard! (Arpa)

Autor: Pedro Vallín

Con tan amable y sugerente título, el periodista asturiano Pedro Vallín se la pega al cine de autor (a los preconceptos progres del cine de autor) y defiende la producción industrial hollywoodense inteligente, a la cual esos mismos progres llaman tantas veces “reaccionaria”. Vallín recuerda a quienes sostienen la cantinela de que los superhéroes yanquis responden a ideologías neoliberales o reaganeanas o para más actualidad trumpistas, que los salvadores como Batman y Superman en su origen fueron antifascistas, y que el público al que estaban dirigidos los tebeos eran los “jóvenes de clases populares, hijos de la Gran Depresión”. A Vallín no le gusta Godard, notoriamente, y Solaris de Tarkovski le parece “solemne”. Y en Matrix ve “asomar un marxismo tibio y mesiánico”. En definitiva, parece no poder escapar al contenidismo político que critica. Bien podría responderle Godard: ¡Me cago en Vallín!

Precio: $ 990

Más libros

▪ Clásico: H. D. Thoreau

▪ Los indómitos de la montaña, de Dino Buzzati

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.