Sergio Botana. Foto: Pablo Vignali / AdhocFotos

Sergio Botana opinó que el senador Luis Lacalle Pou es “un candidato espectacular para salir segundos”

Los intendentes se reunieron con Larrañaga y acordaron que haya un “wilsonismo fuerte” para pelear por el gobierno en 2019

3min 2 1
Nº1952 - al de Enero de 2018

Y una noche el senador blanco Jorge Larrañaga y el grupo de intendentes electos por su sector que amagan con cortarse solos, se vieron las caras. Luego de varios meses de cruzar declaraciones sobre el futuro de Alianza Nacional, sobre eventuales candidaturas, sobre la formación de una tercera vía dentro del Partido Nacional, sobre la idea de armar rancho aparte, más lejos o más cerca del líder, las dos partes se encontraron y discutieron todas esas posibilidades.

El encuentro fue en la noche del martes 9 en Maldonado. La reunión, con asado de por medio, arrancó sobre las 20 horas y se extendió hasta la madrugada. Entre discusiones, acuerdos y matices, lo que se sacó en limpio es que hay un “importante compromiso” para formar un “ala wilsonista fuerte” y con chances de pelear para acceder al poder. Para todos los concurrentes se trató de una instancia “muy positiva”. Ese fue el estado de ánimo que quedó latente. “Fue un encuentro franco, directo y ameno entre compañeros ideológicos y de lucha”, dijo uno de los participantes a Búsqueda. “Quedó claro que es relevante que todos lleguen juntos a la elección interna de 2019”, agregó.

Larrañaga llegó acompañado de los senadores Carlos Camy y Guillermo Besozzi, y por el intendente de Colonia, Carlos Moreira. Los tres forman parte de su entorno más cercano. De lado de los jerarcas departamentales estuvieron el de Cerro Largo, Sergio Botana, el de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, y su suplente Ramón da Silva (actualmente en funciones), el de Tacuarembó, Eber da Rosa, el secretario general de la Intendencia de Durazno, Juan José Bruno, y el anfitrión del encuentro, el jefe comunal de Maldonado, Enrique Antía. La que no asistió a la cita fue la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, habitual concurrente a las reuniones del grupo de jefes comunales pero que últimamente se ha mantenido alejada de esos encuentros. “Ella tiene ideas distintas a nosotros de cómo ir a las elecciones internas”, justificó una fuente.

Lo que se manejó en la reunión es “generar un grupo de trabajo donde se evalúen los mejores instrumentos para alcanzar ese objetivo de llegar unidos a la elección”, aseguró uno de los informantes. Pero no se habló de una postulación concreta, pese a que Larrañaga ya anunció que será uno de los precandidatos en una interna blanca que ya tiene como seguros contendientes al senador Luis Lacalle Pou, del sector Todos, y al diputado suplente Carlos Iafigliola, del movimiento Adelante. El tema de la candidatura dio para algún reproche. Según fuentes que participaron en la reunión, Da Rosa le cuestionó a Larrañaga que su postulación como precandidato fue “comunicada” al grupo de intendentes y otros dirigentes del sector, pero nunca fue “consultada” entre ellos. El jefe comunal tacuaremboense es el ideólogo de este grupo que plantea crear una expresión wilsonista alterna a la que propone Larrañaga.

Fuentes allegadas al líder de Alianza Nacional señalaron que “Larrañaga tiene por todo el grupo de intendentes un enorme aprecio y un gran reconocimiento a la valía personal y política”.

Wilsonismo para ganar.

Para el intendente Botana, en la reunión quedó expresa la voluntad de formar un sector wilsonista “con posibilidades de llegar al gobierno, de estar en la conversación”. En diálogo con Búsqueda fue enfático: “Sin un sector wilsonista fuerte no se gana la elección”. El jefe comunal de Cerro Largo argumentó que esa es el ala del Partido Nacional por la que pueden ingresar los votos de los desencantados­ del Frente Amplio. Aseguró que no será por el lado de Todos, de Lacalle Pou, que se conquisten adherentes a la izquierda. “Lacalle Pou es un candidato espectacular para salir segundos, porque él disputa los votos de Pedro Bordaberry. Pero para ganar la elección tenemos que estar fuertes nosotros“, afirmó.

Botana insistió en un concepto que ya ha manejado. Dijo que el partido necesita un “liderazgo político fuerte”, alguien que no se maneje de acuerdo con lo que están indicando las encuestas en tal o cual momento. “No estamos para ganar amistosos, o, como dicen los ciclistas, el Premio de la Cima. Tenemos que ganar el gobierno”, enfatizó.

Botana también apeló a una figura turfística para ilustrar lo que a su juicio será la competencia interna de los blancos. “Siempre termina ganando el caballo que viene corriendo de atrás”. El grupo de intendentes se había fijado como plazo la finalización del próximo Mundial de fútbol de Rusia —el 15 de julio— para definir al candidato que propondrá para liderar este sector wilsonista.

Larrañaga y su bancada.

En tanto, Larrañaga les anunció a sus dirigentes que la semana próxima reunirá a la bancada legislativa para ”analizar la realidad nacional”. Según pudo saber Búsqueda, hay algunos temas que el sector considera deben ser analizados: seguridad pública, realidad del agro y perspectivas económicas. Además, se hará una evaluación del panorama electoral.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.