Esteban Meneses

La selección uruguaya de rugby debutará este sábado 6 contra Canadá en ese país por el American Rugby Championship; será el primer partido con el nuevo entrenador, el argentino Esteban Meneses, uno de los responsables del triunfo del equipo de la provincia de Buenos Aires en el campeonato argentino de rugby en 2015

Los teros con batuta argentina

7min 1
Nº1853 - al de Febrero de 2016
Carina Fossati - Foto: Leo Barizzoni

La ciudad de Victoria, ubicada en el suroeste de Canadá, vecina de Vancouver y conocida como la más inglesa de sus localidades, será sede este sábado 6 del primer partido de Los Teros en el American Rugby Championship, torneo que se disputa desde 2009 —salvo en los años de Mundial— y que en esta edición contará con seis equipos: la selección uruguaya, la canadiense, la estadounidense, la chilena, la brasileña y la argentina.

Los Teros se preparan para esta competencia desde los primeros días de enero, a doble turno tres veces por semana, con su nuevo head coach: Esteban Meneses (43), que nació en La Plata y jugó en el equipo local (La Plata Rugby) desde las inferiores hasta primera. También jugó en Italia: dos temporadas en el club lombardo Rugby Calvisano y dos en Alghero Rugby, en Cerdeña. En el ínterin se licenció en Comercio Exterior y comenzó a trabajar en la empresa familiar, que aún sigue pero ahora bajo el timón de su madre. Como técnico empezó de forma amateur en la división intermedia del equipo platense, pasó a las infantiles y llegó a primera en 2009. Los últimos dos equipos que preparó fueron el del Club Universitario de Buenos Aires —conocido por la sigla CUBA y considerado uno de los mejores del rugby bonaerense— y el de la provincia de Buenos Aires, que en 2015 ganó el Campeonato Nacional luego de siete años.

Además, en el partido contra Canadá, Los Teros estrenarán capitán: el contador, ex alumno del British y jugador de Old Boys Juan Manuel Gaminara (26 años), que juega en la posición de tercera línea.Todos los países que compiten en el American Rugby Championship serán sede de dos o tres partidos. En Uruguay, Argentina jugará contra Los Teros el sábado 20 de febrero en el Campus de Maldonado y contra Estados Unidos, el viernes 5 de marzo en Montevideo, en el estadio Charrúa. El segundo partido de la selección nacional en el exterior será contra Brasil el viernes 12 en San Pablo y también habrá uno contra Chile el sábado 27 en Santiago; todos los partidos salvo el canadiense serán televisados por ESPN3, según dijeron a galería los encargados de prensa del canal.Antes del primer partido, Meneses conversó con galería.

¿Cómo se puede comparar al American Rugby Championship con el Seis Naciones (Irlanda, Inglaterra, Escocia, Gales, Italia y Francia) y el Rugby Championship que anualmente juegan Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica?

Es un campeonato muy atractivo, de mucha competencia, que va a ir creciendo con el tiempo. Tenés a Canadá, que va a presentar lo mejor que tiene, Estados Unidos también, y Brasil y Chile que están creciendo mucho. También va a jugar Argentina 15, que es el segundo/tercer equipo junto a Jaguares.

¿Entonces, todos los países, salvo Argentina, presentarán su mejor selección?

Sí, pero Argentina 15 es muy buen equipo, va a estar durísimo.

¿En el primer partido contra Canadá estarán los uruguayos que juegan en el exterior?

La idea era que sí, pero para estos primeros partidos no vamos a tener a Agustín (Ormaechea, que juega en el Stade Montois), Felipe (Berchesi del Carcassone de Francia) ni Mario (Sagario, del Munster de Irlanda), porque los clubes les pidieron por favor que no se fueran. Pero para otros partidos estarían. Desde el inicio sí van a estar Gastón Mieres (del Coventry de Inglaterra) y Franco Lamanna (del Peruggia Rugby Club, de Italia).

¿Cuáles son los principales desafíos de jugar contra Canadá, una de las mejores selecciones del continente?

El primer desafío pasa sinceramente por nosotros, por mejorar el juego de Uruguay contra un equipo fuerte, que siempre estuvo en los mundiales. El equipo de Canadá es físicamente bueno, son grandotes y aguerridos. Pero el foco va a estar en lo que se viene haciendo desde principios de enero, que es entrenar el ataque de Uruguay.

En Canadá en este momento están en un invierno muy duro. ¿El clima va a ser un desafío extra?

En Victoria ahora hay de tres a cinco grados. Para mí es más difícil a la inversa: vivir en el frío y jugar en el calor. Me parece que el clima no le va a costar tanto al jugador uruguayo, salvo que nos toque jugar con nieve; ahí veremos cómo respondemos.

Cuando vio los partidos de Uruguay en el mundial usted todavía no sabía que sería el entrenador de la selección. ¿Qué opinó en aquel momento de la performance de Los Teros?

Uruguay estaba representando a todo el rugby amateur en el mundo y la verdad que eso me encantó. Me gustó muchísimo la entrega que tuvieron los chicos, más aún con las potencias contra las que tuvo que jugar. Me encantó la actitud, fue algo para imitar, (me puso la) piel de gallina. Creo que eso tiene que ser un piso para seguir creciendo. Y lo ves plasmado en cómo entrenan, cómo se sacrifican. Es un orgullo poder entrenarlos.

Para usted que fue jugador profesional pero también amateur, ¿en qué se nota la diferencia entre Los Teros y los equipos integrados por profesionales?

Se nota en el descanso que tiene el jugador profesional. El jugador no profesional no tiene descanso porque termina de entrenar y se va a trabajar o estudiar, y eso físicamente termina perjudicando al jugador. Si comparás las cargas horarias de entrenamiento de Los Jaguares con Uruguay, son casi las mismas, pero en donde el jugador profesional hace la diferencia es en el descanso y estar bien alimentado. El jugador no profesional no para, no tiene pausa, entonces hay que saber jugar bien con esos tiempos, porque puede jugar en contra.

¿Qué diferencia encuentra entre los jugadores argentinos y los uruguayos?

Hay jugadores uruguayos que están muy capacitados, a la altura de los del rugby de Buenos Aires. Ahora el jugador uruguayo debería tener mayor competencia, de mayor nivel, porque la competencia es lo que enriquece. Este fue el desafío de la dirigencia del rugby uruguayo al hacer el organigrama para este año. Habrá mucha competencia internacional porque eso le dará al jugador un crecimiento muy grande.

Luego del mundial, Santiago Vilaseca anunció que ya no sería el capitán, y por eso acaban ahora nombrando a Juan Manuel Gaminara para sucederlo. Para tomar esta decisión, ¿influyó que Gaminara (26 años) está entre los más jóvenes del grupo?

Sí, queremos llegar al mundial 2018 con un buen plantel armado y tener un capitán formado que esté comandando el equipo sería lo ideal.  

Usted tiene contrato por dos años. ¿Se mudó a Montevideo o va y viene a Buenos Aires?

Todo esto surgió en diciembre y armé mi vida en esos días. Xime (mi mujer) está trabajando muy bien allá, los chicos (Tomás, de seis años, y Emilia, de tres) ya están anotados en el colegio, así que voy a ir y venir. Estaré más tiempo acá en los primeros seis meses, porque durante el campeonato local uruguayo voy a poder ir más para Argentina. Después, para octubre y noviembre, que es la última etapa del año (de competencia de Los Teros), voy a estar más acá.

Antes dirigió La Plata Rugby Club, después el Club Universitario de Buenos Aires y luego la selección de la provincia de Buenos Aires. ¿Este puesto lo ve como un paso previo a dirigir a Los Pumas?

La verdad es que esto surgió muy rápido. Primero fui entrenador amateur en La Plata Rugby desde 2009 a 2011. Después estuve con las juveniles de La Plata, con el seleccionado de Buenos Aires juvenil y en 2015 me surgió la posibilidad de ser profesional en CUBA, porque me llamó (el entrenador) Agustín Ezcurra y me dijo: “me ofrecieron la primera y quiero que vengas conmigo”. Me encantó el desafío, tuvimos un muy buen año y lo terminamos coronando agarrando (a la selección de) Buenos Aires junto con él, Ramiro Varela y Alejandro Conti. Ahora me surgió esto y lo tomo como un crecimiento enorme en mi carrera. Ojalá algún día se me dé la posibilidad (de dirigir a los Pumas). Sería un orgullo para mí, pero hoy estoy focalizado en esto.

Llegó al país recomendado por Daniel Hurcade, responsable técnico de Los Pumas. ¿Qué tan importante fue el consejo de él para esa decisión?

Fue clave. De parte de ellos tengo el apoyo incondicional para estar acá y apostar a que el rugby uruguayo crezca. No fui un entrenador conocido en Argentina, estuve con (la selección de la provincia de) Buenos Aires pero recién el año pasado, y la verdad que tener el apoyo de Hurcade y el staff de Los Pumas me ayuda mucho en este emprendimiento.

Pablo Lemoine
EL DIRECTOR DEL RUGBY

Pablo Lemoine, el ex head coach de Los Teros, ahora lidera el Centro de Alto Rendimiento del Estadio Charrúa, desde donde coordina todo el rugby del país.

Al llegar Meneses usted pasó a ocupar un nuevo cargo, el de director del Centro de Alto Rendimiento del Estadio Charrúa. ¿Qué significa eso?

Soy el director de rugby del Uruguay, de la selección uruguaya de rugby; también de los entrenadores de las diferentes categorías (Teros XV —la selección principal—, Teros Seven, Teras —seven femenino—, Teritos sub 20, Teritos sub 19/18 y Teritos sub 17) y de la coordinación en general.

¿Por qué se creó este cargo?

La Word Rugby, que es nuestra FIFA, nos pedía ese cargo para generar áreas de control. Antes éramos todos cargos medios, todos los entrenadores estábamos en la misma línea. Ahora me pusieron a mí de director de rugby, y de manager de high perfomance a Federico Izeta, para que se encargue de la coordinación del área médica, física y gestión. Dividimos el coaching para tener etapas de control.

¿Por qué elegir a un extranjero como head coach de Los Teros?

La Unión de Rugby del Uruguay trabaja muy cercana de la Unión Argentina de Rugby, entonces para lograr los cambios que queremos, entre las dos decidieron poner un head coach argentino que pudiera darnos ese nexo entre ambas. Se fue seleccionando y se llegó al nombre de Esteban.

¿Y por qué Meneses?

Creo que hizo una revolución grande entrenando al seleccionado de Buenos Aires, cambió el perfil del seleccionado, y nos parecía que también podía hacer un cambio grande en nuestro seleccionado.

¿Por qué Meneses no entrenará a la selección para clasificar a los Juegos Olímpicos de Brasil?

Los Juegos Olímpicos son en rugby Seven y ahí tenemos otro entrenador (Diego Rodríguez), que también es argentino. Para la clasificación se va a preparar un equipo por fuera de la estructura del 15, que es la que maneja el Mono (Meneses).

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.