Masonería rechaza que siembren “dudas” sobre sus fines

2min 5
Nº1874 - al de Julio de 2016

La Gran Logia de la Masonería uruguaya considera una “profunda injusticia” la consulta que el Poder Judicial de Paraguay presentó ante la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial sobre si la pertenencia a logias masónicas afecta la independencia de los jueces.

En una carta dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, y a la que accedió Búsqueda, la Masonería expresó que le “preocupa el tenor de la consulta”, ya que “trasunta ignorancia, prejuicio y discriminación” hacia la institución.

El jueves 30, Búsqueda informó que ante la consulta de Paraguay, la Comisión dijo que si bien no hay “incompatibilidad” entre la pertenencia a la Masonería y la función de juez, es conveniente desde el punto de vista ético que los magistrados declaren a qué asociaciones están afiliados. Consultado al respecto, Pérez Manrique dijo que compartía la decisión del tribunal, ya que “está en línea con la necesaria transparencia en el funcionamiento del sistema de Justicia”.

A raíz de eso, la Masonería decidió enviar una carta al ministro para informarle sobre la institución e invitarlo a visitar la sede. Indicaron que la Masonería está presente en Uruguay desde 1856 y es una institución “independiente y soberana” que “tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad”.

“Está integrada por personas con distintas convicciones políticas y creencias religiosas, origen étnico y posición social y económica (…) que tienen el derecho a emitir libremente sus ideas”, añadieron. “Por lo expuesto, sentimos como una profunda injusticia la formulación dada a la consulta del Poder Judicial de Paraguay y celebramos que la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial haya descartado cualquier sospecha al respecto”.

“Sin embargo —prosigue la carta—, sabedores que los enemigos de la libertad de conciencia y de la expresión del pensamiento aún acechan en el siglo XXI y que suelen servirse de la tradicional discreción de la Masonería para sembrar dudas acerca de su verdadera naturaleza y fines, es que nos permitimos hacerle llegar estas líneas, aprovechando la oportunidad para invitarlo a visitar nuestra sede para poder profundizar a propósito de este y otros aspectos”.

El ministro de la Suprema Corte, Jorge Chediak, ha reconocido públicamente su adhesión a la Masonería. Consultado por Búsqueda, dijo que “haría hincapié en que la consulta a la Comisión fue efectuada por el Poder Judicial de Paraguay, cuya realidad institucional es muy diferente a la del Poder Judicial de Uruguay”.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.