Un recorrido por nuevos restaurantes que vale la pena conocer

Montevideo explota: nuevas propuestas gastronómicas

10min
Nº1980 - al de Agosto de 2018
Escribe: Marcela Baruch Mangino. Fotos: Leo Barizzoni, Luciano Dogliotti y Adrián Echeverriaga

El paladar uruguayo era clásico, conservador. Éramos una sociedad pequeña que comía lo mismo: carne asada, papas, boniatos, pascualina, matambre arrollado, milanesas, chivitos, algunos platos más y casi nada picante, excepto la húngara a la plancha o la picantina del chorizo de carrito. En poco tiempo esta realidad cambió, o al menos eso parece. La inmigración venezolana, colombiana, dominicana e india permeó la gastronomía nacional y hoy en los restaurantes más recientes se puede encontrar una arepa (pan de maíz blanco) con morcilla y huevo, como en Bogotá, o un curry picante que te hace sudar. A eso se sumó una nueva generación de emprendedores y consumidores viajados, amantes de todo lo bueno en la vida, que se animó a contagiarse de las modas internacionales. Así, nacieron con éxito cafeterías de especialidad, donde se sirve café molido en el momento, preparado por un profesional entrenado llamado barista; locales de poke bowl —bols de ensaladas hawaianas elaboradas a base de los ingredientes del sushi—; panaderías que venden distintos panes de masa madre, brioches y croissants franceses. Y muchas tiendas de paso, donde se compra algo de comer y se sale con un café en la mano, igual que en grandes ciudades como Londres y Nueva York.

.

Moksha · Cocina de la india

Si bien hace varios años que jóvenes indios llegan a Uruguay para ocupar cargos en diversas compañías, el primer restaurante de ese origen en Montevideo se hizo esperar. Durante mucho tiempo, Aparna Soni cocinó en su casa a pedido y organizó cenas secretas, hasta que se animó a instalar Moksha sobre la calle Obligado. Sus amigos la ayudaron a decorar el espacio, pintaron murales alusivos, y el salón tomó forma. En la carta hay platos con pollo, cerdo y vegetales; no falta el clásico chicken tikka masala, pero también hay pakoras (tempura de vegetales) y palak paneer (curry de espinaca con queso paneer casero). Además, hace el pan naan y vende vino, cerveza y lassi —yogur casero con agua de rosas y cardamomo.

Obligado 931. De miércoles a lunes de 19 a medianoche; sábado y domingo también al mediodía.

.

Starbucks Arocena

Llegó la segunda apertura de la cadena internacional de cafeterías Starbucks en Montevideo. Ahora, en la principal calle de Carrasco, sobre Arocena, con un local que duplica el espacio de Montevideo Shopping. Las bebidas son las clásicas, más las incorporaciones con dulce de leche que conquistan a los uruguayos. En la vitrina tientan los rolls de canela, panes de queso, sandwiches y tortas dulces. No obstante, lo que más llama la atención de este nuevo espacio es un enorme mural de los artistas urbanos Los Pardos —Lucas Butler y Rodrigo López—, que combina las plantaciones y recolección del café con una vista a la gran ciudad.

Arocena 1590. Lunes a viernes de 7 a 21 h. Sábado hasta las 22 y domingo a partir de las 8 h.

.

La Resistance Boulangerie

Hace dos años, Daniel Benseñor volvió de Nueva York con el plan de abrir una panadería en Montevideo, La Resistance Boulangerie. Su foco sería la industria, la proveeduría de pan a restaurantes y hamburgueserías. Llegó con las mejores referencias: experiencia en Maison Kaiser, Lafayette Café y una formación en cocina en el International Culinary Center. Primero se instaló en Buceo y sus panes fueron tan exitosos que el público empezó a pedirlos para llevar a casa. Ante la demanda, Buenseñor decidió abrir los miércoles por la tarde al público, y pronto el espacio de que disponía no alcanzó. Desde esta semana, La Resistance abrió sus puertas como panadería de barrio, en Pocitos, donde vende panes de campo, tortugas, brioche, croissants simples y con chocolate, barras de chocolate y cereales con frutos secos, y focaccia. Además, pronto ofrecerá sandwichería.

Libertad 2500. Lunes a sábado de 10 a 18 h.

.

Tan Deli Café

En la esquina de Hidalgos y Blanca del Tabaré se instaló un pequeño café, ideal para parar antes o después del paseo al parque Villa Biarritz. Solo hay una barra con dos sillas, y una mesita afuera para dos. El espacio es pequeño pero la oferta es grande, sobre todo en dulces para llevar. El café es de Ganache, la primera cafetería de especialidad en Uruguay, que nació en Colonia y que también se encuentra en Mercado Ferrando. Para acompañar hay scons, rolls de canela, alfajores de maicena con y sin gluten, alfajores de chocolate sin gluten rellenos de nutella, carrot cake, muffins y alfajores de cookies, por mencionar algunos. Además, para los vecinos, ofrecen platos del día y pascualina.

Hidalgos 535. Lunes a viernes de 8.30 a 19 h; sábado de 10 a 19 h.

.

Vinos del Mundo

La importadora y distribuidora de vinos Vinos del Mundo, de Punta del Este, se instaló con dos locales en Montevideo. El primero en el Hotel Radisson y el segundo en convivencia con la cafetería Vaggio, en Punta Carretas. En cualquiera de los dos locales se pueden adquirir las etiquetas de culto que distribuye esta empresa, como los argentinos Enemigo, el chileno De Martino, los españoles Manuscrito, y los vinos de la bodega Piedra Infinita de la familia mendocina Zuccardi.

Joaquín Núñez 2908. Lunes a viernes de 10 a 19 h; sábado de 10 a 14. Plaza Independencia 759. Martes a sábado de 12.30 a 20 h.

.

Ola Poke

Hace menos de un año que el poke bowl llegó a Uruguay y rápidamente generó pasiones, sobre todo entre los más jóvenes. A Rafael Ubilla, Andrés Martino y Juan Martín Lecueder la idea se les ocurrió en un viaje de surf por California. “Estábamos en San Diego cuando un amigo uruguayo nos llevó a comer poke”, contó Ubilla a galería. Se fueron de Estados Unidos con la idea de imponer ese plato en Uruguay. Volvieron a viajar, a San Diego, para aprender, pero también a Los Ángeles y Nueva York. “Hace ocho meses abrimos nuestro primer local en el Mercado Ferrando, y en setiembre estaremos en el World Trade Center”, adelantó Ubilla.Sobre el éxito de estas nuevas ensaladas en la ciudad, explicó que “el secreto es la personalización”, pues cada uno se arma el bowl con lo que quiere. A Rafael, por ejemplo, le gusta con arroz de sushi, salmón y atún, salsa ola poke, cebolla colorada y verdeo, palta, ananá y pepino.

Mercado Ferrando, Chaná 2120. Lunes a sábado de 11 a 23 h; domingo de 11 a 16 h.

.

La Dulcería de Xime Torres

La apuesta de Ximena Torres en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) sorprendió con un nuevo concepto estético, más colorido y lineal. Abierto de lunes a lunes, ofrece además de tortas dulces, macarons y medialunas, ensaladas preparadas y tartas saladas. Estas se complementan con barras de cereales y potes de granola, que incluso se pueden rellenar en la misma tienda, para así apoyar el reciclaje. Lo mismo sucede con los recipientes de café. Todo se puede comer in situ, en barras que recorren el local, o llevar a casa. La Dulcería sorprendió para bien a los habitués del MAM con un menú variado y sano, distinto a las propuestas de comida rápida del mercado.

Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), José L. Terra 2220. Todos los días de 9 a 22 h.

.

Small Bar Pez Globo

Álvaro Russi es cocinero y hace seis años abrió Pez Globo, un local especializado en delivery de sushi. El año pasado sintió la necesidad de volver a la cocina, se fue a hacer breves pasantías en Estela en Nueva York —del uruguayo Ignacio Mattos— y con Francis Mallmann. La experiencia resultó en la apertura de un pequeño bar en Punta Carretas. Allí ofrece durante el día poke bowls, que muchos describen como “sushis desarmados”, pues son unos cuencos de ensaladas elaboradas a base de arroz de sushi con vegetales y pescado crudo, que nació como comida rápida de los hawaianos. Por la noche, de jueves a domingo, la escena cambia y Russi se luce con lo que define como “tapeo asiático”. Allí prepara platos como pulpo crocante, sopa de pescado thai y costillas cocidas al estilo coreano como las sirve David Chang en su restaurante Momofuku, en Nueva York. A esta cocina la acompañan tragos de autor, como un gin tonic con quinotos, pimienta rosa y perfume de hibiscus y quinoto.

Guipúzcoa 420. Mediodías de lunes a sábado, y por la noche de jueves a domingo.

.

La Isla Café

A Mathias Bartram y Juan Pablo Clerici los une el surf pero también el gusto por la comida saludable y la naturaleza. Después de varios viajes de olas, se inspiraron en las cafeterías californianas para convertir un pequeño espacio de la tienda La Isla, en Carrasco, en un café acogedor. Clerici, uno de los dueños de Café Misterio y Patria, colabora desde su conocimiento en gastronomía. “Tenemos un yogur excelente con granola, chai late, chocolate hecho con Belcolade (chocolate belga), leche de almendras, ensaladas, sandwiches, jugos naturales, y sopas en invierno”, contó el chef a galería. Agregó que su café es de The Lab, y que la intención de este espacio es un lugar de pasada, donde parar a buscar algo de camino a casa, o comer algo rico y sano y seguir.

Francisco Sáez, esq. Arocena. Lunes a sábado de 8 a 20 h.

.

Teluria Vinoteca

Ubicado en la calle Cuareim, junto a la librería Puro Verso, esta nueva tienda de vinos ofrece degustaciones y venta por copa. Para acompañar la cata se ofrecen tablas de quesos y fiambres, y empanadas. Para quienes prefieran algo dulce, hay servicio de cafetería y una oferta de tortas. Los miércoles por la tarde, Teluria se convierte en una escuela de tango para amateurs, y pronto sumará más actividades artísticas.

Cuareim 1359. Lunes a viernes de 14 a 20 h; sábado de 12 a 18 h.

.

Tienda de Escaramuza

Desde hace algunas semanas, Florencia Courrèges y Alejandro Morales sumaron a su cafetería en la librería Escaramuza, una tienda de alimentos listos para llevar. “El espacio surge a raíz de la demanda de nuestros clientes, que siempre nos pedían que les vendiéramos el pan, el alioli y las tartas”, contó Courrèges a galería. A su vez, Morales recordó que lo primero que comenzaron a vender fueron tomates orgánicos, “lo demás se fue dando a medida que fuimos creciendo en espacio”. Sobre el mostrador hay tartas, polenta horneada, milanesas, sandwiches, medialunas, chivito vegetariano y de carne. En las estanterías se exhiben vinos, cervezas, mieles de distintos productores, panes de campo rozagantes, y bolsas de tela, para desestimular el uso de plásticos.

Pablo de María 1185. Lunes a sábado de 9 a 21 h.

.

Donut City Bar

La venezolana Anacari Marcano abrió el primer Donut City Bar hace un año y medio en el Centro. Allí vendía donuts y sandwiches, café, milkshakes (licuados a base de helado y sabores como chocolate o frutilla) y jugos. Poco tiempo después tomó la cafetería en el último piso de la Intendencia de Montevideo, y recientemente amplió la cadena con un restaurante en Pocitos. En este nuevo espacio sirve almuerzo y cena, con un menú de inspiración estadounidense. “En Donut City el equipo de trabajo es todo venezolano, somos una familia”, contó Josep Marcano, hermano de Anacari. Entre sus platos más vendidos están los milkshakes y el sandwich chicken cheddar: pollo crocante con cheddar fundido, tomates confitados, espinaca, panceta y salsa tártara.

Franzini 917. Martes, miércoles y domingo de 12 a 21 h.; jueves a sábado hasta la medianoche.

.

.

.

Mediterráneo Coffee Bar

Guzmán Shaw y Alex Martínez volvieronde un viaje por Europa decididos a dejar sus trabajos de oficina para abrir una cafetería especial. Dos años antes, Shaw había hecho un curso de barista como hobbie, pero ahora estaba listo para cambiar de rumbo. Entonces nació Mediterráneo Coffee Bar, un espacio inspirado en la paleta de colores blanca y azul de las islas griegas, combinado con madera clara, que resulta muy acogedor. El café es de MVD Roasters, y la propuesta dulce y salada varía entre bagels, croissants, paninis, alfajores; también contempla opciones sin gluten, veganas y raw. Para beber sirven jugos naturales prensados en frío, café colado y espresso. “Ofrecemos una experiencia de café para el que está interesado en aprender”, comentó Shaw. Algún sábado al mes organizan talleres de acuarela, tejido y más.

Roque Graseras 829 Bis. Lunes a viernes desayuno y merienda; sábado todo el día.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.