José Mujica. Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

Mujica presentó las propuestas del Espacio 609 para “mejorar la esencialidad del sistema político”

1min 1
Nº2012 - al de Marzo de 2019

Dirigentes del Espacio 609 y del Movimiento de Participación Popular (MPP) resolvieron presentar casi una veintena de iniciativas y proyectos de ley que incluyen un recorte a los sueldos más altos mediante un tope salarial para gobernantes, legisladores y jerarcas públicos de todo tipo, y una disminución del cobro de viáticos y de los pases en comisión, entre otras medidas.

El conjunto de propuestas, adelantadas por Búsqueda en su última edición, fue anunciado a la opinión pública este viernes por el expresidente José Mujica en su audición de radio M24.

Una de las iniciativas se refiere a los sueldos que paga el Estado y plantea reducir los más altos, teniendo como base lo que gana el presidente de la República.

Otra de las propuestas pretende “establecer un sistema democrático de ingreso a la administración pública aplicando a rajatabla” el criterio de que “los cargos presupuestales sean provistos por concurso, como está instaurado en la Administración Central” como “garantía de estabilidad y lucha por la calidad del Estado”.

También pretenden implementar “un impuesto especial del 15% a todos los cargos políticos y de particular confianza para hacer un fondo que vaya a parar a la vivienda de la gente más humilde”.

Otra de las iniciativas que presentará el grupo liderado por el expresidente refiere a los “pases en comisión”. Sugiere reducir de cinco a tres la cantidad que pueden solicitar los legisladores y que tengan que brindar una mayor justificación en cada caso.

Mujica aclaró en su espacio radial que las propuestas presentadas “no están cerradas” sino que por el contrario “se pueden sumar otras”.

Lea las propuestas del Espacio 609

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.