Foto: Ricardo Antúnez / AdhocFotos

Pablo García Pintos, exdirector blanco del BROU, dijo que usaba la tarjeta corporativa para financiar al partido

2min
Nº1962 - al de 2018

El exdirector del Partido Nacional del Banco República entre los años 2000 y 2005, Pablo García Pintos, reconoció que usaba la tarjeta de crédito corporativa para financiar a su partido.

A raíz de la noticia publicada por Búsqueda este jueves, Pintos fue entrevistado en Informativo Sarandí y justificó los gastos “por una razón muy sencilla: eran obligaciones que tenía para contribuir al partido”, aseguró.

Además, confesó que “en determinado momento” sacó dinero con la tarjeta corporativa y lo entregó al Partido Nacional, y que el monto extraído fue aumentando con el tiempo porque “el partido exigió una cantidad mayor de aportes”.

García Pintos también aclaró que lo que él hacía “era un sistema que estaba aceptado por el resto del directorio”. Y agregó: “Era dinero que yo tenía derecho a sacarlo”.

Entre el 2000 y 2005 cuatro exintegrantes del Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) realizaron aproximadamente 400 compras con sus tarjetas de crédito corporativas, definidas por un informe oficial como “derogaciones ajenas a la función específica” que desempeñaban en el ente.

Allí figuran, además de García Pintos, Milka Barbato, Daniel Cairo y Carlos Rodríguez Labruna, pertenecientes al Partido Colorado y el Partido Nacional, que entre esos años ocuparon puestos como presidentes, vicepresidentes y directores del BROU.

Los detalles de sus consumos con las tarjetas corporativas, a los que accedió Búsqueda, responden a un pedido de informes realizado por legisladores del Frente Amplio sobre el uso de ese método de pago por parte del Directorio del BROU durante el período 2000-2016.

Los estados de cuenta incluyen joyerías, bazares, supermercados, farmacias, artículos para el hogar, licorerías y vestimenta, entre otros rubros. El documento, elaborado en octubre y en poder de dirigentes del oficialismo, casi no enumera gastos posteriores al año 2005 pues a partir de ese momento se logró un “control estricto” de las tarjetas corporativas a través de su reglamentación.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.