Piden liberar presa por coronavirus

2min 1
Nº2066 - al de Abril de 2020

El comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, presentó ante la Justicia un habeas corpus correctivo para que se libere a una mujer que se encuentra en la Unidad 5 de Colón, mencionando como uno de los argumentos el “combate” al Covid-19 que el gobierno debe llevar adelante. Fuentes del Ministerio del Interior indicaron a Búsqueda que discrepan con ese fundamento, ya que avalar una solicitud de ese tipo sentaría un “precedente complicado” para la cartera.

En julio de 2019, por un delito relacionado con la comercialización de sustancias psicotrópicas, Ninoska Barbades fue condenada a un año de privación de libertad y a un año y medio de libertad vigilada. En diciembre tuvo a una hija que vive con ella en prisión, y afuera tiene a un hijo varón de un año.

El informe de Petit sostiene que Barbades fue diagnosticada con depresión, intentó suicidarse varias veces en su adolescencia y actualmente precisa de un tratamiento farmacológico y un seguimiento continuo del equipo psicológico de la prisión. “Su salud mental y la ausencia de un saludable vínculo con sus pequeños hijos devienen en una flagrante violación de los derechos humanos, en tanto el sistema penitenciario se vuelve un ámbito inadecuado para una respuesta acorde”, afirmó el comisionado parlamentario en su alegato al Juzgado Letrado de Ejecución y Vigilancia de Canelones de 2° turno.

El documento señala que los organismos internacionales de derechos humanos han destacado especialmente el riesgo que significa la población privada de libertad ante una pandemia, y argumenta “que en situaciones ya deficitarias y de alta vulnerabilidad es pertinente promover mecanismos que colaboran en su combate”.

“Esta postura busca que las autoridades en materia de seguridad prioricen estrategias sanitarias para evitar que el hacinamiento de la red carcelaria ocasione un foco de infección”.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.