Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

Prohibido simular fumar

1min 3
Nº2018 - al de Mayo de 2019

El gobierno prohibió que en las obras de teatro se enciendan cigarros de utilería o electrónicos para representar el acto de fumar y también que los usen apagados. La medida, comunicada el jueves 25 a todas las instituciones teatrales uruguayas en un comunicado de la Comisión Interinstitucional Asesora para el Control del Tabaco, busca “contribuir a la desnormalización del uso del tabaco” y “preservar la salud de la población”, para lo cual “se considera de suma importancia los mensajes que se brindan desde las actividades culturales”.

El texto describe la legislación vigente (desde 2008) que prohíbe la publicidad y promoción de tabaco, el patrocinio de las marcas y el consumo de tabaco en espacios públicos, cambios que implicaron que los actores fumen en escena cigarros de barba de choclo o alguna otra sustancia inocua para la salud.

Y anuncia: “El acto de fumar, aunque sea con cigarrillo apagado o con productos que simulen ser cigarrillos, están comprendidos dentro de las prohibiciones establecidas”. El Ministerio de Salud Pública estará a cargo de “los controles pertinentes y aplicará las sanciones previstas”.

El comunicado generó el miércoles 1° indignación en redes sociales de parte de artistas y gestores que lo tildaron de un acto de censura y de atropello a la libertad creativa. Alicia Dogliotti, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Actores, expresó su preocupación por “este tipo de comunicados sin previo diálogo y lleno de contradicciones para nuestro trabajo”.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.