Qué leen los que leen

9min 1
Nº2021 - al de Mayo de 2019

Con motivo del Día del Libro, políticos, escritores, artistas y figuras destacadas cuentan qué están leyendo y por qué.

Ignacio Iturria  Artista plástico

“Leo libros con imágenes. Últimamente, mucho de Picasso, porque me interesa la transformación que está teniendo con el paso de los años, llegando a ser una figura contemporánea en el mundo del arte. Desde el punto de vista del pintor, el libro es un objeto supervisual, por encima de la letra y del contenido. Yo leo las imágenes, me ha pasado de ir a comprar libros y ni siquiera reparar en el título”.

Carolina Cosse  Precandidata del Frente Amplio

Moral para intelectuales, de Carlos Vaz Ferreira 

“Porque mi hijo me lo recomendó especialmente, y de verdad el libro no tiene desperdicio. Es la versión taquigráfica de las clases de Vaz Ferreira a alumnos de lo que sería ahora 6º año. Muy vigente por los planteos y en cierto sentido me hace acordar a Harari. Mi hijo tenía razón, tenía que leerlo. También recomiendo su lectura, ahora, en la era de la inteligencia artificial”.

Jorge Barrera   Abogado, presidente de Club Atlético Peñarol

Jorge Barrera

El delito de lavado de activos, de Percy García Cavero

“Me lo regaló el autor. Es profesor de derecho penal, uno de los mejores penalistas de América Latina, desde mi punto de vista. Hace desde un análisis político criminal hasta un análisis de toda la legislación que tiene que ver con el lavado. Para quien tiene hoy poco tiempo para la lectura de asuntos penales me parece que es una forma de seguir estando al día. Me parece que combinar la represión del lavado de activos con las garantías individuales es el gran tema del lavado de activos hoy en el mundo, y Uruguay ni escapa ni va a escapar a eso. Es un libro muy recomendable, y para los que nos encanta el derecho penal es fascinante de leer. Te va llevando solo”. 

El delito de lavado de activos

Juan Andrés Ferreira   Escritor

Juan Andrés Ferreira

El Nix, de Nathan Hill

“Es una super novela que articula varias líneas narrativas y lo hace de una manera que me resulta magistral y muy seductora (al menos hasta donde voy). Había leído reseñas muy elogiosas cuando todavía no había salido en español. Comparaban a Hill con (Thomas) Pynchon y con (Jonathan) Franzen, por ejemplo. Así que lo conseguí apenas salió la traducción. Es una novela extensa que tuve que abandonar y que la retomé hace poco desde el comienzo. El Nix tiene varias capas, varias historias, diferentes registros de escritura, senderos que se bifurcan, y, sobre todo, tiene humor, es muy muy divertido. Antes estuve con El simple arte de caer, una novela negra, y creo que muy buena, de Renzo Rossello”.

El Nix

Luis Lacalle Pou  Precandidato del Partido Nacional

Luis Lacalle Pou

21 lecciones para el siglo XXI, de Yuval Noah Harari 

“Hace tiempo que lo tengo para empezar, porque leí los otros dos. Harari me parece un autor con un buen análisis de la historia y del futuro de la humanidad, con una visión  profunda e innovadora”.

Ernesto Talvi   Economista, precandidato del Partido Colorado

Ernesto Talvi

The Audacity to Win, de David Plouffe 

“Es sobre el expresidente Barack Obama, y lo estoy leyendo porque Obama fue un candidato nuevo con una organización de voluntarios que le ganó a un aparato político tremendamente poderoso”.

Blanca Rodríguez  Periodista

Blanca Rodríguez

Llega un hombre y dice, de Nicole Krauss

“Descubrí a Nicole Krauss con La historia del amor, uno de los mejores libros que leí en el último quinquenio. La literatura estadounidense contemporánea no me atrae especialmente, pero esta escritora es cosa seria. Después leí de ella La gran casa y también me gustó mucho, aunque no llega a la magia de La historia del amor. Desde ahí la sigo. Ahora me encontré con esta novela, Llega un hombre y dice, que descubro que fue lo primero que escribió, y es muy buena. Tiene una capacidad de profundizar en las cosas más complejas del alma humana con una sencillez que casi no te das cuenta. Eso de 'no ser inteligente a propósito' me parece una de las cosas más atractivas de esta escritora. Sus novelas no son fáciles, pero logra que sean atrapantes y que comprendas todos los 'dobleces' de sus personajes. En esta novela el 'combo' para mí era completo: Nicole Krauss y el protagonista de la novela, un profesor de literatura que pierde la memoria. Lo primero que pensé: ¡perder la memoria de todo lo leído! ¿Cómo es eso? Y acá estoy, desentrañándolo”.

Claudia Amengual Escritora

El segundo sexo, de Simone de Beauvoir 

“Para fundamentar mejor algunas convicciones, para reflexionar acerca de ideas en las que no había pensado, para disentir. Un libro imprescindible”.

Daniel Martínez Precandidato  del Frente Amplio

Sapiens y Homo Deus, de Yuval Noah Harari

“Uno en inglés y otro en español. Había oído hablar de ellos y me los regalaron”.

Horacio Vilaró  Contador, gerente general de Itaú Uruguay

El heredero, de Jo Nesbo

“Es su última novela. Hace años que sigo a este excelente escritor noruego con su saga del detective Harry Hole. Si bien esta última novela no es de Hole, ¡es realmente muy buena! Las buenas novelas policiales son una distracción efectiva para salir un poco de los temas financieros”. 

El Heredero

Alfonso Tort Actor

Generalmente, en mis lecturas me acompañan cuatro o más libros a la vez. Paso de la ficción a la filosofía, al ensayo, a los libros sobre cine o últimamente se me ha dado por la ciencia. Estoy releyendo Historia reciente sobre la verdad, del escritor uruguayo Roberto Blatt. Es un ensayo que me ayudó aún más a entender el concepto de posverdad, que actualmente se habla mucho. En novela de ficción estoy descubriendo a Kurt Vonnegut, un escritor de culto norteamericano; ahora estoy leyendo Pájaro de celda. Hay mucho de autoficción y de humor. Me atrapan las novelas por sus comienzos, esta empieza muy bien para mi gusto. Luego estoy leyendo un gran libro de José Edelstein y Andrés Gomberoff. A Edelstein lo conocí en el festival de cine de Santiago de Compostela en 2018 cuando fui a presentar la película La noche de 12 años. Me encantó que un físico se me acercara para felicitarme por mi trabajo como actor y luego yo me copé con su trabajo como físico y docente. Su libro Antimateria, magia y poesía nos acerca al mundo de la física moderna desde un lugar accesible pero riguroso. Luego estoy leyendo Bresson por Bresson; entrevistas (1943-1983), de Robert Bresson. La razón es porque me gusta leer a cineastas y porque dentro de dos meses comienzo un Seminario de Actuación Ante Cámara en el Instituto La Escena y ya empiezo a preparar las clases leyendo teoría e imaginando que quiero transmitir de conocimiento. 

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.