Robert Silva. Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

Robert Silva: la ANEP revisará la modalidad de alimentación escolar para "profesionalizar" el servicio sin recortar la inversión

2min
Nº2074 - al de Junio de 2020

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, aseguró que se va a revisar el Programa de Alimentación Escolar, pero “no hay ninguna idea de reducirlo”.

“Quiero dar absoluta tranquilidad: lo hablé con el ministro de Educación, estamos en total sintonía, no hay recorte. La alimentación va unida a las mejores tradiciones de la educación pública del Uruguay y va a continuar, obviamente en un marco de profesionalización, de garantías máximas”, destacó Silva en declaraciones publicadas por la diaria.

El presidente de la ANEP debió salir  a contrarrestar la polémica que se generó luego de que, entrevistado en la última edición de Búsqueda, el ministro de Educación y Cultura, Pablo De Silveira, cuestionara el gasto “formidable” en alimentación escolar y planteara revisarlo para que llegue solo a quien lo “necesite”.

“No tenemos ninguna idea de reducir el servicio de alimentación escolar, para nada, pero tampoco el ministro. Él dijo que había que mejorar cuestiones, porque generalmente hay tres veces más comensales que hoy, esa es una realidad a atender”, explicó Silva.

Y agregó: “Ahorrar en alimentación no es el objetivo, como en toda la educación queremos profesionalizar el servicio, porque nos manejamos con los recursos públicos de la sociedad”.

En declaraciones a Búsqueda, Da Silveira dijo que una de las “ineficiencias” detectadas en el sistema educativo desde su asunción en marzo pasado estaba en la alimentación escolar. 

“En ANEP se estaban distribuyendo diariamente bastante más de 200.000 raciones de comida diarias. Ni bien se suspendieron las clases, se hicieron registros para ver qué familias con dificultades para asegurar una alimentación correcta de sus hijos pidieron los nuevos servicios que se están haciendo, y se constató que estamos en 60.000. ¡Sesenta mil, en plena crisis, con caída del empleo y del ingreso de las familias!”, dijo Da Silveira a Búsqueda.

“¿No será que no se estaba repartiendo de la mejor manera la cantidad de comida que cuesta cantidades formidables de dinero al cabo del año? Ahí hay algo que se debe mirar con cuidado, sin dejar de darle de comer a nadie que lo necesite. Pero hay que entender cómo es que se produjo esa diferencia de cifras tan grande”, agregó el secretario de Estado.  

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.