Bajó la actividad económica. Foto: Nicolás Der Agopián

Se produjo una caída “abrupta” en las ofertas de empleo y “hay una gran preocupación por la liquidez” en las empresas

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Nº2066 - al de Abril de 2020
escribe Ana Morales

Hasta la primera quincena de marzo, las señales en el mercado de trabajo no eran tan malas. Las empresas mantenían un nivel de ofertas laborales parecido al del año anterior. Pero una vez iniciado el brote del virus (Covid-19) en el país, las oportunidades de empleo se desplomaron al tiempo que crecieron las solicitudes de envíos al “seguro de paro”.

“Los nuevos pedidos (de personal) están casi en cero, las empresas no quieren arriesgar nada, no llenan las vacantes y las búsquedas (de candidatos) para distintos puestos están en stand by”, dijo a Búsqueda el presidente de la Cámara Uruguaya de Empresas Suministradoras de Personal (Cudesp), Daniel Charlone.

Los primeros casos del nuevo coronavirus se confirmaron el 13 de marzo. Entre el 16 y el 21 “fue notorio el descenso” de ofertas publicadas y relevadas por el monitor que realiza la consultora Advice, informó su director, Federico Muttoni. Entre esos días la caída fue de 60% en relación con la semana inmediatamente anterior.

“Casi no hay sectores que sean inmunes al impacto de esta situación. Las contrataciones se han enlentecido mucho”, señaló por su parte Inés Arrospide, gerenta general de ManpowerGroup. Explicó que hay algunos pedidos de contratos temporales con un horizonte de tres o cuatro meses en aquellos sectores como supermercadismo, logística farmacéutica y comercio electrónico, que son los que se mantienen dinámicos pese a la emergencia sanitaria que introdujo el aislamiento social.

Pero, más allá de las decisiones que los ejecutivos están tomando en plena tormenta y que traen aparejado un “proceso doloroso y de cambio” en el mercado de trabajo, los consultores en recursos humanos ya comienzan a pensar en una “nueva normalidad” para el día después del Covid-19.

De acuerdo a las inquietudes de sus clientes y asesoramientos en las estrategias empresariales que están realizando para cuando “toque volver” al lugar de trabajo, plantean que la situación que emerja no será la del punto de partida anterior a la pandemia. Incluso, justifican que pueda cuestionarse el horario de la jornada laboral y se tienda a una forma de trabajo “más flexible” pero más enfocada en los resultados.

“Habrá una transformación. Nos vamos a cuestionar todo, las empresas se van a reestructurar, se va a rever todo, el horario de trabajo, los contratos, se va a una nueva normalidad”, resumió Arrospide. Y profundizó: “Las estructuras se van a aplanar mucho más, vamos a controlar por la consecución de resultados, motivar a los empleados para que pongan el foco donde es necesario. Esta nueva modalidad de homeoffice —que en muchos casos se ha implementado a la fuerza— también va a llevar a muchas empresas a rever y replantear el espacio físico, si son necesarias tantas oficinas o está bien con una más chica e ir rotando, por ejemplo, haciendo trabajo remoto con el resto de los empleados”.

Para los directores de Human Capital Consulting (HCC), Karina Pittini y Martín Lamelas, también se están “arraigando” cambios en la forma de trabajo, la socialización de la gente y la forma y calidad de vida de las personas que harán “difícil” que se vuelva a la situación original. Eso, para las empresas —indicaron— significará una tendencia a la “eficiencia”, a la “automatización” de la mayor cantidad posible de procesos e “incorporación de sistemas” para que ante otro shock de este tipo se pueda “levantar una llave” y seguir produciendo. Y añadieron: “No hay duda de que el régimen laboral para determinados sectores y trabajos será mucho más flexible”.

Hace algunos años que HCC trabaja por metas y objetivos desarrollando su asesoramiento a distancia y realizando reuniones de trabajo y planificación en sus oficinas. Aseguran que ese modelo les da “muchísimos mejores resultados que en el formato tradicional y presencial”. Sus directores agregaron que algunas empresas de servicios, de pequeño y mediano porte, se están dando cuenta de que el teletrabajo es una opción rentable y eficiente para hacer las cosas. “Hay un reciclaje en el sentido de prestar servicios de otras formas”.

En la misma línea, Muttoni dijo que este fenómeno “cambiará la percepción” que muchas personas y organizaciones tenían sobre el teletrabajo, que, a su juicio, se “profundizará” en el país a futuro de la mano de la “revalorización” de la productividad, los resultados, y la “autonomía como medida del trabajo, en contraste con la presencia física y el número de horas trabajadas”.

“Van a ser muchos los cambios, pero tal vez haya más cautela por parte del empresariado para retomar a parte del personal enviado al ‘seguro de paro’”, comentó Charlone, presidente de la Cudesp y director de Work Office, una seleccionadora de recursos humanos.

Caída “abrupta”

En las últimas semanas los envíos al “seguro de paro” continuaron en aumento. Según los últimos datos del Banco de Previsión Social, hasta el martes 31 se contabilizaban casi 78.000 solicitudes (ver página 21). La mayoría de los pedidos continuó siendo en las ramas de comercio al por mayor y menor, la industria manufacturera, restaurantes y hoteles, agencias de viaje, construcción, entre otros. Son, justamente, los que tuvieron una “retracción abrupta” en la publicación de ofertas laborales, indicaron los consultores. Apuntaron igualmente que la realidad es diversa, ya que hubo “reducciones dramáticas” de plantilla por la decisión de cierre de firmas, pero también hubo empresas que enviaron solo a una parte de los trabajadores al “seguro de paro” y adaptaron el funcionamiento para hacer muchas tareas a distancia, en tanto que otras resolvieron mantener activos —por el momento— a la totalidad de los empleados.

Charlone comentó que algunas de las firmas afiliadas a la gremial de suministradoras de personal, que emplean a unos 5.000 trabajadores, también están recurriendo a la herramienta del nuevo subsidio por desempleo parcial y por suspensión para enfrentar la disminución de actividad. “Estamos prontos para aguantar una crisis; los que tienen espalda aguantan mejor, pero la situación tiende a agravarse”, dijo.

En contrapartida, los asesores en recursos humanos consultados señalaron que hubo algunos nuevos pedidos de personal en los últimos días por parte de industrias de alimentos y sus proveedores, farmacéuticas, firmas de comercio electrónico, de la salud, servicios logísticos, telecomunicaciones y algunas producciones vinculadas al agro.

Muttoni dijo que “son pocos” los procesos de selección cancelados y que más bien lo que predomina es la postergación de algunas búsquedas a la espera de “tener más luz” sobre la coyuntura. “Se han producido demoras en cuanto a realizar entrevistas, hacer propuestas a candidatos o confirmar fechas de ingresos. Pese a todo, hay algunos proyectos que siguen adelante —son escasos—, confiados en que Uruguay navegará esta incertidumbre de forma exitosa”.

Arrospide aludió también a dificultades para encontrar postulantes: “Los propios candidatos ante esta incertidumbre dicen: ‘Prefiero no cambiar de trabajo’”.

Preocupa la “caja”

Además de las dificultades que atraviesan muchas empresas por el bajón de actividad que trajo aparejada la exhortación al aislamiento social para reducir las posibilidades de contagio, la llegada de fin de mes hizo poner foco en la “caja” para evitar que se corte la cadena de pagos y poder cumplir con las obligaciones fiscales y salariales.

Varias de las firmas de gestión de recursos humanos, además de prestar servicios de reclutamiento a organizaciones públicas y privadas, también son contratadas para realizar otros procesos, como la formación de personas, gestión administrativa y contable, liquidación de sueldos, etcétera. Plantearon que en estas semanas tuvieron un incremento de la labor relacionada con el seguimiento de las cobranzas por las dificultades financieras y de planificación que la interrupción abrupta de la actividad trajo aparejado. “Hay una gran preocupación por la liquidez”, comentó Arrospide.

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