Foto: Leo Barizzoni

Entrevista a Diego Forlán desde Rusia: el Mundial, el desempeño de la Celeste y sus expectativas sobre el proceso de Tabárez

"Si tengo que soñar, me gustaría ser el sucesor del Maestro"

10min 3
Nº1977 - al de Julio de 2018
Entrevista: Bernardo Wolloch.

Aún no se retiró del fútbol, pero en Rusia 2018 Diego Forlán experimentó qué significa estar del otro lado del mostrador. Integró una mesa de comentaristas deportivos en Canal 12 y sorprendió a muchos por su manera de hablar y sus lúcidos análisis técnico-tácticos. Pero también comentó en la NBC y DirecTV, algo que siempre hace en su casa con su padre y hermano, solo “que ahora es con una cámara mediante”. También formó parte de delegaciones para la Conmebol y la FIFA, y fue recibido por el presidente ruso Vladimir Putin junto con otras leyendas del fútbol.

Forlán es un entrevistado respetuoso y caballero, con la palabras justas, como sentencias, que no admiten repreguntas. Con la experiencia que acarrea en ediciones mundialistas, Forlán mantuvo contacto con galería desde Rusia para conversar sobre los equipos finalistas, el desempeño de la selección uruguaya, el futuro del Maestro y su sueño como director técnico de la Celeste.

Estuvo como jugador en el Mundial 2002, y luego en 2010 y 2014. ¿En qué cambió la Selección desde su primera experiencia, teniendo en cuenta que ya son públicas anécdotas polémicas de Fabián O’Neill o el Chengue Morales sobre el comportamiento del plantel? Cambiaron los resultados. Antes nos costaba clasificarnos a los Mundiales o ni llegábamos a ir. Ahora la Selección se clasificó segunda, algo inusual para lo que estamos acostumbrados. La gran diferencia que veo es que Uruguay ha sido protagonista en cada Mundial y eso era difícil de ver antes.

EFE, Alexei Druzhinin, Sputnik, Kre
Foto: EFE, Alexei Druzhinin, Sputnik, Kre

En 2010 se preparaba con los mismos entrenadores físicos que Luis Suárez y José María Giménez. ¿Cree que eso pudo influir en su rendimiento en Sudáfrica? Antes del Mundial ya me preparaba con Santiago Alfaro, luego llegó el 2010 e intensificamos un poco más los entrenamientos teniendo en cuenta lo que se venía, pero no cambió nada nuestra preparación de lo que hacíamos años anteriores.

¿Cómo evalúa el estado físico de los jugadores de la selección uruguaya? Los veo muy bien, son grandísimos jugadores que están actuando a un gran nivel y se los ve en gran forma. Me pone contento que Suárez y Giménez hayan entrenado de la misma manera que lo hacía yo. Obviamente que hay otros también en la Selección o mismo en Europa, que entrenan igual, pero antes estas cosas no se hacían. Por lo menos siento que he marcado un buen precedente.

¿Qué opina sobre las narraciones que generan sobre el fútbol personas que nunca jugaron profesionalmente? Son gente que estudió, hizo carrera y puede opinar al respecto. Después están las formas y los modos, pero depende de cada uno. Hoy en día ha cambiado mucho, ahora ves periodistas con exjugadores opinando de fútbol. Creo que está bueno porque los dos aprenden de la profesión de cada uno. Me parece que ese es el balance perfecto.

¿Le gustaría ser el sucesor del Maestro, hacer dupla técnica con Diego Lugano o Diego el Ruso Pérez? Si tengo que soñar te digo que sí, pero de ahí a llegar a ser entrenador y después de la selección uruguaya, hay un camino que recorrer y no es nada fácil.

¿Cómo se hace para continuar con el proceso el día que el Maestro no esté más? Esperemos que el Maestro siga un Mundial más. Todavía no se sabe qué va a pasar, pero esperemos que quiera continuar. Creo que la decisión pasa más por él que por el (Consejo) Ejecutivo. El día que no esté no va a ser fácil, pero esperemos que se alargue su proceso porque les está haciendo muy bien a todos.

¿Por qué Uruguay es, al parecer, el único equipo que luego de la mordida de Suárez a Giorgio Chiellini respetó la sanción impuesta por la FIFA?  Lionel Messi y Paolo Guerrero, por mencionar dos casos, no la cumplieron o lograron ser absueltos.No te sabría decir porque no tengo ni idea.

¿Por qué hay notable diferencia entre el nivel que tiene la Selección y el fútbol local?La diferencia de la Selección con el fútbol local es que la mayoría de los jugadores se desempeñan fuera del país.

Sebastián Abreu dijo que el fútbol uruguayo es semiprofesional. ¿Se está lejos de tener un fútbol profesional? Es así. Los jugadores del fútbol local están meses sin cobrar, prueba de ello fue el problema que tuvo Peñarol el año pasado, que no se concentraba debido a las deudas. Y estamos hablando de un equipo grande, imaginate lo que debe pasar con los equipos chicos.

Para Lugano, Nacional y Peñarol son responsables en gran medida del estado del fútbol uruguayo. ¿Es momento de pensar en procesos como los de la Selección con los cuadros locales? Se está intentando cambiar y prueba de ello es lo que está haciendo el grupo Más Unidos Que Nunca. Lleva tiempo y mucha paciencia, esto no se hace de la noche a la mañana.

¿Se sintió cómodo como comentarista deportivo? La verdad que sí. Ver y hablar de fútbol es algo que siempre hago en casa con mi papá y mi hermano, la diferencia es que ahora es con una cámara mediante. Pero tengo un grupo bárbaro de compañeros, ya sea en NBC, DirecTV y, por supuesto, con Telemundo 12, que nos conocemos desde hace mucho tiempo.

¿Pensó que iba a tener tanto trabajo en Rusia? Sabía que iba a ser un mes cargado de trabajo, lo habíamos arreglado así con mi hermano y después acá surgieron más cosas. Es normal, está todo el mundo del fútbol y aprovechan a hacer muchos eventos, pero es divertido y es solo un mes. Ya tendré para descansar.

En Rusia se lo vio conversando con Jorge Barrera. El dirigente le ofrecía volver a Peñarol. ¿Piensa hacerlo? Tenemos una gran amistad y nos hemos visto varias veces. Estuvimos hablando del tema muy por arriba, pero él sabe bien mi opinión al respecto.

Algunos exjugadores, entre ellos varios campeones del mundo, posan delante del trofeo de la Copa Mundial de Fútbol. Solo quienes alguna vez ganaron el campeonato tienen el derecho y privilegio de poder tocarla.
Algunos exjugadores, entre ellos varios campeones del mundo, posan delante del trofeo de la Copa Mundial de Fútbol. Solo quienes alguna vez ganaron el campeonato tienen el derecho y privilegio de poder tocarla.

¿Qué opinión le merece este Mundial en comparación con los anteriores? Me está gustando. Se están dando varias sorpresas y puede llegar a salir un nuevo campeón, pero lo que sí podemos decir es que el fútbol está cada vez más parejo y no se gana más con nombre o con la historia. Hoy cualquier selección te hace partido y te puede ganar.

A algunos cuadros como Francia, Dinamarca o Japón se los vio con poca entrega en los últimos partidos de la fase de grupos. ¿Uruguay debería haber actuado de manera similar para especular con la fase eliminatoria? Uruguay jugó como tenía que jugar. En el fútbol no se puede especular porque después se paga caro.

En Twitter publicó una foto con Julio Baptista, Gilberto Silva y Lothar Matthaus. ¿Cómo es la dinámica con los futbolistas retirados en el Mundial, aunque usted no sea uno? A muchos los conocía de verlos jugar porque son de otra época, como es el caso de Lothar, pero como nos hemos cruzado muchas veces en estos eventos y estamos en el mismo hotel, ya hay buena onda entre todos. A veces salís a cenar o te los encontrás en el gym y se vuelve cotidiano. Con aquellos que jugué o fueron compañeros es más fácil. Hay un gran ambiente y se pasa muy bien.

Tradición obliga; los hijos de Diego y nietos de Pablo Forlán ya mueven la pelota.
Tradición obliga; los hijos de Diego y nietos de Pablo Forlán ya mueven la pelota.

¿Qué dijo Matthaus luego de la derrota alemana? Obviamente que estaba molesto con la eliminación. Nadie lo esperaba, pero por lo que se vio en el campo de juego, la actuación no había estado bien.

¿Con qué otras personalidades estuvo en Rusia? Estuve con mucha gente, está todo el mundo del fútbol, pero lo más impactante fue la ida al Kremlin para conocer a Putin. Él quería tener un feedback de cómo veíamos el Mundial, la organización, infraestructura y todo lo que lo envuelve. Nos dio la bienvenida y habló de su punto de vista. Luego, cada uno tuvo oportunidad de hablar.

A Uruguay, Francia le hizo dos goles en dos aspectos en que parecía estar sólido, un error en el arco y el juego aéreo. ¿Qué explicación le encuentra? Es fútbol y los partidos hay que jugarlos. Francia es un muy buen equipo que tiene buenos jugadores en todas las líneas y también tiene buen juego aéreo.

El Maestro Tabárez y Diego Forlán durante Sudáfrica 2010, en el que el futbolista salió Mejor Jugador del Mundial.
El Maestro Tabárez y Diego Forlán durante Sudáfrica 2010, en el que el futbolista salió Mejor Jugador del Mundial.

El proceso Tabárez tuvo tres grandes delanteros: Forlán, Suárez y Cavani. Desde que usted se fue, los partidos importantes en los que faltaron Suárez o Cavani Uruguay perdió. ¿Hasta qué punto es un proceso exitoso? Yo creo que es un todo. Necesitás un buen equipo para que esas figuras puedan demostrar su potencial, si no, mirá Argentina o Portugal: tienen a los mejores jugadores del mundo pero les costó encontrar el equipo. Todo lo contrario a lo que le pasó a Uruguay.

¿Los cuatro semifinalistas son selecciones que a priori se sabía que tenían buenos jugadores y que podían llegar a instancias más decisivas? Sí, pero también los favorecieron los cruces. No hubiera sido igual si les tocaba del otro lado del cuadro. Con esto no quiero desmerecer el trabajo que están haciendo, por algo están en ese lugar, pero si el sorteo te hace jugar con selecciones más accesibles, bienvenido sea.

¿Cree que las pelotas del Mundial influyeron en el bajo rendimiento que tuvieron algunos arqueros? El arquero español Pepe Reina destacó este aspecto y grandes goleros como el español De Gea lo padecieron. ¿Lo encuentra similar a lo que sucedió con la Jabulani? Habría que preguntarles a los arqueros. Lo que sí puedo argumentar es que estos balones son cada vez más rápidos y se mueven mucho, a tal punto que a veces es hasta difícil pegarles y darles dirección. Ni me quiero imaginar lo complicado que se les puede hacer a los arqueros.

Teniendo en cuenta su experiencia en la Selección, ¿cómo imagina el camino de Suárez de acá en adelante? Está en una buena edad y tiene años para darle a la Selección. Hay que aprovechar y disfrutar la dupla Cavani-Suárez porque será difícil que se repita, o habrá que esperar tiempo para que se vuelva a dar.

“Viendo el partido con @GilbertoSilva, @J_Baptista81 y Lothar Matthaus”, tuiteó Diego Forlán durante el encuentro que terminó con dos goles de Corea del Sur frente Alemania, y quedó eliminada de la Copa.
“Viendo el partido con @GilbertoSilva, @J_Baptista81 y Lothar Matthaus”, tuiteó Diego Forlán durante el encuentro que terminó con dos goles de Corea del Sur frente Alemania, y quedó eliminada de la Copa.
Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.