“Soy licenciado en Genética Humana”

3min 7
Nº1925 - al de Julio de 2017

“Nunca mentí sobre eso y nunca lo usé”, aseguró el vicepresidente Raúl Sendic cuando la semana pasada fue consultado sobre la polémica que se generó debido a su supuesto título de licenciado en Genética Humana tras realizar estudios en Cuba.

“El error fue haber dejado que se pusiera un licenciado adelante del nombre, que no estaba validado en Uruguay, ese fue el error. Lo pagué caro”, dijo Sendic el jueves 29 en una entrevista que le realizó la periodista Blanca Rodríguez en el informativo central de Canal 10.

Cuando era diputado por el 26 de Marzo , sin embargo, Sendic revindicó su calidad de licenciado en Genética Humana para mostrar que su posición a favor del aborto tenía sustento científico.

El 10 de diciembre del 2002, durante la discusión parlamentaria de un proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo, Sendic pidió la palabra para fundamentar brevemente su respaldo a la iniciativa. Según consta en las actas, el entonces diputado dijo lo siguiente: “Estudié seis años de medicina, soy licenciado en Genética Humana y se podrá imaginar, señor presidente, que sé exactamente lo que es el cigoto, la blástula y la mórula. Sé que la vida es continuidad. La vida no empieza; la vida es continuidad. También sé que hay muchas células que he escuchado defender hasta con argumentos morales acá, en la Cámara, pero hay muchas células que se mueren cuando no se las alimenta, cuando no se permite que se hagan las conexiones necesarias, cuando no se permite que les llegue el alimento y los nutrientes necesarios. Entonces, a veces dejamos que las células se mueran, y lo he visto en parte en los niños de mi país. Esta es una sociedad que trata muy mal a ese 50% de niños que tenemos por debajo de la línea de pobreza. Por lo tanto, espero que algún día no sea necesario el aborto”.

El propio Sendic dio, antes y después de declararse “licenciado en Genética Humana” en 2002, diversas versiones sobre si culminó o no los estudios terciarios.

En una entrevista publicada en 1989 por el diario La Juventud —reproducida en un libro que imprimió el 26 de Marzo, en 2004, con entrevistas y reportajes a Sendic— el actual vicepresidente contó que le faltaron cuatro exámenes para recibirse de médico en Cuba y no hizo ninguna mención a una supuesta licenciatura.

—¿Por qué no terminaste tus estudios allá? —preguntó el periodista.

—Esto de alguna manera está vinculado con mi reenganche con Uruguay y mi actual compromiso político. (...) Esto fue determinando que mi carrera fuera quedando en un segundo plano. —respondió Sendic.

En febrero del 2016, El Observador informó que el vicepresidente no tenía el título de licenciado como se había presentado públicamente a lo largo de una década. El tema terminó en la Justicia penal, que desestimó una denuncia de “usurpación” del título porque Sendic se “arrogó” un título inexistente en Uruguay.

En la entrevista que concedió la semana pasada a Canal 10, Sendic dijo que culminará la carrera y que cuenta con el apoyo de amigos vinculados a la ciencia. “En Uruguay hay una licenciatura en Biología Humana que es muy parecido a lo que hice”, explicó.

Consultado por Búsqueda sobre los planes de Sendic, el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, confirmó que el vicepresidente se contactó con él para averiguar “cómo puede darle continuidad a sus estudios en Uruguay”. Cristina aclaró que por el momento se trató de “contactos informales”.

El decano dijo que el vicepresidente “recibirá el mismo trato que el resto de los ciudadanos”. Y enfatizó: “Acá no se le regala nada a nadie. Es una falta de respeto pensar que la Universidad de la República va a estar regalando títulos”.

A la vez destacó que la “nueva ordenanza de estudios de grado” de la Universidad ofrece planes de estudios creditizados que facilitan la reinserción a la vida universitaria, por lo que “ahora no es necesario hacer todas las materias una a una como antes”.

“Si hizo parte de su formación en Cuba (en los años ochenta), puede acreditarla por convenio con la Universidad de La Habana, y probablemente se le revaliden determinados créditos”, agregó.

Cristina valoró como “un mensaje tremendamente positivo” que una autoridad política convalide créditos para culminar sus estudios. “Es buen ejemplo para mucha gente que aspire a terminar su formación”.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.