Jorge Vázquez, subsecretario de Interior. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Subsecretario del Interior inició serie de contactos políticos y judiciales tras declaraciones de Valdez publicadas en Búsqueda

2min
Nº1981 - al de Agosto de 2018

Las dichos del expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Wilmar Valdez sobre que  el Ministerio del Interior influyó en la licitación para la compra de las cámaras de seguridad para el Estadio Centenario y que habría recibido “una cometa”, provocó la reacción del subsecretario de esa cartera, Jorge Vázquez.

Por un lado, el jerarca se reunió este jueves con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, para ponerse a disposición de la Fiscalía que investiga la renuncia de Valdez, luego que Búsqueda publicara una serie de artículos sobre las  conversaciones entre el exdirigente y el empresario Walter Alcántara.

"Yo hice la prueba con unos coreanos de las cámaras de reconocimiento facial. Las cámaras costaban muchísimo menos de las que pusieron y eran mucho mejores. Pero qué pasó. A Valdez le dio la orden el Ministerio del Interior. Eso me dijo Valdez", aseguró Alcántara en el audio al que tuvo acceso Búsqueda.

"Me dijo, perdoname pero no te la puedo dar. Perdé esta, me dijo, y después ganá las otras. Perdoname pero no te las puedo dar porque el ministro del Interior y el Perro Vázquez (en alusión al subsecretario) -te digo textual lo que me dijo- poco menos le pusieron un revólver en la cabeza ordenándole que tenía que ser esa empresa DDBA, que está involucrado el hijo de Tabaré Vázquez", agregó.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior aclaró que la cartera participó "asesorando a la AUF acerca de las condiciones técnicas necesarias para implementar un sistema de reconocimiento facial eficiente", al tiempo que la institución rectora del fútbol ya contaba con su propia consultora tecnológica para el armado del llamado.

Asimismo, la cartera aclaró que “jamás insinuó ni direccionó la contratación de ninguna de las empresas que participaron del llamado. En todo momento se informó a las autoridades de la Asociación -en la persona de su entonces presidente, Esc. Wilmar Valdez-, que dicha decisión era de absoluta y exclusiva competencia de la AUF, dueña del procedimiento de selección de la mejor propuesta”.

Además de presentarse en la Fiscalía, Vázquez se puso a disposición de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), y le pidió al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, que sea juzgado por el Tribunal de Conducta Política.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.