Carolina Cosse y Daniel Martínez. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Surgen fisuras en torno a posibles fórmulas

3min
Nº2020 - al de Mayo de 2019

Al tiempo que las últimas encuestas de intención de voto hacia las elecciones internas mostraron ciertos movimientos, en algunos partidos surgieron fisuras en torno a la posible conformación de las fórmulas de cara a octubre.

En el oficialismo, donde Daniel Martínez viene superando con holgura en los sondeos a Carolina Cosse, predomina la idea de ofrecer una dupla con participación de una mujer.

Sin embargo, el exintendente dijo a Búsqueda que “no es un hecho” que se opte por ese camino. “En la historia del Frente Amplio siempre fue una especie de maduración donde se tiene en cuenta la opinión del o la que gana buscando una complementariedad”, argumentó. “Lo más importante es que la fórmula se conforme para salir a disputar una elección que va a ser muy disputada”.

En el Partido Nacional, las encuestas siguen dando a Luis Lacalle Pou como probable ganador, si bien algunas muestran un ascenso de Juan Sartori.

El miércoles 15, al disertar en un foro de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), ese empresario afirmó que tiene “muchas chances de ganar” y que la interna blanca es “entre dos, por las tendencias que se están viendo”.

También llamó a la unidad, como lo había hecho el martes 14 su grupo político en la carta que entregó al Directorio del Partido Nacional y en la que denunció que Sartori es víctima de ataques “malintencionados” por parte de dirigentes blancos.

Para el precandidato Jorge Larrañaga, la Convención del partido “debería completar la fórmula. La fórmula se completa en la Convención”, declaró a Búsqueda. Para él, “lo más importante es la unidad. La gente no puede ver que un partido pueda gobernar si ve enfrentamiento en ese partido. Los adversarios están afuera”.

El lunes 13, en un acto de la Lista 404 del sector Todos que lidera Lacalle Pou, el senador blanco Álvaro Delgado se tomó varios minutos para hablar de la unidad partidaria. Dijo que la gente –y en especial el militante nacionalista– no perdonaría una oportunidad perdida de alcanzar el gobierno por fisuras internas.   

En filas coloradas hay dirigentes que ya comenzaron a pensar en la posible fórmula presidencial. Una dupla que les agrada a algunos es Julio María Sanguinetti-Ernesto Talvi, porque combina la experiencia de gobierno del exmandatario con la formación y la cara nueva en la política que representa el economista.

Juan Sartori
Juan Sartori en el ciclo desayunos ADM en el Club de Golf de Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Encuestas

Esta semana se conocieron las mediciones de varias encuestadoras tanto para las internas de los partidos que tienen competencia como para la elección nacional de octubre.

En cuanto a las internas del mes próximo, los sondeos de Cifra, Equipos y Radar marcan tendencias similares, salvo para el Partido Colorado.

Radar informó que Lacalle Pou recoge el 42% de los votos en la interna blanca, Sartori lo sigue con 24%, Larrañaga con 22% y Enrique Antía con 10%.

Cifra informó el miércoles 15 números parecidos: Lacalle Pou 42%, Larrañaga y Sartori ambos con 22%, y el intendente de Maldonado con 1% de las intenciones de voto.

Según Equipos, Lacalle lidera con 46%, Sartori tiene 24%, Larrañaga 22% y Antía 3%.

En el Frente Amplio, Martínez es líder cómodo con 44%, luego aparece Cosse con 28%, mientras que Óscar Andrade y Mario Bergara empatan con 13%, según Cifra.

En la encuesta de Radar, Martínez aparece con 49%, Cosse con 28%, Andrade con 11% y Bergara con 5%.

La única sorpresa estuvo en el relevamiento de Radar —realizado online— sobre la interna colorada, que mostró a Talvi primero con 49%, seguido por Sanguinetti (42%) y José Amorín Batlle (6%).

Pero Equipos midió a Sanguinetti con 64%, a Talvi lejos con 24% y a Amorín con 3%.

El martes 14, Equipos y Cifra presentaron la intención a nivel de partidos con vistas a las elecciones nacionales. En ambos casos hay una paridad entre el Frente Amplio y el Partido Nacional. Según Equipos, los blancos tienen 32% de intención de voto, la coalición gobernante el 30% y el Partido Colorado 13%. Luego, hay cinco colectividades con un 1% cada uno, en tanto que los indecisos y el voto en blanco y anulado suma 20%.

Cifra informó que el 30% votaría al Frente Amplio, 29% al Partido Nacional y 14% al Partido Colorado. Cabildo Abierto recoge 4% y el Partido Independiente 2%. 

Noticias relacionadas

▪ Martínez dice que en su eventual gobierno el gabinete será paritario y con jóvenes, aunque sacrifique “los equilibrios políticos”

▪ Sartori decía que era “graduado” de Harvard hasta que se detectó que era mentira

▪ Amado rechaza integrarse al Partido Independiente

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.