Ernesto Talvi en el ciclo desayunos ADM en el Club de Golf de Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Es el primer precandidato colorado que presenta un programa y apunta a bajar el gasto

Talvi impulsa plan de gobierno con medidas “un poco optimistas”

4min 1
Nº2021 - al de Mayo de 2019

Prometer bajar los impuestos es una idea tentadora para cualquier candidato a presidente, y más si está en la oposición. Sin embargo, varios líderes opositores han advertido que reducir la carga impositiva al comienzo del nuevo gobierno es algo difícil dada la situación del país. Esta semana, el precandidato colorado Ernesto Talvi presentó su propuesta programática en el área económica en la que hay una sola mención a la reducción de impuestos y es en el agro.

“No ofrecemos ni espejitos de colores, ni algoritmos, ni show”, dijo Talvi al presentar a un grupo de técnicos que detallaron los cinco capítulos del programa de gobierno destinados al área económica. “Vamos a terminar con la conducta irresponsable”, agregó.

De esta manera, Talvi es el primer precandidato colorado que presenta una propuesta por escrito. La semana próxima lo hará el expresidente Julio María Sanguinetti, quien divulgará “ideas” para un futuro gobierno que surgieron de una serie de encuentros con expertos que se realizaron entre abril y mayo. José Amorín, en tanto, prevé presentar su plan en junio.

Entre sus propuestas, el equipo de Ciudadanos incluyó medidas para bajar el gasto público con el objetivo de disminuir el déficit fiscal, ideas para producir de manera amigable con el medioambiente y dar un mayor peso al Senado en el control de las empresas públicas, y hasta un planteo para terminar con las jaurías de animales que depredan el ganado.

Si llega a la presidencia Talvi, su gobierno prevé aplicar una serie de medidas para reducir el gasto. Uno de los primeros pasos sería disminuir la plantilla de funcionarios públicos.

Uno de los documentos presentados se titula Política Fiscal y Presupuesto. En la introducción dice que el gobierno, para enfrentar el “creciente déficit fiscal”, buscó recortar las inversiones de las empresas públicas en publicidad, incrementó las tarifas por encima del costo de producción y aumentó el IRAE, IRPF y el IASS.

Pese a ese esfuerzo, el déficit fiscal es mayor. Si llega a la presidencia Talvi, quien aparece segundo en casi todas las encuestas que miden la intención de voto en el Partido Colorado, su gobierno prevé aplicar una serie de medidas para reducir el gasto. Uno de los primeros pasos, según el programa, sería disminuir la plantilla de funcionarios públicos “para hacerla consistente con las posibilidades que hoy tiene el país de financiarla”.

Una de las ideas para alcanzar ese objetivo es no reponer una parte de los 7.000 vínculos laborales con el Estado que se terminan cada año debido a que las personas se jubilan, son destituidas o fallecen. Con esto se ahorran hasta US$ 1.000 millones, según los cálculos de los técnicos de Ciudadanos, “sin resentir la calidad de los servicios públicos” ni afectar los “derechos adquiridos por los trabajadores”. El documento explica que “no renovar una vacante en sectores de la administración pública con remuneraciones elevadas permitirá sí renovarlas en sectores que lo requieren, manteniendo la generación de ahorros”.

Talvi planteó medidas adicionales de reducción del gasto, como por ejemplo: mejorar los controles del uso de la flota de vehículos del Estado, evitar la compra de “elementos de lujo” como aparatos electrónicos de alta gama o mobiliario de oficina y los viajes oficiales “innecesarios”. Además, propuso un recorte de los cargos de particular confianza.

La presentación del plan económico fue comentada por los economistas Aldo Lema y Alfonso Capurro. Lema advirtió que las medidas para reducir el gasto “quizás” eran “un poco optimistas”. De todas formas, destacó que se ponga la “vara alta” para alcanzar el objetivo.

De llegar al gobierno, Ciudadanos impulsará que se fije una regla fiscal para que el gobierno solo puede gastar de acuerdo con los recursos con los que va a contar en el futuro y no con los que “circunstancialmente cuenta”.

Eutanasia humanitaria

En el capítulo sobre agro, el objetivo propuesto es producir de “manera rentable”. Para lograrlo, Ciudadanos se comprometió a “reducir en forma paulatina y responsable la proporción de los impuestos no asociados al ingreso o las ganancias (los llamados ‘impuestos ciegos’) en la contribución total del agro, que pasaron de representar entre 30 y 40% de la recaudación total del sector a 60% en 2018”.

El equipo de Talvi sostuvo que para alcanzar los objetivos económicos es necesario “producir en paz”. Prometió combatir la delincuencia, en particular el abigeato, y “reducir a su mínima expresión el daño que causan las jaurías salvajes” de jabalíes y perros, fundamentalmente. Es necesario que existan “férreos controles sobre la tenencia responsable de los animales, avanzando en el chipeado de perros domésticos y realizando campañas masivas de castración”, concluyó Ciudadanos. “La eutanasia humanitaria será el último paso, pero se aplicará toda vez que un animal represente una amenaza a personas y/o a otros animales, y que no haya posibilidad de reubicación”.

Cambio

En sus discursos de campaña, Talvi ha sido muy duro con el manejo que el Frente Amplio hizo de las empresas públicas . El tema llegó también a su programa de gobierno, donde planteó la necesidad de realizar un “cambio cultural” para profesionalizar la gestión de estos organismos. Si logra las modificaciones plasmadas en sus planes, quienes ocupen cargos de dirección de estas empresas no podrán presentarse como candidatos a presidente en los cinco años posteriores al final de su cargo. Incluso, prevé que una Comisión Especial en el Senado analizará a los candidatos a dirigir las empresas y realizará luego un seguimiento de su gestión.

Noticias relacionadas

▪ El ascenso electoral de Juan Sartori causa “preocupación” en varios partidos políticos

▪ Talvi busca dar una señal de fuerza de su campaña, mientras plantea sacar “privilegios” a funcionarios de empresas públicas

▪ Surgen fisuras en torno a posibles fórmulas

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.