Carta Abierta de Juan José Vanni Couchet al Dr. Tabaré Vázquez Presidente de la República Oriental del Uruguay

Tragedia - Caso Impresos Vanni S.A.

12min 4 2
Nº2020 - al de Mayo de 2019

Presente.

IMPRESOS VANNI S.A. fue objeto de una ocupación Ilegitima de la Planta Industrial, con el aval del Estado.

NO existían adeudos laborales, NO se anuncio el cierre de la Empresa, NO se reintegro a su legítimo dueño y posteriormente fue rematada por cuenta y orden del BROU.

Probablemente uno de los capítulos más complejos de la responsabilidad estatal es el concerniente a los daños que puedan derivarse de la omisión de ejercer la tarea de control o vigilancia que el ordenamiento jurídico confía a órganos o sujetos que ejercen la función administrativa.

ANTECEDENTE.

Extracto carta:

Montevideo, 16 de Junio de 2009.

Dr. Miguel Ángel Toma.

Secretario Presidencia de la República

Presente

Link carta: https://es.calameo.com/read/002002364748565743251

“…Por mi parte, todo lo que siempre hice fue luchar por recuperar lo que legítimamente me pertenecía y brindar lo mejor a los trabajadores. 

Esa lucha fue incesante: en los Juzgados Laborales, en el Ministerio de Trabajo, ante otras Autoridades Públicas, etc.

Pero esa lucha, - válida, justificada y legitimada – no prosperaba; en la medida que los Trabajadores Ocupantes repetían “QUE TODO ERA LEGAL Y SOLO HABLABAN DE AUTOGESTIONAR”, se basaban en las señales: en los servicios públicos obtenidos para la Cooperativa y referenciaban a un endeudamiento basado en las declaraciones públicas del Presidente del BROU Ec.. Fernando Calloia. (Endeudamiento que a la luz de los hechos, se aprecia claramente que era totalmente negociable. Léase: no solicitud de Quiebra ni Concordato).

Tal era el convencimiento y subjetividad de la otra parte, que lo expresan en la comparecencia ante la Comisión Laboral de Diputados VT No. 454/2006 (21/03/2006). 

El Sr. Venturini expresaba: “El Señor Juan Carlos Venturini expresa: 

“Antes de considerar la situación actual de las negociaciones, me gustaría hacer algunas puntualizaciones. 

Por supuesto que se tomaron todos los recaudos legales para trabajar legalmente. 

Es decir, se realizó el trámite de inscripción en la DGI a fin de poder facturar como COPROGRAF, con facturas propias. También se hicieron los aportes al BPS y se llevaron adelante contratos nuevos con UTE, ANTEL y OSE porque lo que íbamos a consumir debía ser pagado por todos nosotros; previo a esto, que fue el último intento de llegar a un acuerdo, se planteó la posibilidad de constituir una nueva empresa con la cooperativa y la participación de la Corporación Nacional para el Desarrollo, arrendando la planta y las máquinas a Vanni en un contrato de uno o dos años para continuar con la actividad hasta que el propio Vanni tuviera la posibilidad de sanear su situación financiera y trabajar. Todo esto se inició con estos antecedentes…”

Para finalizar, Dr. Miguel Toma, cúmpleme informarle que el pasado sábado 13 de junio del corriente, aconteció otro fallecimiento entre aquellos amigos que habían colocado e invertido sus ahorros en la empresa; fue la Sra. Isabel Sappa Danielle (C.I. 2.002.328-6), quien había colocado e invertido sus ahorros en la empresa.

Link carta: https://es.calameo.com/read/0020023647b607ac7c616

Para nuestro pesar, no son los únicos casos; le estoy acompañando carta del 18/Setiembre/2006 de la Sra. Rosa Sanz Maldonado también fallecida.

Link carta: https://es.calameo.com/read/002002364834439c48e74

Esperando poder transmitirle solo resta despedirme.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Referencia: 4

Origen: Presidencia de la República (U.E. 001)

Documento: 2009/02001/00608

ASESORÍA JURÍDICA.

Montevideo, 20 de Mayo de 2009.

Señor Secretario de la Presidencia de la República.

Doctor Miguel A. Toma.

Presente.

De mi mayor consideración:

Las presentes actuaciones refieren a la nota presentada por el señor Juan José VANNI, por sí y en representación de “IMPRESOS VANNI S.A.” explicitando su situación personal, familiar y de su entorno, a partir de la promoción e instigación del Presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay, Ec. Fernando Calloia, a los trabajadores de la empresa, de conformar una Cooperativa ofreciéndoles créditos a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo con su expresa exclusión.

Manifiesta que a ese entonces (abril de 2005) la empresa estaba en situación regular de pagos solicitando únicamente una línea de crédito de capital de giro e incluso autorizando al personal del Banco a monitorear la operativa financiera, haciendo mención a la ocupación de la Planta Industrial en setiembre de 2005 y a las consecuencias supervinientes a la Desocupación y Desmantelamiento de la Unidad Productiva Empresarial en Abril de 2008, citando manifestaciones escritas y verbales y acompañando documentos de las contradicciones del Ec. Calloia y de las infundadas aseveraciones respecto de su persona y honorabilidad y sobre la inviabilidad de la empresa.

Como reflexión final expresa que las declaraciones públicas del Ec. Calloia ofendieron su honor y el de su familia y sembraron dudas totalmente infundadas sobre su ética, por lo que agrega documentación sobre su estado de necesidad al ser despojado de la única fuente de trabajo e ingresos y carecer de bienes personales viéndose imposibilitado de ejercer el derecho al libre desenvolvimiento de su propio emprendimiento. 

El peticionante señala que el BROU inició un proceso judicial de ejecución en octubre de 2005 con ocupación de la Planta Industrial en Setiembre de 2005, prolongándose por más de 3 años sin poder el empresario acceder nunca más a su Emprendimiento y ponerlo en marcha para honrar sus obligaciones; en el año 2008 se subastó la Unidad Productiva (Planta y maquinaria) obteniendo un recupero que cubrió el capital prestado originalmente por el BROU lo que demuestra que la empresa en funcionamiento era totalmente viable.

Concluye que es su legítimo derecho e interés que todas las circunstancias y hechos que relacionó sean de conocimiento y valuación de las máximas autoridades, estando a la espera de la solución que se le pueda proporcionar.

En razón de lo expresado por el peticionante, esta Asesoría sugiere la remisión del presente al Banco de la República Oriental del Uruguay a través del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Saluda a Usted muy atentamente, 

Firmas:

- Ana Bogacz – ASESOR 1

- Raquel Fata – SUB DIRECTOR DE DIVISIÓN. 

ANTECEDENTE

Con fecha 03/Mayo/2005 – Impresos Vanni S.A. dirige Nota directamente al Ec. Calloia y es recepcionada con acuse de recibo por su Secretario Sr. Miguel Vilar. 

En la misma, la empresa detalla los hechos y solicita las explicaciones y las medidas correctivas a dicho grave error.

Con fecha 18/Mayo/2005 la Unidad de Recuperación de Créditos del Banco República emite su confirmación escrita de que la empresa fue excluida del fideicomiso. 

No presentando las explicaciones del caso solicitadas por la empresa. 

Prueba link La misma fue cuestionada vía mail al BROU, con copia al Secretario de Presidencia Dr. Miguel Ángel Toma. Expediente 2017/02001/00521 sin pronunciamiento a la fecha.

https://es.calameo.com/read/0020023643eda3b790779

Al igual que en otros temas, la conducta expresada en párrafo anterior, (la omisión), no condice con Nota Respuesta del BROU a Presidencia de la República en Setiembre 2009, donde se manifiesta:

CAUSAS QUE DETERMINARAN LA TRANSFERENCIA DE SU DEUDA A REPÚBLICA AFISA Y SU POSTERIOR RETORNO AL BANCO

La firma Impresos Vanni S.A. figuraba en Fideicomiso por estar relacionada a las deudas contraídas como libradora de conformes que fueron descontados en el Banco por otro cliente, y que a la postre resultaron impagos.

A nivel judicial se dilucidó que las firmas correspondientes a Impresos Vanni S.A. que lucían en los conformes eran apócrifas, por lo que a partir de ese momento quedó desvinculada totalmente de los procedimientos, no habiéndose promovido por tanto ejecución en su contra por este concepto. 

Es de señalar que en la situación irregular precedentemente descripta, ninguna responsabilidad tuvieron ni el Banco ni sus funcionarios. 

Como consecuencia de lo anterior, la firma IMPRESOS VANNI S.A., fue excluida del Fideicomiso. 

Las preguntas de orden son, entre otras:

¿Por qué en la Nota de Exclusión del Fideicomiso de la Firma fechada el 18/Mayo/2005 no se reconoció el error padecido por la Institución hacia el empresario?

En Nota respuesta a Presidencia, se manifiesta: 

Sin perjuicio de lo anterior, también debe destacarse que la que la incorporación de un crédito a un fideicomiso es un negocio jurídico totalmente lícito, regulado por la Ley Nro. 17.703 de 26 de octubre de 2003, para cuya celebración en principio solo se requiere el consentimiento del fideicomitente y del fiduciario, y por sí solo, no es una situación que deba tener influencia en la decisión de asistencia crediticia por parte de los agentes financieros.

Obviamente, los comentarios respecto a la licitud del negocio jurídico fideicomiso no son cuestionables.

Lo que sí es cuestionable e ilícito es la incorporación a un Fideicomiso por una deuda ajena e inexistente para la Firma involucrada.

No es justificable que una Institución Bancaria perjudique por error, omisión, culpa o dolo a una Empresa (no somos nosotros quienes debemos calificar u adjetivizar su accionar), y a posteriori responda deslindando responsabilidad sobre el particular y simplificando las respuestas sobre el tema.

La División Empresas del BROU, el 1 de marzo de 2004 autoriza la modificación de la Escritura de Hipoteca sobre el padrón resultante por la suma de U$S 927.000 (dólares americanos novecientos veintisiete mil) más cláusula del 25% AUMENTANDO EL MONTO DE COBERTURA A U$S 1,158.750.- (Dólares americanos) c.c. según lo dispuesto en resolución del 11 de diciembre del año 2003. 

En el mes de Diciembre de 2004, y estando ya IMPRESOS VANNI S.A. incluido por Error del BROU en el FIDEICOMISO y Categorizado 5 (deudores irrecuperables y excluidos del sistema financiero), La Firma procedió a constituir una AMPLIACIÓN DE HIPOTECA, AUMENTANDO EL MONTO DE COBERTURA .

Las cuotas del Convenio de Pago abonadas por la empresa estando incluída en el Fideicomiso fueron:

Vencimiento 30 de Setiembre 2004 Monto de Pago U$S 35.808.23 

Fecha de Pago 10.12.2004

Vencimiento 30 de Diciembre 2004 Monto de Pago U$S 36.031.58

Fecha de Pago 31.03.2005

Vencimiento 30 de Marzo 2005 Monto de Pago U$S 55.117.17

Fecha de Pago 7.04.2005

Vencimiento 30 de marzo 2005 se abonó parcialmente la cuota, fecha de último pago 7 de Abril 2005, monto pago U$S 55.117.17.- (dólares americanos cienta y cinco mil ciento diecisiete con diecisiete), el saldo no abonado de la cuota por concepto de capital fue de U$S 4.828,38.-

Prueba link BROU documento división empresas 

https://es.calameo.com/read/0020023642e05150c31f9

Con la tranquilidad de haber cumplido con los compromisos asumidos y actuando SIEMPRE DE BUENA FE con el Banco República.

En forma fulminante ejecutaron a la empresa, contrariando la costumbre inveterada del BROU, por un mero atraso, sabiendo que esta ocupada e incluida en el fideicomiso por una deuda que no me es imputable. 

LAS VENTAS MANTENÍAN UNA EXTRAORDINARIA EVOLUCIÓN, LA ACEPTACIÓN DE NUESTROS PRODUCTOS ERA EXCEPCIONAL

Año 2003 ventas por 2 millones de dólares.

Año 2004 ventas por 3 millones de dólares, creciendo un 50%.

Año 2005 ventas por 5 millones ciento treinta mil; es decir que las ventas crecieron un 75% (hasta el mes de Setiembre, fecha de OCUPACIÓN ILEGÍTIMA de Planta Industrial)

En el año 2005, se debió salir en procura de asistencia financiera al sistema bancario, atento a la importante inversión en activos fijos que limitó la disposición del capital de giro y/o capital de trabajo necesario para funcionar. 

Consideramos de meridial importancia arrojar luz sobre el particular, pues 

¡¡¡ SETIEMBRE 2005, AQUÍ COMIENZA MI CALVARIO !!! 

En Octubre de 2005, el Cr. Álvaro García, Ex Presidente de la CND, actual Director de la OPP, Socialista; SEÑALA en Carta dirigida al Senador Jorge Saravia, Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales del Senado lo trasmitido a los Sindicalistas de Impresos Vanni S.A. en DESCONOCIMIENTO del empresario Juan Vanni el 14 de Setiembre de 2005: 

Por nuestra parte recibimos al Sindicato de la Empresa a la cual le hicimos este planteo...”.

DIGO: 

1) La Empresa no estaba ocupada.

Prueba Llink Acta MTSS 23 de Agosto 2005 desocupación de Planta Industrial 

https://es.calameo.com/read/002002364efcf13077220

2) ¡¡Jornales al día!!

Prueba link Sentencia Laboral Nº 64 -

https://es.calameo.com/read/00200236435c749968125

3) Convenio de Pago BROU Vigente!

Prueba link fecha caída Convenio de Pago 12 de Octubre 2005

https://es.calameo.com/read/0020023642e05150c31f9

4) Pasivos re perfilados.- 

Prueba Link

https://es.calameo.com/read/002002364d1e3bd01fe8f

5) Con la Reconversión de la Empresa culminada (1998-2005).- 

Prueba Link Historia de Impresos Vanni S.A. https://es.calameo.com/read/002002364879cd9fbd7fe

6) Ultima asistencia financiera del BROU año 2001

Prueba Link Informe de la Unidad Empresa del BROU 

https://es.calameo.com/read/00200236450528c73a589

7) Ampliación Contrato de Hipoteca BROU diciembre 2004 

https://es.calameo.com/read/0020023645012e82a167e

8) Agosto 2005 EL BROU confirmó al Banco Central objetivamente la malísima clasificación 4 para Impresos Vanni S.A. La misma fue cuestionada vía mail al BROU, con copia al Secretario de Presidencia Dr. Miguel Ángel Toma. Expediente 2017/02001/00521 sin pronunciamiento a la fecha.

Prueba

https://es.calameo.com/read/002002364d70d3992ddc7

Distribuido Nº 464 del 30 de Setiembre de 2005.

Senador GALLINAL

… sabemos las dificultades por las que ha atravesado la empresa durante todos estos años -y estos meses en particular- las trabas que ha tenido a nivel del Banco de la República Oriental del Uruguay para acceder a créditos -porque si no le hubieran cortado las líneas de crédito, hoy sería la primera empresa en el país en el ramo en el cual se está desempeñando- y que, además, pasó por una situación absolutamente injusta, en tanto se la derivó al fideicomiso del Banco de la República Oriental del Uruguay...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Me permite una interrupción, señor Senador?

SEÑOR GALLINAL.- No, por ahora no.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicito que quede constancia de esta situación en la versión taquigráfica.

SEÑOR GALLINAL.- Decía que la empresa pasó por una situación absolutamente injusta en tanto se la derivó al fideicomiso del Banco de la República Oriental del Uruguay como consecuencia de una situación absolutamente irregular que está en manos de la Justicia Penal.

COINCIDENTEMENTE con la Propuesta del Ec. Fernando Calloia a la CND “... Nos propone en consecuencia el siguiente camino de salida: formación de una S.A. de propiedad de la CND en la que eventualmente podría participar como accionista minoritario UNA COOPERATIVA DE OBREROS DE LA EMPRESA, que los habilitara a tener un lugar en el Directorio para estar correctamente informados de la marcha de la misma. Dicha S.A. arrendaría al Sr. Vanni la planta e instalaciones y sería sujeto de crédito para capital de giro por no tener antecedentes que lo impidan.

Prueba Link documento Banco Central

https://es.calameo.com/read/0020023646c3c623e21f2

9) El BROU no tuvo en cuenta la importancia de los activos y magnitud del Emprendimiento.

Prueba link La misma fue cuestionada vía mail al BROU, con copia al Secretario de Presidencia Dr. Miguel Ángel Toma. Expediente 2017/02001/00521 sin pronunciamiento a la fecha. 

https://es.calameo.com/read/002002364fc3fa3f8f058

Por lo cual, en forma concomitante, el Empresario se aprestó a solicitar nueva Tasación de la Firma Dante Iocco a los efectos de presentar en otras Instituciones Bancarias (HSBC y otros) para obtener financiamiento y cancelar anticipadamente el BROU.

Tal gestión no se efectivizó por la Ocupación Ilegítima de la Planta Industrial.

El 23 de Setiembre 2005 los trabajadores OCUPAN LA EMPRESA con la idea en la mente, de la propuesta del Presidente del BROU Ec. CALLOIA, TRASMITIDA por el Cr. GARCÍA Presidente de la CND “…

De formar una S.A. de propiedad de la Corporación, en la que eventualmente podría participar como accionista minoritario una Cooperativa de obreros de la empresa, que los habilitara a tener un lugar en el Directorio para estar correctamente informados de la marcha de la misma. Dicha S.A. arrendaría al Sr. Vanni la planta e instalaciones y sería sujeto de crédito para capital de giro por no tener antecedentes que lo impidan….”.

ÁLVARO GARCIA Quizá en algún momento surgieron malentendidos pero la propuesta de CND es la que explicamos. DIGO: La idea era una experiencia Cooperativa a mi costa, con mis bienes, empresa, productos, clientes, EXCLUYÉNDOME, y fue lo que hicieron.

La ilusión de la cooperativa no se las pude sacar a los trabajadores ocupantes, Mi postura fue amplia y conciliadora todo el tiempo, lo puede verificar en las actas del MTSS entregadas en el año 2009 al Dr. Miguel Toma de los años 2005, 2006, 2007, 2008.

Prueba

https://es.calameo.com/read/002002364eb348277fcff

En el mes de Setiembre de 2005 la Firma Impresos Vanni S.A. NUEVAMENTE INCLUIDA EN EL FIDEICOMISO (ERRONEAMENTE IDEM SITUACIÓN ANTERIOR YA REFERIDA) y permaneció en dicha Central de Información de Riesgos Crediticios “en Categoría 5” durante 30 meses, hasta Febrero 2008 inclusive.

Con profundo dolor reitero la Desgracia que continuamos padeciendo, al “perder nuestro único medio de vida en el año 2005”. 

LAS CONSECUENCIAS SON MUY TRISTES

Artículo 5. Derechos humanos fundamentales.

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

¡HAY MUERTOS, LAS CONSECUENCIAS SON DESVASTADORAS PARA MI FAMILIA!

La Ocupación ilegitima de la planta Industrial, la inclusión en el fideicomiso, etc. “se llevó toda mi vida laboral”, mi vida era el trabajo y un día sin la empresa es una pesadilla. 

Perdí a mi Familia, “se esfumaron los sueños” que tenía para mis hijos. 

Estoy enfermo. Hace 14 años que estoy apartado de todo entorno y a diario no interactuó con nadie.

Estoy “en situación de calle pero no indigente”. Me siento un desaparecido vivo. 

Sr. Presidente de la República - Dr. Tabaré Vázquez.

Ante la desgracia del relato, con altísimo respeto a su Persona y Envestidura: 

Solicito su ayuda con lo acaecido en el Banco República.

Año 2005 - Testimonio Juzgado Letrado en lo Penal de 4º Turno, comparece el Ec. Fernando Calloia, Presidente del Banco República.

PREGUNTA: En qué momento y porque razón se pasa a categoría 5 y se pasa al fideicomiso. 

Ec. Fernando Calloia CONRESTA. La Empresa fue enviada al fideicomiso debido a que otra Empresa había descontado documentos de IMPRESOS VANNI que no fueron cubiertos al vencimiento. Por vía judicial se demostró que dichos documentos eran apócrifos y una vez verificados los mismos fue retirada del fideicomiso. Esto fue anterior a mi gestión.

Prueba: Link Testimonio Juzgado Letrado en lo Penal de 4º Turno, diciembre 2005.

https://es.calameo.com/read/0020023644b91d795ef6e

DERECHO A LA VERDAD EN RELACIÓN CON VIOLACIONES GRAVES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS.

¿Personas involucradas y nombres de los individuos que falsificaron los documentos?

¿Cantidad de conformes apócrifos descontados (fechas y montos)?

¿Se cobró indebidamente a la Firma Impresos Vanni S.A. alguno de los conformes?

¿Monto de intereses y mora generados por estos documentos apócrifos? 

¿Se cobró indebidamente cifra alguna por intereses y mora generados a la Firma Impresos Vanni S.A.?

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Los órganos del sistema también han resaltado que el derecho a conocer la verdad sobre lo sucedido no se limita a las víctimas y sus familiares, sino que también corresponde a la sociedad en su conjunto. En ese sentido, la Corte ha sostenido que en una sociedad democrática dicho derecho es una justa expectativa que el Estado debe satisfacer, por un lado, mediante la obligación de investigar de oficio las graves violaciones de derechos humanos y, por el otro, con la divulgación pública de los resultados de los procesos penales e investigativos.

Mi única herencia en la vida fue un apellido limpio, el cual estampé como nombre de la empresa. 

Continuaré solicitando y esperando siempre que el Estado a través de sus servidores de máxima jerarquía repare, de la forma que corresponde, integralmente el daño causado, por la acción y omisión de sus funcionarios como corresponde en un Estado de Derecho, según lo marca la Constitución, arts. 24 y 25.

Desde ya muy agradecido. 

Saluda respetuosamente. 

Juan José Vanni Couchet.

Padre desesperado.

C.I. 2.649.123-3

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.