Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou. Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos.

Un debate entre Martínez y Lacalle Pou que se perfilaba desde antes de las elecciones internas

3min 1
Nº2034 - al de Agosto de 2019

Los candidatos presidenciales del Frente Amplio, Daniel Martínez, y del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, aceptaron debatir públicamente, en una instancia que seguramente tendrá lugar el lunes 16 de setiembre y que será transmitida por varios canales de televisión y emisoras de radio.

Que el primer debate sea “mano a mano” entre Martínez y Lacalle Pou generó el malestar del postulante colorado, Ernesto Talvi, que desafió a sus oponentes a tener una instancia similar con él en el futuro y los acusó de dejarlo afuera deliberadamente.

Búsqueda, organizador del evento junto a la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), se encuentra preparando un debate entre los postulantes presidenciales desde antes de las elecciones internas. En esa instancia propuso a los precandidatos de los tres partidos principales, Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado, llevar a cabo una instancia de ese tipo entre ellos.

El único debate interno que estuvo a punto de concretarse fue entre los postulantes blancos. Los aspirantes presidenciales nacionalistas se habían puesto de acuerdo en hacerlo y la fecha y el lugar ya estaban fijados, pero unas semanas antes Lacalle Pou optó por dar un paso al costado con el objetivo de cuidar la unidad interna. De todas formas, aseguró que debatiría con sus oponentes de otros partidos si era electo candidato único del Partido Nacional. En el Frente Amplio prefirieron no debatir entre ellos, al igual que algunos precandidatos del Partido Colorado, aunque también se mostraron dispuestos a hacerlo después de la internas.

Ante esa situación, Búsqueda se comunicó con los comandos de Martínez y Lacalle Pou horas antes de las internas y ambos se comprometieron a debatir si ganaban. La condición que planteó Martínez semanas más tarde fue que la instancia fuera “mano a mano” para “no quedar en minoría” y que participara la APU. Lacalle Pou pidió que se sumara a los canales de televisión.

Una vez confirmada la posibilidad de realizar el debate, Búsqueda trasladó la invitación a APU para trabajar en la organización y luego contactó a los canales. Algunos de ellos informaron que ya estaban trabajando en una propuesta similar y por eso se acordó coordinarlas.

El anuncio de este debate generó malestar en Talvi. En Twitter sostuvo que Martínez y Lacalle Pou “se prefieren entre sí para debatir”. “Uno comparece como campeón del gobierno y el otro como autodesignado jefe de la oposición. Ambos simulan que no existimos. Uno de los dos se está sobreestimando. O quizá ambos”, sostuvo.

En varias ruedas de prensa que realizó en estos días, Talvi lamentó que lo dejaran afuera e insistió en que estaba dispuesto a debatir con cualquiera de los dos. “Pensar que no va a haber debates es muy ingenuo. Va a haber debates aunque los tengamos que ir a buscar debajo de la cama. Si la primera fecha es Martínez- Lacalle, muy bien. Pero la ciudadanía tiene que conocer las propuestas y las personalidades de los candidatos”.

“Lo ideal sería debatir los tres juntos y que la gente compare. Deberíamos estar o los tres debatiendo o tener un fixture con una sucesión de debates. Debatimos todos contra todos”, dijo el candidato colorado, según informó Subrayado de Canal 10. Talvi opinó que dejarlo afuera de los debates, cuando tiene “posibilidades” de llegar a la segunda vuelta, afecta el “derecho de la ciudadanía” a informarse.

Lacalle Pou fue consultado el martes 20 sobre el planteo de Talvi. Dijo que no tiene problema en debatir con el candidato colorado, pero sostuvo que será “aburrido” ese encuentro. Es que hay “más coincidencias” que diferencias con el colorado, acotó.

“Estamos compitiendo”, respondió Talvi. “Que tengamos la posibilidad de acordar, a futuro, después de octubre, y construir una coalición de gobierno, no quiere decir que no nos presentemos al debate en esta etapa”.

Talvi dijo que los debates sirven para “marcar” ante la población los “matices”, “diferencias y coincidencias”. “Creo que es muy bueno que la ciudadanía pueda ver, contrastar y decidir”, afirmó.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.