María Julia Muñoz. Foto: Nicolás Der Agopián

Fondos de Incentivo Cultural: hallazgos de “extrema criticidad” en informe de Auditoría y falta de acuerdo entre ministerios

Una gestión en el CTI

4min 1
Nº2038 - al de Septiembre de 2019
Silvana Tanzi

A comienzos de 2018, un informe de Contaduría General de la Nación estableció graves problemas de gestión en los Fondos de Incentivo Cultural (FIC) del Ministerio de Educación y Cultura. A pedido de la ministra María Julia Muñoz, la investigación continuó en la Auditoría Interna de la Nación (AIN), que identificó nueve hallazgos de “extrema o alta criticidad” en la administración de los FIC y recomendó pasos a seguir. El informe de la AIN llegó a Búsqueda a través de un pedido de acceso a la información pública. Parte de su contenido lo difundió el programa No toquen nada (Del Sol FM).

A través de los FIC las empresas privadas pueden financiar proyectos culturales y a cambio obtienen del Estado beneficios fiscales. Creados por ley, los FIC son una fuente de reactivación de la cultura que beneficia tanto a productores y gestores como a empresarios. Están administrados por el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artísticos y Culturales (Conaef) que preside el MEC y está integrado por representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, Trabajo, Industria y Turismo, además de las cámaras empresariales y el Congreso de Intendentes.

A partir de 2016 las irregularidades en la gestión se fueron agravando: muchos proyectos aprobados no recibieron el dinero que les correspondía y hubo denuncias de gestores ante el MEC, entre ellas de maltrato ante los reclamos y pedido de información. El MEC removió de sus funciones en el Conaef a Claudia Mera, encargada de administrar los fondos, y a Sergio Mautone, director de Cultura, quien presidía el consejo.

El informe de auditoría es lapidario. Entre otras irregularidades, señala: inasistencias permanentes o prolongadas de representantes públicos al Conaef, falta de registro en Libro de Actas al que se le adosaban hojas que podían extraviarse, debilidades en la selección y evaluación de los proyectos, irregularidades en el registro de aporte de las empresas, que se hacía en una planilla de Excel no protegida, falta de garantías en cuanto al destino final de los fondos, rendición de facturas sin recibo oficial, falta de pagos sin identificar por $ 22.721.706, carencias de confiabilidad de la información financiera y contable.

En función de esta situación, la AIN recomienda una investigación administrativa para establecer responsabilidades y la presentación de un plan de acción que detalle las medidas a adoptar.

Alejandro Denes, quien preside desde mediados de 2018 el Conaef y es también el coordinador del Instituto Nacional de Artes Visuales del MEC, dijo a Búsqueda que ya se elaboró un plan de acción, pero no cuenta con el acuerdo de la delegada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Economía planteó reparos. Por eso la ministra Muñoz pidió al ministro Danilo Astori que considerara el plan de acción que toma en cuenta las recomendaciones de la AIN y las responsabilidades de los miembros del Conaef. También le mandamos una propuesta de modificación del decreto reglamentario que no se condice con la ley”.

El MEF mantiene como delegada al Conaef a la contadora Magdalena Terra. Para varios promotores culturales consultados por Búsqueda, Terra tiene parte de la responsabilidad en las irregularidades administrativas de los FIC, que no presentaron balance desde hace ocho años, período en el que siempre estuvo como delegada. Fuentes cercanas a ambos ministerios afirman que el diálogo entre Muñoz y Astori es distante. Hasta que no haya un acuerdo sobre el plan de acción los llamados a proyectos están en suspenso.

“En ningún momento dijimos que se cancela el fondo. Hay una ley que establece que tiene que haber convocatoria. Para nosotros sería bueno hacerlo este año para empezar 2020 con los proyectos”, explicó Denes.

Perjudicados

Son varios los proyectos, encuentros y festivales que logran financiarse, por lo menos en parte, con los FIC. Entre ellos, el Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle de Mercedes, Música de la Tierra, el Festival Internacional de Jazz de Punta del Este y festivales folclóricos del interior. Los proyectos se tienen que presentar todos los años, por más que tengan una larga y probada trayectoria. Como este año no hubo llamado, el riesgo es que no puedan llevarse a cabo.

“Lo que hicimos como medida transitoria es que si los proyectos tienen continuidad en el tiempo y fueron aprobados en 2018, mediante una carta sus responsables pueden pedir una prórroga para 2019”, dijo Denes. “No podemos hacer pagar a los proyectos culturales por estos temas de gestión”, agregó.

Sin embargo, todas las irregularidades administrativas y de gestión comprobadas por el informe de Auditoría perjudicaron a varios proyectos que no recibieron el dinero correspondiente a pesar de que las empresas hicieron sus aportes.

Uno de los afectados fue Silvio Previale, a cargo del Encuentro Internacional de Acordeones de Salto. “Nuestro proyecto fue aprobado en 2017. El Conaef recibió en mayo de 2018 los aportes de empresas salteñas, pero cuando solicité el reintegro me informaron que no estábamos en condiciones de recibir los fondos. Me dijeron que tenía que presentar una rendición de cuentas”, contó Previale a Búsqueda, quien tenía que recibir $ 15.400.

“Envié el informe contable a los Fondos Regionales y lo aprobaron, pero el señor Germán Casco, uno de los coordinadores de los FIC, me dijo que el balance no era correcto. A partir de ahí me cortaron el teléfono, no me hablaron más y no me permitieron corregir lo que supuestamente estaba mal”.

El Encuentro Internacional de Acordeones se hace cada dos años y moviliza a unos 200 músicos. Tiene un presupuesto de $ 250.000, por eso Previale se presenta también al Fondo Regional para la Cultura para obtener financiación. Es la primera vez que tiene problemas con los FIC. “Inicié un reclamo formal por vía administrativa, nunca tuve respuesta y el dinero nunca llegó. Lo que hicieron fue una apropiación indebida. En mi caso es ínfimo, pero hay gente que tiene más de un millón de pesos en esa situación. Es realmente grave”.

Sobre esta situación en particular, Denes explicó que se le va a entregar el dinero a Previale, que el problema estuvo en una mala interpretación de los reglamentos. “Lo que hace Previale es muy bueno y sabemos que en el interior es más difícil llevar adelante estos proyectos, pero va a recibir ese dinero”, afirmó.

Por su parte, varios promotores culturales que han presentado proyectos a los FIC comenzaron a reunirse a instancias del representante en Conaef por la Cámara de Comercio. En sus planes está formar una Cámara de Empresas Culturales y el 4 de octubre se reunirán para elegir representantes y para tener voto en el Conaef.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.