Vázquez acepta planteo de China de discutir un TLC

1min 2
Nº1882 - al de Septiembre de 2016

El gobierno uruguayo está decidido a avanzar en la negociación de un tratado de libre comercio (TLC) con China, con o sin el Mercosur , luego de que ese país asiático realizara el ofrecimiento para concretar un acuerdo de ese tipo, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales.

La administración de Tabaré Vázquez decidió aceptar la propuesta de China, realizada en los últimos meses, y concretar la negociación, sea en forma bilateral o sumando al Mercosur. El presidente viajará a ese país antes de terminar el año.

Según los informantes, Vázquez transmitió a algunos ministros y a su antecesor José Mujica —uno de los grandes impulsores de un acuerdo comercial con China— su idea de procurar “cuanto antes” la firma de un TLC con la segunda economía del mundo.

China es, después de Brasil, el principal comprador de mercaderías uruguayas. A ese mercado asiático se exportaron U$S 633 millones en los primeros siete meses del año, lo que significa 15% del total, según datos del Instituto Uruguay XXI. A su vez, es el mayor proveedor de productos importados por Uruguay: sumaron U$S 816 millones en enero-julio (casi 20% del total).

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.