El presidente Tabaré Vázquez convocó a una conferencia junto a su gabinete y allí realizó el sorpresivo anuncio. Foto: Nicolás Der Agopián

Vázquez anunció que tiene un tumor en el pulmón, posiblemente causado por el “placer genial” que combate desde hace 50 años

4min
Nº2034 - al de Agosto de 2019

La estrofa de una canción interpretada por la española Sara Montiel fue el disparador que Tabaré Vázquez utilizó el 31 de mayo de 2005 para anunciar el inicio de la lucha antitabaco en Uruguay. “Fumar es un placer genial, sensual, fumando espero al hombre que más quiero”, recitó previo a dar las cifras de enfermedades causadas por el tabaco y remarcar irónicamente que ese placer genial y sensual se trataba de una grave enfermedad que afectaba pasivamente a todo el país. Su postura intransigente y las duras medidas anunciadas en su discurso fueron criticadas con enojo e incluso con sorna entre la población, especialmente la obligación de establecer espacios sin humo de tabaco “por el derecho de los no fumadores a no respirar aire contaminado”.

Catorce años después, Vázquez parece ser víctima del peligro sobre el que advirtió entonces. El martes 20 informó que le fue detectado un tumor en uno de sus pulmones, que de acuerdo a su médico personal probablemente sea causa de años como fumador pasivo en el Uruguay del siglo XX. “En el marco de los estudios médicos que me realizo de manera regular y periódica, en un estudio tomográfico se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno”, dijo en una breve rueda de prensa en la Torre Ejecutiva.

La situación obligó a Vázquez a internarse el jueves 22 en la Asociación Española, donde se hizo análisis complementarios, entre ellos una biopsia, para determinar el diagnóstico definitivo, el pronóstico y el tratamiento. (*)

Su médico personal, Mario Zelarayán, señaló que la condición de fumador pasivo es una de las posibles explicaciones del tumor. “No tenemos que olvidarnos del tabaco de segunda mano. Ha sido un fumador pasivo durante todos estos años. Ahí las proyecciones son fuertes”, dijo Zelarayán a En Perspectiva sobre las estadísticas de este tipo de casos en personas no fumadoras.

Especialista en Cardiología y amigo íntimo de Vázquez, Zelarayán será el encargado de comunicar públicamente el estado de salud del presidente, que entre un grupo amplio de médicos es monitoreado por Álvaro Vázquez Delgado, su hijo mayor, especialista en Oncología Médica y gerente general del Consultorio de Oncología y Radioterapia (COR). En esa clínica fue que Vázquez se hizo un examen de imagenología luego de que Zelarayán advirtiera que había valores en su sangre fuera de los parámetros normales, en un tipo de estudio que el presidente se hace anualmente. En principio creían que el problema podía estar en el colon, pero el estudio mostró un nódulo en el pulmón derecho.

De excelencia. 

“Con Tabaré teníamos la costumbre de ir caminando hasta el Paso Molino; un día arrancamos a caminar y en Carlos María Ramírez y Heredia vemos parado en la esquina a un tío de Tabaré. Él se para y me dice: ‘Tomá, ponete el pucho en la boca porque si me ve mi tío, le cuenta a mi viejo y me mata’”. La anécdota de Walter Derossi, amigo de la juventud de Vázquez, está en el libro Misterios de un liderazgo que cambió la historia, de los periodistas Edison Lanza y Ernesto Tulbovitz. Refleja una relación corta con el cigarrillo que públicamente Vázquez ha admitido y que ya no existía cuando egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en 1969.

Desde entonces empezó una lucha frontal contra el tabaco, actualmente la causa de más del 60% de los cánceres de pulmón en la región. Graduado como especialista en Oncología y Radioterapia, en 1986 Vázquez adquirió junto a dos socios la mayor parte de la clínica privada Barcia para crear el COR que hoy dirige su hijo, aunque fue en la órbita política donde hizo especial hincapié: como intendente de Montevideo prohibió fumar en el edificio de la intendencia y como presidente del Frente Amplio de hacerlo en la sede partidaria. Ya presidente del país, en mayo de 2005 ordenó la implementación de ambientes 100% libres de humo en áreas cerradas y una serie de medidas contra la industria tabacalera, que incluyó advertencias sanitarias, la limitación de publicidad, el aumento de impuestos y la eliminación de marcas light, ultra light o mild.

Entonces lo denominó como “una campaña que progresivamente se desarrollará a lo largo del tiempo”. Le valió una demanda de Phillip Morris en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), donde la gigante estadounidense del tabaco acusó a Uruguay de violar un acuerdo de inversiones con Suiza. El Estado ganó ese caso en 2016 y volvió a triunfar en otros dos más recientes: en octubre del 2018 y en julio de este año la Justicia local revocó acciones de amparo parciales presentadas por British American Tobacco, Monte Paz y La Republicana, que consideraban ilegal una ley promulgada en 2017 y reglamentada por decreto en 2018 que obliga al empaquetado genérico de todas las marcas de cigarrillo a partir de enero de 2020.

Este tipo de situaciones generan un orgullo especial en Vázquez, que en sus dos períodos como presidente ha destacado constantemente en foros internacionales el liderazgo mundial de Uruguay en el combate a la industria tabacalera, la atención médica contra las enfermedades causadas por el tabaco y la creciente conciencia que el país tiene “del problema del tabaquismo”. Volvió a resaltarlo el martes 20. “Esto ha sido un hallazgo imagenológico producto de los estudios periódicos que me hago y que es bueno que todos los ciudadanos se hagan”, dijo. Y añadió que todos los análisis y tratamientos requeridos los hará en Uruguay porque tiene “un cuerpo médico de excelencia, tecnología de primera avanzada e instituciones acordes a lo que se necesita en situaciones como esta”. 

(*) Vázquez se sometió el viernes 23 a una intervención en la que le realizaron una biopsia del nódulo pulmonar que se le había detectado semanas atrás. La intervención confirmó la presencia de un tumor maligno, según informó Presidencia.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.