Zuccardi Valle de Uco (Argentina), primer puesto en el The World’s 50 Best Vineyards.

El ranking The World’s 50 Best Vineyards reconoció a Garzón como la 2ª mejor bodega del mundo y ubicó a Bouza en el puesto 44

Viñedos imperdibles

5min 1
Nº2029 - al de Julio de 2019
Por Marcela Baruch

Se puede decir que este es el siglo de las listas, pues para todo se publica un Top 10, 5 y también 50. En la gastronomía, los primeros en ordenar restaurantes de esta manera fueron los organizadores de la lista The World’s 50 Best Restaurants en 2002, que después presentaron versiones regionales en Asia y América Latina, y las acompañaron con The World’s 50 Bars. Era solo cuestión de tiempo para que la familia de estas listas, que pertenece al grupo mediático inglés William Reed, se expandiera aún más. Ahora llegó el momento del vino, con The World’s 50 Best Vineyards to Visit, un reconocimiento a las bodegas que combinan paisaje, arquitectura, experiencia gastronómica y sostenibilidad. Es, según sus creadores, un mapa de los mejores destinos en los que vivir una experiencia única de turismo gastronómico sumado, además, a ser un barómetro global de las tendencias en la industria. 

Segundo puesto: Bodega Garzón (Uruguay).
Segundo puesto: Bodega Garzón (Uruguay).

Este nuevo ranking se presentó hace pocos días en Londres, pero quizás por la fuerza que ya tienen sus organizadores, la noticia se dispersó rápidamente por el mundo. El mayor reconocimiento fue para los viñedos de Zuccardi Valle de Uco, ubicados al pie de la cordillera de los Andes. “Nuestro objetivo es darles a los consumidores una experiencia total de lo que es Valle de Uco, tanto a través de nuestros vinos como de los ingredientes que utilizamos en nuestro restaurante y hasta de la tierra, ya que nuestra bodega está construida enteramente en hormigón fabricado con materiales de la zona. Todo lo que hacemos está relacionado con el terroir y es una expresión de Argentina y específicamente del Valle de Uco”, dijo José Zuccardi, director de Familia Zuccardi, al recibir el premio. 

El segundo puesto lo recibió Bodega Garzón, que este año, además, fue designada por la revista Wine Enthusiast como la Mejor del Nuevo Mundo, y se convirtió en la primera bodega del mundo en obtener la Certificación LEED para todas sus instalaciones. El premio publicó que se destaca por la cocina de fuegos de Francis Mallmann y su foco pionero frente a la sostenibilidad. A esto se suma uno de los paisajes más venerados del país, sobrevolando las sierras de Maldonado y Rocha. Al punto que, a su enólogo asesor, el italiano Alberto Antonini, le recuerdan los viñedos de la Toscana.  

El tercer lugar en la lista fue para la viña Heredia Tondonia, en España, una bodega centenaria reformada por la afamada arquitecta Zaha Hadid. A esta le siguen hasta el décimo puesto: Quinta do Crasto en Portugal, Bodega Catena Zapata en Argentina, Viña Montes y Clos Apalta Wines en Chile, Rippon en Nueva Zelanda, Marques de Riscal en España y Weingut Dr. Loosen en Alemania. 

Tercer puesto: Heredia Tondonia (España).
Tercer puesto: Heredia Tondonia (España).

De Uruguay también fue reconocida Bodega Bouza, en el puesto 44. Según comunicó su fundador, Juan Bouza, “el país está forjando una imagen de producción de alta calidad que nos distingue entre los productores de vino masivo”. Por su parte, los organizadores la destacaron por ser la productora del mejor tannat del país y por su colección de autos admirable. Al respecto, el gerente general de la bodega José Manuel Bouza (hijo de Juan), dijo a galería: “Estamos muy contentos de que uno de los puntos resaltados por el premio fueran nuestros vinos, destacando a Eduardo Boido (enólogo de la bodega) como una autoridad relacionada con el tannat”. Además, agregó que tienen un enfoque muy personal y auténtico del enoturismo. “Desde el comienzo abrimos nuestras puertas para recibir a quienes se interesaban en conocer nuestro emprendimiento. Fuimos creciendo a demanda, convencidos de la importancia de la actividad turística para la promoción de nuestros vinos y la marca”, comentó José Manuel.

El origen. Sobre la relevancia e inspiración de esta nueva lista, su fundador Andrew Reed dijo: “Existen al menos 60 países productores de vino en el mundo, y es un actor importante en sus economías”. Con este comentario se refiere no solo al impacto directo de la comercialización de esta bebida, sino a su creciente relevancia como atractivo turístico. Aclaró: “En Estados Unidos, por ejemplo, 17% de los agentes de viajes de lujo ofrecen paquetes vinculados a la gastronomía y el vino. The World’s Best Vineyards ilumina sobre cuáles son las bodegas más interesantes para visitar y ayudará a incrementar la visibilidad ante los turistas locales e internacionales. Las nuevas generaciones viajan en busca de experiencias auténticas y extraordinarias, y estas bodegas son imperdibles”.

El criterio. Como la totalidad de las listas de William Reed, el ranking se establece por la sumatoria de las votaciones de más 500 personas vinculadas a la industria del vino. El jurado es elegido por 18 referentes regionales, que seleccionan cada uno a 36 amantes del vino y profesionales de la industria. Estos deben votar a siete bodegas que hayan visitado en el mundo, con el único criterio de haber tenido una gran experiencia. 

Zuccardi Valle de Uco. Sebastián Zuccardi, hijo de José y líder del proyecto en esta zona alta en la precordillera de los Andes, es uno de los enólogos más destacados de la última década. Familia Zuccardi es de las bodegas y almazaras (con la marca Zuelo y el sello familiar) más importantes del país en términos de calidad. 

El trabajo de Sebastián y su equipo de agrónomos en el cultivo de viñas en el Valle de Uco, sobre los 1.000 metros de altura, en microrregiones como Gualtallary, San Pablo y Altamira, dieron como resultado algunos de los vinos más premiados de Argentina. En 2016, este enólogo cumplió el sueño de inaugurar una bodega en la zona, una construcción que emerge del terreno pedregoso en el que se encuentra, construida con piedras del lugar, redondas, blancas, calcáreas. A esta bodega y sus viñedos se los conoce también con el nombre Piedra Infinita. 

El entorno se traslada también a la elaboración y crianza de los vinos, en piletas de hormigón sin revestir (habitualmente las piletas se revisten con epoxi, una pintura inerte, que permite eliminar el carácter poroso del material). Una de las obsesiones de este joven Zuccardi —tercera generación en el mundo del vino— es el suelo y sus composición como protagonista en el desarrollo de la viña, la maduración de la uva y su percepción en el vino. “La gran heterogeneidad de suelos, clima fresco, amplitud térmica y una brisa permanente que favorece la sanidad de las uvas, además del marco de los Andes como testigo de la historia”, son los elementos que se resaltan de los vinos que provienen de esta bodega. 

Pensada para contemplar la cordillera, esta edificación alberga además de la bodega un restaurante que, según los mendocinos, es de los mejores de la provincia. El espacio ha sido en el último tiempo sede de los principales acontecimientos gastronómicos de la región, como Diez Manos (encuentro entre Mauro Colagreco, mejor chef del mundo por su restaurante Mirazur, con Narda Lepes, Germán Martitegui, Guido Tassi, Renato Giovannoni, etc.) y Latinoamérica Cocina, gestado con el chef Gastón Acurio para celebrar el gran impacto de la cocina del continente de la última década. Esta nueva lista de viñedos a visitar en el mundo dominada por Argentina, Uruguay y Chile no hace más que confirmarlo.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.