El propio Guido Manini Ríos definió días atrás la interna de su partido tan “aburrida como bailar con la hermana”. “Voy yo solo, me voto y gano, ¿no?”, resumió medio en broma el candidato único por Cabildo Abierto.
El conductor cabildante dice liderar una “tercera opción” entre bloques que será “determinante” para un triunfo de la Coalición Republicana
El propio Guido Manini Ríos definió días atrás la interna de su partido tan “aburrida como bailar con la hermana”. “Voy yo solo, me voto y gano, ¿no?”, resumió medio en broma el candidato único por Cabildo Abierto.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáPese a los magros resultados que obtuvo su partido en las elecciones internas (12.523 votos con el 77,85% de los sufragios escrutados, frente a las 50.000 adhesiones de 2019), el senador y líder de los cabildantes exhibió sus propuestas electorales como el principal activo y animó a los suyos a redoblar esfuerzos para las elecciones generales de octubre.
En esta instancia electoral, Manini esperaba “votar mejor” que en las internas pasadas, abriendo la competencia entre nuevas agrupaciones y listas cabildantes en disputa. Sobre las 21.45, aún sin conocer los resultados finales, el ex comandante en jefe lamentó la baja votación de estas elecciones internas, lo que a su juicio “daña a la democracia”.
De las internas cabildantes surgirán los convencionales que en un próximo congreso —a realizarse en la primera semana de agosto— ratificarán sus propuestas programáticas —que se detallarán en los próximos días— y también definirán el nombre de quien integrará la fórmula presidencial junto con el líder. Manini dice que espera que quien lo acompañe en el cartel presidencial sea una mujer, confirmó Búsqueda.
Con esos objetivos en mente y puntualidad militar, el ex comandante en jefe del Ejército cumplió con la agenda prevista.
Al mediodía, Manini depositó su voto en el circuito 54 de la Iglesia Pentecostal, sobre la plaza Libertad, donde estaba el Cine Plaza y hoy la fachada se ve revestida de distintivos que rezan “Dios es Amor”.
Allí fue recibido entre otros por el coronel retirado Antonio Romanelli, hombre de confianza que coordina desde 2019 el equipo técnico de Cabildo Abierto (CA) sobre políticas de seguridad, con quien intercambió datos preliminares antes de votar y hablar con la prensa.
Cabildo Abierto ya tiene definidas sus “líneas programáticas”, señaló el general retirado, destacando entre ellas “el tema de la deuda”, la política de drogas, la defensa “de la familia y de la vida”, de la clase media y del trabajo nacional, así como el ataque a la ideología de género.
“En seguridad pública no se puede seguir esperando”, dijo Manini, y se despidió saludando a la guardia apostada en el hall de la iglesia.
Horas más tarde, luego de haber recorrido varios locales partidarios de Montevideo y Canelones, Manini recibió los datos de la votación en la sede de Cabildo Abierto del Centro de Montevideo, en la calle San José, esquina Aquiles Lanza.
Pasadas las 21.00, el general retirado ensayó un discurso lo más enérgico que pudo para responder a la prensa y convencer a la militancia concentrada en su local. Frente a las cámaras apareció un general retirado impertérrito que llamó a redoblar esfuerzos a los suyos.
En estos estos meses buscará movilizar a la militancia y recuperar terreno. “A partir de mañana Cabildo va a trabajar con unidad, apuntando a crecer hacia octubre de este año”, dijo. “Va a actuar como un partido que tiene su programa de gobierno, que tiene su postura, que tiene su visión de temas que son esenciales, que lamentablemente muchas veces difieren de la visión que tienen otros partidos de la propia Coalición Republicana”, añadió el candidato.
En las últimas semanas el líder cabildante tomó distancia de la coalición de gobierno que integra, procurando posicionar a Cabildo Abierto como el representante de un “modelo distinto” al de las coaliciones que representan el Partido Nacional y el Frente Amplio.
Al hablar la semana pasada en el barrio La Blanqueada, Manini resumió su idea con la mira en octubre. “El pueblo uruguayo tiene tres opciones: votar por más de lo mismo, votando al candidato del gobierno —por Álvaro Delgado—; segunda opción, volver al Frente Amplio, o sea, volver a los padres del desmadre que vivimos (...); y la tercera es cambiar sin volver atrás, y esa es la opción Cabildo Abierto”.
Sin embargo, no pareció ni mucho menos este domingo, día uno hacia las elecciones nacionales de octubre, que su partido vaya a distanciarse de la Coalición Republicana.
El senador recordó este domingo que “el aporte” de su partido fue “determinante” para que ganara la coalición gobernante en noviembre de 2019. Y vaticinó que “nuevamente Cabildo va a ser un aporte fundamental” en ese sentido.
Al terminar la conferencia, en la sala de prensa los cabildantes aplaudieron y vitorearon a su líder como para dar ánimos. Afuera de la sede, dos personas discutían a gritos en la calle por un lugar donde echarse en una noche tan fría como la campaña.