En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Manini Ríos ataca a todo el arco político y reclama "lealtad" dentro de Cabildo Abierto
"Blancos y colorados nos han traicionado. ¡Basta de tibiezas, basta de blanduras!", dijo el senador Guillermo Domenech; igualó a los socios de gobierno con el Frente Amplio porque todos "mienten"
Guido Manini Ríos, el martes 25 en un acto de cierre de campaña de Cabildo Abierto
Eran, hasta hace cinco años, la novedad política en Uruguay. Sus representantes eran desconocidos, ajenos al sistema gobernante y parlamentario. Eran los que iban a “contracorriente”, enfilados tras el liderazgo del excomandante en jefe devenido en político Guido Manini Ríos. Todavía se movían en los márgenes. Los llamaban miliqueros, fachos y nazis, entre otros calificativos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
De eso ya parece haber pasado mucho tiempo. Hoy sus propuestas sobre la seguridad, la llamada “deuda justa” y la defensa de las pequeñas y medianas empresas ocupan un espacio más visible. Ya tienen experiencia ministerial —al frente de las carteras de Vivienda y de Salud—, y en ambas cámaras legislativas.
Ahora son las 20:07 del martes 25 y Manini asoma de una camioneta estacionada por la avenida José Batlle y Ordóñez, esquina Avellaneda, donde se ha organizado un acto de cierre de campaña de unas listas de Cabildo Abierto. Más de 150 personas se concentran en el salón de fiestas Rosedal, con Manini y el también senador Guillermo Domenech. Entre adornos típicos de cumpleaños de 15 y bajo bolas de discoteca, los asistentes corean al ver entrar al líder y superponiéndose a la canción Color esperanza: “¡Se siente, se siente, Manini presidente!”.
El conductor cabildante se valió de esa tribuna para desplegar su discurso más radical en la recta final hacia las internas que lo vuelven a tener como candidato único de su partido, al que reclamó "lealtad", en medio de chisporroteos internos. Y Domenech resumió la idea a transmitir al sistema político. “Blancos y colorados nos han traicionado”, dijo el senador en el mitin, e igualó a sus socios de gobierno con el Frente Amplio porque todos “mintieron” y “mienten”.
“Si Guido fue duro, Domenech nos desconcertó a todos”. El comentario de un dirigente cabildante a Búsqueda, sobre las 10 de la noche del martes, ya terminado el acto político, venía a resumir lo que se pudo ver y oír puertas adentro del salón de fiestas, en el que minutos antes Manini ensayó un discurso pensando más en las elecciones nacionales, pero a cinco días de las internas "obligatorias para los cabildantes" del 30 de junio.
Aunque en Cabildo no se elegirá entre liderazgos, ya que nadie se planteó disputarle la candidatura a Manini, sí habrá competencia para definir a las autoridades que integrarán el próximo congreso partidario. A diferencia de lo que pasó en 2019, el partido presenta varias corrientes que disputan poder de decisión en la convención nacional donde se resolverá, entre otras cosas, quién integrará la fórmula presidencial junto a Manini, que dice esperar que la dupla del cartel electoral cabildante sea "paritaria".
Según Manini, su partido crecerá electoralmente porque es “el único que habla de lo que realmente le afecta a la gente”. Entre los principales temas de campaña de Cabildo destaca la reestructuración de las deudas de las personas físicas, la seguridad, el combate a la droga y a la llamada ideología de género, la defensa de la familia y el apoyo al trabajo nacional.
Las encuestas reflejan que Cabildo Abierto presenta una intención de voto de entre 3% y 7%, lejos del 11% obtenido en 2019. Pese a ello, desde esta colectividad insisten en que las cifras reales son otras y la explicación es que aún “muchos” votantes no asocian a Cabildo con Manini. Según las fuentes, esto queda demostrado cuando se pregunta por nombres y no por partidos, porque al mencionar a Manini como candidato los números trepan "hasta el 10% u 11%".
Manini en acto.jpg
“Frentistas de traje y corbata”
Manini está convencido de que Cabildo Abierto ya ha pagado suficiente “derecho de piso” tras su debut en la actividad política. Y asegura que su partido funcionará “mucho mejor” en la próxima legislatura, dando por hecho que se reeditará la actual coalición gobernante uniendo fuerzas para competir contra el Frente Amplio.
La intención de Manini es seguir integrando la llamada Coalición Republicana —que, según todas las encuestas, volverá a estar liderada por el Partido Nacional, en el que destaca el exsecretario de Presidencia Álvaro Delgado—. En el libro Guido Manini Ríos. La verdadera historia, escrito por Esteban Leonís (2024), el general retirado definió a Delgado como una figura política “muy negociadora”, aunque “en alguna ocasión ha incumplido lo acordado”.
“Claramente lo que muestra en su campaña es la continuidad del actual gobierno, y no tiene otra aspiración que esa”, opinó Manini sobre el precandidato blanco. “Si fuimos capaces de encolumnarnos detrás de Lacalle Pou en el balotaje de 2019, ¿por qué no detrás de Delgado en 2024?”, agregó para el libro.
Sin embargo, esta semana Manini se mostró muy crítico con el partido de gobierno, buscando posicionar al suyo como “la tercera opción” entre la coalición liderada por los blancos y la frenteamplista.
Cabildo no plantea “soluciones mágicas”, dijo en el mitin. Varias de sus propuestas están apoyadas en proyectos de ley presentados en esta legislatura y en los que volverá a insistir, sostuvo Manini, y citó la ley forestal, que resultó vetada. Otra iniciativa que apunta a replicar es que el Senado deba dar la venia cuando se establecen concesiones a largo plazo, como sucedió en el caso portuario, aeroportuario y con UPM.
“Cabildo lo intentó en todos los temas y si no lo logró fue porque no lo dejaron nuestros propios socios de la Coalición Republicana”, afirmó.
Domenech subió la apuesta durante el mismo acto: “Blancos y colorados nos han traicionado. Lo digo con absoluta propiedad porque así lo pienso”.
“¡Basta de tibiezas, basta de blanduras! Hay que cortar los cánceres que afectan al país de raíz. Y en eso está Cabildo Abierto”, añadió el senador y avanzó una idea que soltaría un día después consultado por El País: “Los partidos tradicionales se han transformado en un Frente Amplio de saco y corbata, y esa es la pura verdad”.
Patria, familia, Dios y la Vírgen Santísima
Domenech volvió a decirse “decepcionado” con todos los partidos del arco político. “Yo podría decirles largamente de muchos desencantos que tengo con este gobierno de coalición” que integra Cabildo Abierto, contó, y en otro pasaje explicó: “Porque esos partidos nos mintieron y nos mienten”.
“El Partido Nacional dice que tiene el gobierno —aunque teóricamente el gobierno es de la Coalición Republicana, pero en los hechos muchos de su capitostes dicen que es un gobierno del Partido Nacional— y todos los méritos de las cosas buenas que hace el gobierno pretenden monopolizarlos”, protestó el senador cabildante. Y además dijo que en esta legislatura “se ha seguido en Uruguay la misma política de concentración de la riqueza que inició el Frente Amplio, y este gobierno no ha sabido desandar ese camino”.
Por eso “blancos y colorados son también frentistas de saco y corbata”, subrayó el también expresidente cabildante y conductor de la agrupación Columna Lealtad y Unidad durante “el acto más grande y entusiasta de Cabildo” en Montevideo. Domenech convocó a los cabildantes a trabajar “con la frente en alto” y, con Manini, enfatizó sobre la palabra lealtad. “Sabiendo que lo estamos haciendo por la patria, por la familia y vaya si también lo hacemos por Dios y la Virgen Santísima”, cerró.