• Cotizaciones
    lunes 16 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Una elección interna con menos de 1 millón de votos y la caída en los partidos de la coalición

    Pese a la baja de la participación, Yamandú Orsi y Álvaro Delgado lograron por muy poco superar la votación Lacalle Pou en 2019

    Lo que pasó en la hora y media restante consolidó la tendencia: la participación llegó al 35,7% y por segunda vez en 25 años menos de 1 millón de personas votó en las internas.

    La participación en las internas ha tenido una baja sostenida, solo interrumpida en 2019, desde el comienzo. En 1999 votó el 53%, la cifra bajó al 46% en 2004, volvió a caer, levemente, en 2009 a 45%, y en 2014 se hundió al 38%. Cinco años atrás, en cambio, alcanzó el 40,2%.

    Embed

    La caída de la votación fue más alta en Montevideo que en el interior. En la capital el nivel de participación fue de apenas 33,2%, mientras que en el interior alcanzó el 37,3%. En las elecciones anteriores también había ocurrido una mayor participación en el interior del país, donde el crecimiento había sido mayor respecto a 2014 que en Montevideo.

    Embed

    Candidatos y resultados

    La jornada del domingo tuvo a 30 precandidatos presidenciales en carrera, de los cuales solo 14 podrán postularse en las elecciones nacionales del próximo 27 de octubre. En total 12 quedaron por el camino en sus respectivas internas, derrotados por otros precandidatos, mientras que otros cuatro y sus respectivos partidos no alcanzaron el mínimo de 500 votos para poder participar en dicha instancia. Los partidos que más precandidatos presentaron fueron los que mayor votación tuvieron: el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado.

    La jornada también incluyó un 0,57% de votos en blanco, una cifra apenas superior a la de 2019. Los anulados, en tanto, fueron 0,74%, levemente menos que los de la anterior elección interna. En ambos casos, los cambios fueron decimales.

    El precandidato más votado fue el frenteamplista Yamandú Orsi, con 242.663 votos. Es una cifra superior a la que había obtenido Lacalle Pou en 2019 (240.953) y representa el 27,89% del total de los votos recibidos el domingo por los precandidatos. En segundo lugar quedó el ahora candidato nacionalista, Álvaro Delgado, que también superó las adhesiones del actual presidente de la República, con 241.334 votos (27,74%). Cosse, que fue derrotada en la interna frenteamplista, fue la tercera más votada, con 154.275 sufragios (17,73%). Y Raffo, derrotada por Delgado, fue la cuarta, con 62.305 votos (7,16%).

    Embed

    Siguen la lista de precandidatos más votados dos colorados, que ahora integrarán la fórmula de ese partido. Andrés Ojeda consiguió 40.051 votos (4,6%) y Robert Silva obtuvo 22.714 votos (2,61%). La precandidata menos votada de los 30 postulantes también fue colorada: Zaida González cosechó apenas 170 votos, el 0,02%.

    Diferente caída

    El porcentaje global de participación esconde un dato: el descenso de los votos respondió a una baja de sufragios a partidos del oficialismo, mientras que el Frente Amplio logró un crecimiento en comparación con 2019. “Se puede decir que había menos incentivos para los partidos de la coalición. Y en el Frente Amplio tenemos una base más grande de la que extraer votantes para que fueran a votar”, dijo a Búsqueda el sociólogo y director de Opinión Pública de Opción Consultores, Rafael Porzecanski. Según sostuvo, la izquierda hoy tiene una intención de votos 10 puntos mayor que cinco años atrás y además tenía la ventaja de presentar una “interna competitiva”.

    Embed

    El Frente Amplio tuvo su segundo mejor desempeño en las internas. Su mejor votación había sido en 2004, cuando consiguió 455.840 votos, 43,1% del total. La anterior, la de 2019, por el contrario, había sido su peor performance, con 255.072 votos, apenas el 23,7%. En cambio, en esta oportunidad el Frente superó la línea de los 400.000 votos y obtuvo el 41,6% de las adhesiones. Además, mejoró su desempeño en todos los departamentos del país respecto al rendimiento de los demás partidos.

    Embed

    El Partido Nacional, en cambio, tuvo en términos absolutos su peor votación en las internas, con 304.908 votos, por debajo incluso de lo que había cosechado en 1999, 378.030 votos. En términos porcentuales, es decir, distribuyendo sus votos con el resto de los partidos, la caída fue muy grande respecto a las últimas cuatro internas, pero el rendimiento no fue peor que en las internas de 1999. Los blancos esta vez tuvieron el 32,8% de las adhesiones, cuando en 1999 habían conseguido el 28,5%. En las cuatro ediciones siguientes de las internas superaron la línea del 40%.

    En términos porcentuales y respecto al resto de los partidos, los blancos tuvieron caídas en todo el país, a excepción de Colonia, Flores y Maldonado. El departamento en el que mostraron su mayor ventaja fue Flores (58,7%), mientras que, al igual que en 2019, Montevideo fue el lugar donde registraron su peor votación, con apenas 19,4%. La caída en la capital fue considerable: hace cinco años, su desempeño en Montevideo había sido de 31,1%.

    Embed

    El Partido Colorado, por su parte, registró su peor votación en la historia de las elecciones internas, tanto en términos absolutos como relativos. Apenas superó la barrera de los 100.000 votos, 10,3% del total. Desde que existen las internas, la mejor performance colorada había sido la de 1999, con 482.088 votos (36,7%), y la peor, hasta la del domingo, la de 2009, con 128.523 votos (11,3%).

    Rivera, otra vez, fue el departamento donde los colorados mostraron su mayor fortaleza: 35,4% de los votos en comparación con las que tuvieron el resto de los partidos. Allí se hizo fuerte el precandidato y senador Tabaré Viera, quien pese a salir cuarto en la interna ganó con casi el 70% de los votos. Salto de nuevo fue el segundo bastión colorado, pero esta vez su peso se diluyó bastante: pasó de obtener el 31,8% de los votos de ese departamento a 18,6%. La peor votación del Partido Colorado se registró en Cerro Largo, con apenas 1.107 votos, el 3,5%. Ese departamento ya había generado alarmas en la dirigencia colorada durante los últimos años.

    Embed

    Cabildo Abierto registró una caída considerable de su votación. Pasó de 49.485 votos en 2019 (4,35%) a 17.282 en esta elección (1,75%), en la que, nuevamente, no había disputa por la candidatura presidencial. Apenas cosechó el 1,83% de los votos en la capital, mientras que en el interior obtuvo el 1,59% de los votos.

    Embed

    El MPP y la 404 arrasaron en sus internas

    Además de la elección de los candidatos, la interna dejó en claro qué sectores políticos son los que tienen mayor capacidad de convocatoria en los diferentes partidos políticos.

    Al igual que en 2019, el Movimiento de Participación Popular (MPP) volvió a imponerse en la interna del Frente Amplio. Casi triplicó su votación de junio de 2019. El sector del expresidente José Mujica, al que pertenece Orsi, cosechó 112.265 votos, 27,2% del total de las adhesiones del Frente Amplio. El segundo lugar fue para el Partido Comunista, con 53.109 votos, 12,9% del total del Frente Amplio. El tercer lugar, que en 2019 había sido del Partido Socialista, esta vez lo ocupó Convocatoria Seregnista Progresistas, la alianza entre Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay y el Partido Demócrata Cristiano. El grupo liderado por Mario Bergara alcanzó 35.116 votos, el 8,5% de los sufragios de la interna en la coalición de izquierda. Le siguieron el Partido Socialista; La Amplia, el sector de la propia Cosse, que encabezó la senadora Silvia Nane; la Vertiente Artiguista, y la Lista 949, una alianza entre la diputada Cristina Lustemberg y El Abrazo.

    En el Partido Nacional la lista más votada fue, de nuevo, la 404 de Aire Fresco, el sector fundado por el presidente Lacalle Pou y que hoy lidera Delgado. Solo en Montevideo, dos listas que apoyaban a Delgado dominaron abiertamente la contienda: la 404 se impuso con 18.590 votos, seguida de cerca por la 40, liderada por el senador y exministro Javier García, con 16.828 votos. En tercer lugar se ubicó la histórica Lista 71, del Herrerismo, con 9.329 votos. Cuarta, la Lista 250, que apoyaba la precandidatura de Jorge Gandini. Y el quinto lugar fue para la 5, del sector D Centro, que lidera la vicepresidenta Beatriz Argimón junto con el subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, y la hoy candidata a vicepresidenta nacionalista, Valeria Ripoll. Esta lista obtuvo 6.708 votos.

    En el Partido Colorado, uno de los principales puntales de la victoria de Andrés Ojeda fue Gustavo Zubía, que en Montevideo recogió 5.931 votos con su Lista 9007, un tercio del total que recibió el ahora candidato en la capital. El segundo lugar fue para la Lista 1600, de Crece, el sector de Robert Silva, con 2.518 votos. La lista fue encabezada por el diputado Felipe Schipani, quien seguramente sea el primer candidato a Diputados del sector para las próximas elecciones nacionales. El tercer lugar fue para la 29000, que respaldaba a Gabriel Gurméndez y cuyo titular fue el diputado Conrado Rodríguez. El cuarto y el quinto lugar quedaron en manos de dos listas que apoyaban a Ojeda: la 2225 y la 25125, ambas encabezadas por el dirigente Diego Riveiro.

    En Cabildo Abierto la lista más votada en Montevideo fue la 510, liderada por la diputada Silvana Pérez Bonavita. Le siguieron la 411 y la 1850, encabezadas por el senador Guillermo Domenech. El sector de este legislador, la Columna Lealtad y Unidad, fue el más votado a nivel nacional, según información que compartió el candidato del partido Guido Manini Ríos.

    Embed