Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa candidatura de Talvi y el Partido Colorado. Declaraciones de Julio María Sanguinetti, diciendo lo que es un secreto a voces en ámbitos políticos, han generado cierto revuelo.
No es ninguna novedad que el Partido Colorado desde la pasada elección está en una etapa de reordenamiento interno que, ante el anuncio de Pedro Bordaberry, se ha profundizado. El tema ya no es generar dos bloques donde la unión de las agrupaciones no bordaberrystas, como se planteó en su momento, fuera una prioridad para fortalecer la sana competencia interna. El panorama cambió.
Así las cosas, ya hay candidatos proclamados y hay agrupaciones nacionales prestas a tomar una decisión.
En este contexto, de confirmarse lo de Talvi, el PC arrancaría el próximo año con su panorama de candidaturas electorales definido en términos generales; y esto es una buena cosa, porque el registro en la encuestas de los colorados marca un piso que es alentador luego de la decisión de su principal candidato, pero no despega porque su presentación electoral no está definida, y la ciudadanía más que partidos hoy identifica nombres.
En este sentido, cuanto antes quienes ven a Talvi como un candidato promisorio organicen su candidatura, mejor. Porque el grueso de la población —más allá de sus muy interesantes presentaciones académicas y recorridas— no lo conoce lo suficientemente e instalar una candidatura no es soplar y hacer botella.
A priori parece ser una novedad que puede dar un aire renovador a la presentación colorada así como agitar el debate de ideas, el intercambio de propuestas y la tensión ideológica.
De hecho, su principal eje discursivo y bagaje de estudios tiene que ver con un tema que siempre ha sido central para los batllistas: la educación.
He seguido con atención sus propuestas y participaciones públicas, y sus planteos son de sumo interés para debatir y mejorar, generando un ámbito de intercambio que siempre es bueno en la política.
Igualmente, los liderazgos no se compran en la farmacia. Pero creo que el talante debe ser el de no tener ni preconceptos ni aversiones y debatir las ideas. Talvi, además, se ha mostrado respetuoso de la institucionalidad política, lo que es muy importante para todo el sistema y para nuestro partido, que la tiene y la debe hacer respetar.
En cualquier caso, el tiempo y los votos dirán.
Luis Hierro Freigedo