• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024
    • Temas del día

    Venezuela, Haití, la "revolución del proletariado" en Cuba y la muerte de Kennedy

    Orsi dijo que, como presidente, evitará calificar a otros países como democracias o dictaduras

    Durante el ciclo Desayunos de Candidatos de Búsqueda, el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi fue consultado acerca de qué postura tenía sobre los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, un tema que suele causar divisiones internas en el Frente Amplio.

    "Si pretendo ser presidente, tengo que tener el cuidado de no agredir, meterme o inmiscuirme en asuntos de otros países", dijo Orsi, que sostuvo que "hay regímenes más o menos autoritarios" y "si son dictadura, no es la discusión", ya que esto es solamente "una forma de acceder al gobierno". "Luego pueden llegar por elecciones y ser superautoritarios", graficó.

    Orsi, que dijo que es partidario de la "pluralidad de partidos y de elecciones libres", pidió ser cauteloso para "no violentar determinaciones de otros países". Si bien argumentó que en cualquier país "hay detalles que deberían corregirse y son inaceptables autoritarismos, como el que visualizamos en su momento en Nicaragua", también pidió "ser cuidadosos" y tener en cuenta "la cultura política de cada región", porque "si vamos con nuestra vara, podemos estar siendo bastante atrevidos".

    "En la Revolución cubana se instaló una dictadura del proletariado, de partido único, ¿vamos a discutir eso? Se llegó a una transformación por la lucha armada por una situación compleja de un vecino un poco grande. Es la forma que tienen y sí, defino ese régimen como lo que es. Se definieron así", sostuvo sobre Cuba. Seguidamente, dijo que tampoco está demasiado de acuerdo sobre cómo funciona el sistema democrático en Estados Unidos. "Que hayan matado a Kennedy no me hizo mucha gracia", disparó. También ironizó con que "Haití funciona precioso".

    Embed - DESAYUNOS CANDIDATOS 2024 | YAMANDÚ ORSI | BÚSQUEDA