En la Escuela Solar de Artigas en Asunción, Paraguay, la maestra uruguaya Ana Da Silva organizó una peculiar búsqueda del tesoro. En 2022, su objetivo era motivar a sus estudiantes de sexto de primaria con la promesa de un viaje a Montevideo, actividad que la pandemia había aplazado indefinidamente.
Buceando en los archivos de la escuela, los alumnos de la única institución educativa uruguaya que funciona fuera de fronteras se toparon con una pista inesperada. En un viejo cuaderno de visitas, encontraron una mención a una delegación de estudiantes que, en 1930, había viajado a Uruguay, al igual que ellos planeaban hacerlo. Y no solo eso: el cuaderno revelaba que el viaje había sido filmado.
Intrigada por el hallazgo, Da Silva compartió la información con su directora, la maestra María José Volpe, quien recordó unas latas viejas que se encontraban guardadas en un depósito. Armada con un destornillador, Da Silva se adentró en el misterio.
Las latas, deterioradas por el paso del tiempo, cedieron ante la curiosidad de la educadora. Entre el óxido y el polvo, una cinta de película revelaba una leyenda alentadora: "Visita de la Escuela Artigas de Paraguay a Montevideo en el marco del Centenario 1930".
Sin saberlo, la búsqueda cumplió con su cometido. En forma de cuatro rollos de 35 milímetros, se descubrió un tesoro audiovisual que no solo conecta a generaciones de estudiantes, sino que se convirtió en un símbolo de los estrechos lazos cinematográficos que Uruguay y Paraguay han buscado fortalecer en los últimos tiempos.
Embed - Fragmento de Sin título (visita de escolares paraguayos a Montevideo)
A principios de julio, la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) dio a conocer el descubrimiento y el subsiguiente trabajo de recuperación y valorización de la película, liderado por el Laboratorio de Preservación Audiovisual (Lapa) del Archivo General de la Universidad de la República.
"Es una pieza histórica impresionante y su hallazgo parece guionado", afirmó Facundo Ponce de León, presidente de ACAU, en diálogo con Búsqueda. El director destacó la sincronización de la recuperación del material, dada en el marco de un acuerdo binacional entre la agencia y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), también iniciado en 2022 y con el patrimonio audiovisual como eje central.
El documental, sin título oficial pero presentado por ACAU como Visita de escolares paraguayos a Montevideo en 1930, muestra a los niños de sexto año de la Escuela Solar de Artigas recorriendo distintos espacios públicos de la ciudad de Montevideo, invitados por la Comisión Nacional del Centenario. La película, que data de 1931, fue encargada por la Comisión de Festejos del Centenario a la compañía Glucksmann, pionera en el desarrollo del cine en ambos lados del Río de la Plata.
“La visita de los escolares paraguayos a Montevideo, auspiciada por la Comisión Nacional del Centenario, constituyó una de las notas más simpáticas, para el pueblo uruguayo, entre todos los festejos que se celebró el Primer Centenario de la Independencia del Uruguay”, anuncia el primer intertítulo de la película, dirigida por Armando Matos Fuentes, con la fotografía de Emilio y Horacio Peruzzi.
La película de 52 minutos promete mostrarnos “lo que han visto en Montevideo los pequeños extranjeros”, así como “los agasajos” que recibieron. La primera locación se revela mediante un iris, un pequeño círculo negro que se expande gradualmente y nos muestra el Cerro de Montevideo visto desde la bahía, bajo la sombra de un árbol.
Tras pasar por imágenes del puerto, la segunda locación se presenta como el alojamiento de los “paraguayitos”, como se describe en la película. Se trata del Instituto de Sordomudos fundado en 1910 en el barrio La Blanqueada, hoy conocido como la Escuela 197 Ana Bruzzone de Scarone. Allí se encuentran las primeras imágenes de los protagonistas: jóvenes de edades variadas mientras se hamacan, juegan en un jardín e incluso cantan canciones entre ellos, guitarra en mano.
Lucía Secco, docente e integrante del Lapa que lideró el proceso de acondicionamiento, describió la película como una combinación de actividades escolares, locaciones y eventos históricos de orgullo para el país. Según la investigadora, la mitad del metraje documenta la visita de niños paraguayos a Uruguay, mostrando ejercicios en la playa, almuerzos en la Rural del Prado y otras actividades escolares, como una visita a Minas. La otra mitad presenta eventos históricos del centenario uruguayo, incluyendo escenas filmadas en la plaza Independencia y la inauguración del Estadio Centenario en 1930.
SE-126-0_006022.jpg
Fotograma de Visita de escolares paraguayos a Montevideo en 1930.
LAPA
Secco, especialista en cine educativo, entró en contacto con la película en octubre de 2023. Una vez localizados, los cuatro rollos fueron trasladados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en una valija diplomática, enviada a través de la Embajada de Uruguay en Paraguay, hasta el Lapa.
El proceso de recuperación comenzó con la limpieza y acondicionamiento de los materiales. Se empleó un compresor de aire para retirar el polvo y se limpió el soporte de nitrato, reconocido por su alta calidad y belleza visual, aunque también por su elevada inflamabilidad. Parte del escaneo estuvo a cargo de Jaime Vázquez, también integrante del Lapa, quien ajustó la intensidad lumínica para garantizar una calidad óptima de la imagen resultante. El material fue escaneado en 4K, lo que permitió obtener una alta resolución que preserva la nitidez y los detalles de la película original.
El proceso de restauración incluyó la estabilización de la imagen para corregir saltos y desplazamientos en los fotogramas. Vázquez utilizó un programa de edición para asegurar que cada fotograma se alineara correctamente, especialmente en escenas con intertítulos en los que la línea negra del borde del fotograma era crucial para la estabilización. Secco destacó que la película estaba en excelente estado, con mínimas perforaciones y deterioros, lo que facilitó su restauración.
Hasta ahora, la versión restaurada de Visita de escolares paraguayos a Montevideo en 1930 fue vista en una sola ocasión: una proyección realizada en la Escuela Solar de Artigas el pasado 5 de julio, como parte del Día del Cine y del Audiovisual de Paraguay. En el evento, en el que participaron Secco y autoridades de la ACAU, se vio la película acompañada de una banda de sonido del folclorista paraguayo Nitsuga Mangoré. Fue durante la función, además, cuando las latas con las películas fueron devueltas a la escuela.
Próximamente, la ACAU anunciará una serie de acciones para facilitar el acceso a la película, desde proyecciones hasta ponencias que permitan explicar su riqueza histórica.
“Lo importante de los archivos, además de preservarlos, es darles voz”, afirmó el presidente de la ACAU, quien subrayó que uno de los objetivos de la agencia para lo que resta del segundo semestre es adoptar una perspectiva más cuidadosa y estratégica en relación con el patrimonio audiovisual, sin dejar de lado la importancia de los estrenos actuales.