Impositiva, Antilavado y el Banco Central investigan la trama uruguaya de los “Panama Papers”

REDACCIÓN  
2 minutos Comentar

El gobierno de Tabaré Vázquez lanzó una serie de investigaciones en respuesta a las revelaciones sobre la participación de estudios jurídicos uruguayos con sociedades anónimas en Panamá y otros territorios, surgidas de los documentos difundidos por más de un centenar de medios de comunicación del mundo, entre ellos el semanario Búsqueda.

La Dirección General Impositiva (DGI), la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Unidad de Información y Análisis Financieros del Banco Central (BCU) comenzaron las pesquisas en base a la información difundida por este semanario de los “Panama Papers”.

“El gobierno juega a varias bandas. DGI busca evasión fiscal en el pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), vigente desde 2011 para este tipo de sociedades. El BCU y la Secretaría Antilavado rastrean irregularidades vinculadas a negocios o transferencias que podrían servir de pantalla para lavar dinero”, informó El País.

“La DGI espera que el cruzamiento de información que está realizando en el marco de los inspecciones por las offshore de residentes uruguayos permita comprobar la evasión de impuestos como el IRPF”, completó El Observador.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, solicitó a la fiscalía del Crimen Organizado que active “de forma inmediata” una investigación sobre la información publicada por Búsqueda y “en particular el vínculo de algunos estudios uruguayos” en presuntos casos de corrupción pública, informaron al semanario fuentes del Ministerio Público.  

Edición 1862
2016-04-14T00:00:00