La DGI y la Secretaría Antilavado decidieron inspeccionar a estudios jurídicos a raíz de la información sobre los “Panamá Papers”

REDACCIÓN  
2 minutos Comentar

Luego de la publicación de los documentos internos referidos a Uruguay de la firma panameña Mossack Fonseca —divulgados el jueves 7 por Búsqueda—, la Dirección General Impositiva (DGI) y la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) decidieron inspeccionar a los estudios jurídicos mencionados en la investigación conocida como 'Panamá Papers'.

A la DGI le 'llama la atención' y le 'preocupa' la cantidad de estudios jurídicos con un 'volumen muy importante de sociedades anónimas en Panamá', dijo a 'El Observador' el director del organismo recaudador de impuestos, Joaquín Serra, atento al informe de Búsqueda. La DGI contrastará con su base de datos la información publicada por el semanario para detectar eventuales inconsistencias y encauzar 'operativos' para confirmar si existe una concentración de sociedad creadas en Panamá, afirmó la autoridad fiscal.

Entretanto, el secretario nacional Antilavado, Carlos Díaz, informó a 'El País' que la Senaclaft investigará a los estuidos jurídicos y organizaciones obligadas a reportar operaciones sospechosas de blanqueo de capitales

Hasta julio, la Senaclaft centrará sus pesquisas en quienes hayan tenido participación en casos judiciales y a partir de entonces controlará a los estudios jurídicos vinculados al escándalo de los 'Panamá Papers'. Una veintena de 'inspectores' —15 de ellos ex funcionarios de la DGI— estarán a cargo de los interrogatorios.

Ante los resultados de la filtración de los documentos del bufete panameño especializado en crear sociedades off shore, Díaz dijo a Búsqueda que es necesario 'transparentar' el sector de las sociedades anónimas. La meta de saber quién está detrás de cada negocio debe incluir, según el titular de Antilavado, la eliminación del secreto bancario en Uruguay.

Edición 1861
2016-04-07T00:00:00