Al alertar sobre el “drama” de los ataques de perros en el campo, productores advirtieron caso de un joven muerto por sus canes

escribe Mauro Florentín 
6 minutos Comentar

Prácticamente cada semana hay denuncias en las redes sociales de casos de productores que registraron ataques de perros en sus predios, con las pérdidas productivas y económicas que implican las ovejas muertas o heridas.

Hasta el momento ese problema no tiene solución y los ganaderos se ven desanimados para continuar con la producción de ovinos, aunque también se registraron casos de mordeduras y muertes a vacunos causadas por las jaurías en el campo.

Ante esta situación el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Miguel Sanguinetti, en el marco del lanzamiento oficial de la zafra ovina realizada en la Expo Prado, se refirió al asunto e hizo comentarios sobre un caso registrado en el departamento de Artigas. Al contar que hace unos días, a fines de agosto, una persona murió en ese lugar por las mordeduras de sus propios perros, Sanguinetti dijo que “la fiscal del caso mandó llamar a un psicólogo de perros para tomar la decisión de no sacrificar a los canes que acababan de asesinar a un ser humano”.

“¡Qué podemos esperar cuando los perros atacan a las ovejas y estas personas resuelven qué hacer!”, se quejó.

Y consideró que hay una alteración de los valores en la sociedad. “Primero los seres humanos, después los animales que nos dan sustento a nuestra vida y después, muy allá atrás, los perros”, planteó.

Búsqueda realizó consultas en la Fiscalía de Artigas sobre el caso en cuestión y respondieron que la versión comentada por el titular del SUL no es correcta, porque entre las decisiones adoptadas no se pidió ningún psicólogo de perros, sino la intervención de una ONG dedicada a buscar soluciones de refugio para animales callejeros, entre otras medidas.

El director departamental de Artigas del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Gonzalo Gaureche, solicitó a la fundación Cero Callejero un plan de gestión para los canes de la raza pitbull que mataron a su dueño, a partir de un pedido realizado por la Fiscalía, según consta en el expediente.

El documento indica que Gaureche, en carácter de presidente de la Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Codetryba), planteó en una nota remitida el 4 de setiembre a la Fiscalía de Artigas que se coordinó con la ONG Cero Callejero el decomiso de los dos perros, cuyo destino será un refugio que brinda las garantías necesarias de seguridad a la población y a ambos animales, salvo que se entienda que existe otra mejor solución.

La Fiscalía artiguense mantuvo consultas con la madre del joven de 20 años que fue atacado por sus perros para saber qué decisión adoptar, considerando que ella quedó como responsable de los animales. La señora primero pidió que los sacrifiquen, luego dijo que solamente quería que se los llevaran de la casa y cambió de opinión en varias ocasiones, relataron en la Fiscalía.

Contaron además que la víctima del ataque de los perros tenía varios animales que los utilizaba para peleas clandestinas y que era una persona agresiva. Al parecer sus propios perros lo atacaron por el maltrato que recibían de su propietario y porque estaban entrenados para pelear, comentaron.

Señalaron respecto al tema del psicólogo de perros que la confusión tal vez se debió a que la ONG al intervenir en el caso llevó a personal capacitado para el manejo de los perros, como un adiestrador y otros profesionales que evaluarán a los animales para su eventual entrega en adopción o no.

En la casa donde vivía la víctima se decomisaron 16 canes, en su mayoría de la raza pitbull, según datos del MGAP.

Drama e irresponsabilidad

Más allá de ese caso específico, entre los productores de ovinos hay desazón y molestia por la falta de respuestas efectivas al problema de los ataques de jaurías, que en muchos casos se trata de perros de campos vecinos y en ciertas ocasiones también de canes abandonados en los montes por cazadores.

Semanas atrás el productor y expresidente de la Federación Rural, Jorge Riani, denunció la pérdida de unas 80 ovejas y otros ovinos que fueron atacados por perros en su establecimiento ubicado cerca del pueblo Javier de Viana, en Artigas, lo que le representó una pérdida económica de unos US$ 8.000 y un desestímulo para seguir en esa actividad.

“Es un drama que vive Uruguay, y el rubro ovino genera fuente de trabajo para la gente, especialmente en una zona del país que tanto necesita empleo”, dijo Riani el 15 de setiembre en Radio Uruguay.

Se quejó de la “irresponsabilidad de la gente de criar perros inadecuadamente, porque la culpa no es de los animales, es de los que no saben cuidarlos ni les dan de comer”.

La respuesta del gobierno a este problema fue la creación del Instituto de Bienestar Animal, establecida en la Ley de Urgente Consideración, que prevé la captura de los perros sueltos, la conformación de una red de albergues, la castración y el chipeo de los animales. Pero la implementación de eso demorará su tiempo y es probable que este año todavía no entre en funcionamiento, según dijeron a Búsqueda fuentes del MGAP.

Mientras tanto se reiteran los casos de ataques de jaurías y ya se dieron situaciones en las que los productores mataron a los perros que encontraron causando daño en sus majadas.

El Código Rural señala que los propietarios u ocupantes tienen el derecho de matar a los perros ajenos que encuentren en sus poblaciones o cerca de sus ganados cuando aquellos no acompañen o sigan a sus dueños o cuando, acompañándolos, se les separen para hacer daño o mezclarse con los ganados y molestarlos. Los daños y perjuicios que ocasionen los perros serán indemnizados por sus dueños, dispone.

“Una majada muerta y perros sacrificados: imagen del Uruguay que duele. Una tragedia sin solución aparente que sufre el campo”, publicó el programa radial La hora del campo el martes 29 en su cuenta de Twitter.

En ese programa de La Voz de Melo el productor Pedro Scremini señaló que “los productores hacen lo que pueden para defender su producción del ataque de perros, a veces logran matarlos, como acá en Río Branco”.

“¿El Estado?, ¿los gobernantes?, ¡ausentes!”, se lamentó. Y lanzó la interrogante: “¿Qué nos pasa como sociedad que no tenemos la madurez y valentía para solucionar este tema donde pierden todos?”.

Agro
2020-09-30T19:03:00