• Cotizaciones
    miércoles 05 de junio de 2024

    Frente Amplio no acompañará plebiscito impulsado por Ciudadanos

    La propuesta del sector colorado se quedó sin mayorías para ser plebiscitada en octubre

    Con una votación dividida, la Mesa Política del Frente Amplio resolvió ayer miércoles 24 no adherir al proyecto de reforma constitucional que obligaría que los ingresos en los gobiernos departamentales sean por concurso o sorteo. Los legisladores frenteamplistas no firmarán el proyecto de ley constitucional impulsado por senadores y diputados del sector colorado Ciudadanos.

    La Mesa Política de Cabildo Abierto tomó el camino opuesto, también ayer miércoles, y decidió acompañar la propuesta. No obstante, los votos de este partido más los de Ciudadanos no son suficientes para que la iniciativa prospere y se plebiscite en octubre.

    Si bien la mayoría del Frente Amplio decidió respaldar la propuesta, su ejecutivo precisaba una mayoría especial de dos tercios. Así, hubo 16 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones. A favor lo hicieron todos los sectores a excepción del Partido Comunista y el Nuevo Espacio (que votaron en contra), algunas bases del FA y su presidente, Fernando Pereira. En contra se expresaron otros delegados de base.

    Según fuentes del encuentro, el Partido Comunista expuso que su prioridad estaba en la reforma constitucional sobre seguridad social que encabeza y objetó que era una contradicción haber dado libertad de acción para esa reforma pero mandatar a todos los legisladores en este caso.

    Información Nacional
    2024-04-24T23:57:00