• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Industrias uruguayas siguen “lejos de poder normalizar” sus negocios con Argentina

    Igualmente, en el sector hay “mesurado optimismo” porque, en muchos casos, la situación de impagos de los importadores argentinos se vendría “encauzando”

    Aunque el gobierno de Argentina levantó las restricciones a las importaciones y comenzaron a encauzarse las condiciones de cobro de las deudas comerciales, las industrias uruguayas —que realizaron ajustes operativos y de personal y tomaron créditos bancarios para atravesar las “serias dificultades” de seguir vendiendo a ese mercado— están enfrentando una demanda retraída.

    Además de disposiciones tendientes a reabrir la economía argentina —aunque, al mismo tiempo, aplica un “impuesto PAIS” de 17,5% a las importaciones—, la administración de Javier Milei adoptó medidas de ajuste cambiario y del gasto que enfriaron la actividad.

    “La situación ha mejorado desde el punto de vista regulatorio (…); el problema es que la realidad del mercado es compleja y no es posible retomar el ritmo de colocación previo por la coyuntura económica de Argentina. Si no hay ventas, no hay mercado”, dijo a Búsqueda el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias (CIU), Washington Durán.

    Señaló también que las industrias uruguayas llevan “muchísimo” tiempo adecuándose a la realidad “muy dura”, dadas las dificultades para colocar su producción en Argentina y recibir los pagos, y eso “ha dejado algunas empresas por el camino y otras la vienen soportando” con medidas de ajuste interno, según el caso. Durán explicó que para muchas firmas el mercado argentino es “donde pueden crecer, porque no tienen chance de buscar otro destino afuera, o por el producto que venden, por la competitividad o por su propia infraestructura”.

    En tiempos recientes, la cantidad de empresas uruguayas que vende al mercado argentino tuvo un máximo de 441 en 2018, pero en los años posteriores cayó sin parar. En 2023 fueron 371, de las cuales solo 45 hicieron envíos por más de US$ 1 millón, surge de datos del Instituto Uruguay XXI.

    En todo el año pasado las exportaciones al mercado argentino fueron por US$ 565 millones y representaron 5% del total. Fue una caída de 47% frente a 2022, sobre todo por la menor colocación de soja debida a la mala cosecha por la sequía.

    El directivo de la CIU señaló que “no se pueden hacer demasiadas predicciones porque en Argentina todo es muy dinámico”, aunque de todas formas hay “mesurado optimismo” entre los industriales porque, en términos generales, la situación de impagos se vendría “normalizando y encauzando”, con lo cual “estarían empezando a recuperar capital de trabajo”.

    Casos

    Desde principios de abril, la autopartista Fanacif envió a toda su plantilla —150 personas— al “seguro de paro” por problemas financieros y la semana pasada anunció el cierre de su operación industrial, en parte por las deudas comerciales de clientes argentinos.

    “Estamos viendo un consumo recesivo de Argentina que nos pega”, dijo Alberto Brause, gerente general de Darnel, una fábrica de envases reciclables —de film y bandejas de espuma— para la industria alimenticia. Con las restricciones a las importaciones que venía aplicando Argentina, esa empresa de Barros Blancos pasó de colocar el 25% de su producción al mercado argentino a 8%.

    Con el cambio de gobierno y la liberalización de las importaciones, Darnel tenía la expectativa de recuperar el volumen de ventas perdido. Sin embargo, Brause dijo que los negocios no están llegando al nivel previsto para los primeros meses del año. “El consumo bajó, estamos vendiendo menos. Se está viendo una baja fuerte, en torno al 20% o 30%” en relación con el año anterior, apuntó.

    Sin embargo, la compañía —que tiene una oficina comercial en Argentina— adquirió en julio del año pasado una planta de producción en Zárate como estrategia para “seguir participando fuerte dentro” de ese mercado, a pesar de los vaivenes en las reglas, dijo su gerente.

    Añadió que han sobrellevado con un “esfuerzo comercial enorme” la baja de ventas en Argentina, colocando productos en Centroamérica, Oriente, África y Australia. Contó que han apostado a mejorar la capacidad tecnológica para llegar mejor a los distintos destinos, aumentando la producción sin incrementar el personal ocupado, que ronda las 200 personas.

    Darnel todavía tiene pendiente de cobro lo vendido en 2023 y participó con el 25% de la deuda comercial entre las filiales en el bono Bopreal, el instrumento que se ofrece para saldar deudas anteriores a la administración de Milei.

    Las estrategias comerciales y financieras de las empresas que hacen negocios con Argentina varían.

    F. Pache Comercial e Industrial, del rubro alimenticio, advirtió a sus clientes argentinos a principios del año que si no pagaban las deudas viejas tendría que suspender la entrega de mercadería, comentó su director, Fernando Pache. “Teníamos una fortuna, para nuestros bolsillos, de impagos. Hoy lo hemos cobrado; nuestro producto es muy demandado en la región, por lo que lo conversamos con seriedad, explicamos las razones —ya que además el precio internacional del cacao venía subiendo— y los clientes buscaron la manera y cumplieron para no quedarse sin materia prima”, agregó.

    Ahora la situación con Argentina “cambió en parte”, señaló el gerente de Comercio Exterior de Laboratorio Microsules, Pablo Bringas. “Por un lado se flexibiliza (el acceso) y por otro pagás más impuestos”, alegó. Dijo que Microsules tiene una deuda “importante sin cobrar” y que, como “muchas empresas industriales, está peleando” para ver si entra en el Bopreal o si habrá dólares para cobrar la deuda. “Es todo muy complejo, hay que estar haciendo una ingeniería financiera”, expresó.

    Microsules tiene una oficina comercial en Argentina y hace un año que no puede girar dólares para pagar las exportaciones a la matriz en Uruguay. “Imaginate, exportar y cobrar un año después”, señaló el gerente.

    Bringas informó además que las ventas del laboratorio a ese mercado pasaron de cerca del 10% del total a menos de 4% en los años más recientes. Dijo también que este año la demanda de los insumos veterinarios que venden (garrapaticida, vitaminas, antibióticos, etcétera) se incrementó porque había clientes que tenían necesidades de insumos y no podían cubrirlas hacía mucho tiempo. Reconoció que eso sucede a contrapelo del “freno” que se observa en otros sectores. “Es un mercado muy grande, con un potencial enorme, pero va a haber que tener paciencia y esperar la recuperación. Es imposible planificar”, sostuvo ese ejecutivo.

    Asuan Frontmatec —que diseña y fabrica maquinaria para la industria alimenticia, en especial frigoríficos— tuvo que enfrentar una caída de ventas de 20% a Argentina, dijo Álvaro Maldonado, uno de sus directivos. Recordó que históricamente ese mercado representaba más del 40% de los negocios, algo que ahora pasó a cerca del 15%. Por esa afectación, Maldonado señaló que la firma —de capitales daneses— debió apalancarse con nuevos préstamos del Banco República.

    Ahora, dijo, se nota un “cambio en la postura” de los clientes porque están buscando saldar deudas y pudiendo prever, ya que están viendo “más estabilidad”. De cualquier forma, afirmó que la empresa tiene deudas vencidas de siete clientes y que uno de ellos compró un bono que luego canjeó en el mercado secundario por el 70% de su valor. En relación con la demanda, Maldonado aseguró que la venta de nuevos servicios “todavía está quieta”.

    En el rubro forestal, el director ejecutivo de Lumin, Álvaro Molinari, dijo que “persisten condiciones comerciales difíciles” en Argentina. Contó que la firma no logra exportar tableros a ese mercado desde 2018, aunque ahora ha tenido alguna orden de compra que está demorada por temas burocráticos. “Hay problemas de demanda, la economía está muy jorobada, hay mayor apertura comercial pero estamos lejos de poder normalizar una operación comercial”, resumió.

    Molinari explicó que Lumin tenía en Argentina un nicho para colocar paneles de “menor grado o calidad estructural” que por su escaso margen de ganancia y bajo valor comercial no resisten un costo de flete alto.

    Economía
    2024-04-24T19:28:00

    // Leer el objeto desde localStorage