En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Mayor visibilidad de mujeres políticas aumenta la violencia que reciben; críticas apuntan al género y capacidades, más que a gestión
Los mensajes violentos que reciben los políticos varones, en cambio, hacen referencia al desempeño del gobierno o a posiciones ideológicas, de acuerdo a un estudio elaborado por CPA Ferrere para ONU Mujeres; para el organismo la violencia es uno de los principales obstáculos que desalientan una mayor participación femenina
En la semana del 8M, Naciones Unidas presentará un estudio cuantitativo sobre la violencia que sufren las políticas uruguayas en las redes sociales. Foto: Nicol
Uruguay es uno de los países de América Latina con menor participación de mujeres en política. En el ranking mundial que elabora la Unión Interparlamentaria, se ubica en el puesto Nº 91 en cuanto al porcentaje de mujeres en la Cámara Baja. Los avances que logró la llamada “ley de cuotas” aprobada en 2017 fueron tímidos y tanto el Parlamento como el Poder Ejecutivo y los gobiernos departamentales siguen siendo ampliamente dominados por varones. Esto sucede pese a que las mujeres predominan en la universidad y están en general más capacitadas que los hombres.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las barreras que frenan el avance de las mujeres en la política son varias: desde las dificultades para conseguir financiamiento a la discriminación en la interna de sus partidos o la indiferencia de sus pares, que priorizan los vínculos entre varones a la hora de formar equipos. También existe un obstáculo que se repite en otros ámbitos, y es el costo que tiene para las mujeres la visibilidad. Cuando ellas actúan en la esfera pública se exponen a un mayor grado de violencia y agravios.
Esa violencia se expresa de forma recurrente en las redes sociales, ámbito donde políticos y gobernantes suelen tener un alto perfil para dar sus opiniones y comunicar su agenda. Debido a que permiten al agresor resguardarse tras un dispositivo digital e incluso mantener su anonimato, son un entorno propicio para la violencia, que se intensifica a medida que las mujeres incrementan su presencia.
Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la violencia política es uno de los principales obstáculos que enfrentan las mujeres y que impide que alcancen una mayor participación. Por eso, la oficina local de ONU Mujeres decidió enfocarse en analizar ese fenómeno y encargó a CPA Ferrere un estudio sobre la violencia que reciben las políticas uruguayas en las redes.
El informe Cuantificación y análisis de la violencia contra las mujeres políticas en redes sociales será presentado mañana viernes 11 en el Palacio Legislativo. De acuerdo con los hallazgos del estudio, a cuyo adelanto accedió Búsqueda, casi tres de cada 10 mensajes que reciben las mujeres políticas son violentos (26,8%).
Además, mientras que los mensajes violentos que reciben los políticos varones refieren a la gestión del gobierno o a posiciones ideológicas, los que están dirigidos a las mujeres “aluden a su condición de mujer y al cargo que ocupan”, indica el estudio.
Otro de los fenómenos que observó el análisis es que cuanta mayor visibilidad tiene una mujer política, mayor es el nivel de violencia que debe enfrentar.
“Este trabajo partió de la inquietud de que varias mujeres políticas y mujeres con visibilidad pública nos compartían actos de violencia que recibían a través de las redes”, contó a Búsqueda la coordinadora de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado. Siguiendo trabajos que realizaron otras oficinas de ONU en la región, como en Ecuador y Chile, el objetivo fue realizar “un primer acercamiento a un relevamiento cuantitativo de la violencia política hacia mujeres en redes sociales”.
“Quisimos contribuir con una línea de base para el estudio de un fenómeno que precisa ser descrito, cuantificado y analizado para trabajar en su prevención, atención y debida penalización como violación de derechos humanos”, explicó.
Furtado señaló que para “avanzar hacia la igualdad de género es preciso promover una mayor participación de mujeres en política”. Si bien cada vez hay más mujeres en política, “existe una tensión porque, así como crece su participación, crece la violencia política hacia las mujeres, lo que constituye a su vez un obstáculo”, dijo.
“Las mujeres enfrentan violencia política en los más diversos ámbitos, principalmente en la interna de sus partidos políticos, pero en ese continuum de violencias hoy las redes sociales se han convertido en el ámbito de mayor visibilidad”, agregó.
La representante de ONU indicó que múltiples estudios confirman que la violencia de género en línea “limita la participación en Internet de mujeres y conduce a su autocensura”. Ante el riesgo de ser víctimas de agresiones, las mujeres deciden mantener un perfil bajo en Internet, lo que limita su participación en el debate público, añadió.
Además del estudio sobre violencia en redes, en el marco de la semana del 8M, símbolo del Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres presentará hoy jueves 10 una Guía de actuación para fiscales sobre investigación y litigio de femicidios junto con la Fiscalía General de la Nación.
Violencia imperceptible, naturalizada o explícita
Para hacer el estudio cuantitativo se relevaron más de medio millón de mensajes enviados a través de la plataforma Twitter a mujeres políticas uruguayas entre junio de 2019 y junio de 2020. Rafael Xavier, integrante del equipo de CPA Ferrere que trabajó en el estudio, explicó a Búsqueda que se usaron técnicas de aprendizaje automático para identificar cuáles mensajes tenían un contenido violento y luego fueron caracterizados según su contenido. Además, se elaboró una muestra más pequeña de hombres políticos para poder comparar los hallazgos y determinar si la violencia contra las mujeres es mayor y tiene las mismas características.
Xavier explicó que al comparar la cantidad de mensajes violentos observaron, contrario a lo que esperaban, que los niveles de violencia que reciben varones y mujeres son similares. Si bien las agresiones hacia ellas son un poco más numerosas, la diferencia no es significativa. Donde sí encontraron hallazgos llamativos fue en el análisis del contenido de los mensajes.
“Hay una diferencia brutal entre lo que les dicen a las mujeres y lo que les dicen a los hombres. En los hombres hay mucha referencia a la gestión, a las cosas que hiciste, a la ideología que seguís, mientras que en las mujeres la referencia es a la condición de mujer, que no te merecés el puesto, que ‘señora’ tal cosa”, ilustró Xavier.
“Es algo que no nos esperábamos. La morfología de la violencia tiene un carácter totalmente distinto, que va más a su condición de mujer que a cómo se desempeña en la tarea pública”, señaló.
Otra conclusión a la que arribó el estudio es que los mensajes que hacen referencia a temas como género o feminismo son más violentos.
El informe elaborado por ONU a partir del análisis cuantitativo analiza el fenómeno de la violencia hacia mujeres políticas y plantea que esta puede adoptar formas imperceptibles o naturalizadas y otras más visibles. “Dentro del primer grupo se encuentran las humillaciones o bromas sexualizadas, los insultos y los comentarios negativos sobre su apariencia y vida privada, la obligación a renunciar una vez que son electas, interrupciones durante alocuciones o exclusión de debates, falta de presupuesto para sus campañas y menor acceso a medios de comunicación o falta de convocatoria a reuniones en las que les correspondía estar. Dentro del segundo grupo se incluyen amenazas sexistas, violaciones y hasta asesinatos”, explica el informe.
El documento será discutido en detalle el viernes durante el evento organizado por ONU, que incluirá un panel con mujeres políticas de todos los partidos. Estarán la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse (Frente Amplio), la ministra de Vivienda, Irene Moreira (Cabildo Abierto), la senadora Carmen Sanguinetti (Partido Colorado), la directora de Inmujeres, Mónica Bottero (Partido Independiente), y la dirigente política Fernanda Sfeir (Partido Nacional). También habrá un análisis del consultor Julián Kanarek y de la periodista Ana Laura Pérez.