Una copa en el Infierno

REDACCIÓN  
2 minutos Comentar

Poeta, narrador, novelista: Malcolm Lowry (Cheshire, Inglaterra, 1909-1957) fue uno de los grandes escritores del siglo XX. También un gran alcohólico que convirtió la bebida en literatura. Dejó varios manuscritos inconclusos y publicó dos novelas: Ultramarina (1933) y Bajo el volcán (1947), que ahora llega en nueva edición de Penguin Random House.

La comenzó a escribir cuando tenía 26 años y la terminó a los 37. Primero fue un cuento, con los años la amplió tanto que pensó en una trilogía que, como la Divina comedia, tuviera Purgatorio, Paraíso e Infierno. Finalmente, se quedó solo con el Infierno. La historia fue rechazada varias veces antes de ser publicada. Luego vino el reconocimiento y las adaptaciones al cine y teatro. En 1984, John Huston dirigió la película de igual nombre protagonizada por Albert Finney.

El protagonista de Bajo el volcán es Geoffrey Firmin, un excónsul británico en México, alcohólico y autodestructivo. La historia transcurre en un solo día en Cuernavaca, ciudad en la que el propio autor vivió dos años. Es el Día de Muertos de 1938 y allí, al pie de los volcanes, entre tequila y mezcal, un trasfondo político convulsionado y las fiestas populares, Firmin cae hacia sus demonios, y su exmujer Yvonne y su hermanastro Hugh tienen mucho que ver en esa caída.

“Esta novela, verdadero vino de los bravos, me recuerda que la oscuridad existe, que es hermosa, y que solo sabe obsequiar quemaduras”, dice Julián Herber, prologuista de esta nueva edición.

Vida Cultural
2021-02-24T17:19:00