3 Consejos para Mejorar tus Decisiones a la hora de Invertir

4 minutos Comentar

Nuestro objetivo como profesionales en materia de inversiones es asesorar a nuestros clientes brindándoles un conjunto de habilidades y conocimientos que les permitan tomar decisiones informadas y efectivas. Es así que decidimos desarrollar los siguientes tips o consejos para que los interesados puedan mejorar la gestión de sus inversiones:

1. Estar invertidos 5 días para ganar todo el año…
Los peores días para los mercados financieros normalmente están muy pegados a los mejores días. Es decir, que salirse hoy pensando que uno va a poder volver cuando la situación sea mas clara, puede llegar a traducirse en una cristalización de pérdidas y pocas posibilidades de participación en potenciales recuperaciones.

Si analizamos el índice S&P500 en el año 2020 quienes estuvieron totalmente invertidos siguiendo las posiciones del índice obtuvieron 18,4% de retorno; sin embargo; quienes se perdieron tan solo los 5 mejores días de alzas de mercado del 2020 habrían obtenido un resultado de -17,9%. Esto demuestra que la perspectiva a corto plazo puede tener consecuencias perjudiciales en el largo plazo.

2. ¿Como gestionar las subas y las caídas de mercado?
“Comprar barato y vender...¿por qué?”. Cuando los mercados suben, se genera el miedo de que se cree una burbuja económica y los clientes ingresan a un estado de “euforia” porque ven sus inversiones subir y subir. Generalmente en los momentos de caídas de mercado, los clientes entran en pánico y esto forja la oportunidad de entrar en algunas inversiones que estén subvaluadas. Pero no basta con comparar los precios históricos para saber si una inversión está subvaluada o sobrevaluada, sino que también es preciso analizar la perspectiva futura del sector/compañía/activo (bono, acción, etc).

Puede parecer contra intuitivo no hacer nada mientras que los precios de las acciones y los bonos se muevan significativamente. Pero para inversores que cuentan con la capacidad de invertir a largo plazo, históricamente ha sido una estrategia efectiva el hecho de NO tomar decisiones emocionales de vender después de que el mercado haya corregido tanto al alza como a la baja.

3. Siguiendo la tradición de las Pascuas, no es aconsejable esconder todos los huevos en el mismo lugar.
Como profesionales en materia de asesoramiento financiero, podemos afirmar que ésta es la única receta para prevenir daños irremediables por tener una sobre exposición o concentración de sus inversiones en un sector económico particular. Si un patrimonio está adecuadamente diversificado, la posibilidad que un activo aumente de riesgo de forma inminente no causaría ningún daño en la cartera ya que su exposición estaría limitada.

Frecuentemente vemos que las personas deciden realizar inversiones a raíz de cierta información de la que toman conocimiento, ejemplo: “el petróleo está muy barato, así que voy a apostar a que no puede caer más comprando alguna acción”. Si bien este razonamiento puede ser válido, siempre sugerimos enmarcarlo en un plan global de inversión que tenga un enfoque más general y que permita lograr una mayor proximidad a la realidad del inversor. Generalmente al hacerlo, vemos que se ajustan los niveles de inversión a disponer en este tipo de decisiones, permitiendo dimensionar mejor las asignaciones entre los activos.

¿Cómo saber si estoy diversificando correctamente mis inversiones?
En los tiempos actuales, el proceso de inversión de un cliente comienza con la Definición del Perfil, del Horizonte Temporal y de los Objetivos de Inversión, para luego diseñar una Propuesta de Inversión alineada a los objetivos establecidos.

En el proceso es importante intentar aislarse del ruido de los mercados, de forma tal de tomar decisiones objetivas. También estudiar las correlaciones de los distintos tipos de activos para así diseñar una cartera con un bajo nivel de volatilidad.

Seleccionar el mejor activo cada año es una tarea difícil ya que cada año el sector que obtiene mejores resultados varía. Un portafolio diversificado permite entre otras cosas, evitar tener concentración en el peor “asset class”. Lo cual, con el tiempo y con el efecto compuesto de los retornos, se convierte en la mejor alternativa de inversión.

A modo de cierre, los invitamos a reflexionar si en el pasado han omitido considerar alguno de estos puntos a la hora de tomar decisiones de inversión, así como también los invitamos a revisar y replantearse si sus inversiones están correctamente definidas en materia de correlación y diversificación.
Por más información pueden contactarnos a través de nuestra página web:

www.gbu.com.uy

Empresas y Negocios
2021-04-09T15:07:00