Aunque usted no lo crea: las nuevas generaciones sí leen

Dark academia y retteling: dos géneros de éxito editorial que reúnen a jóvenes en una red de lectura nacional e internacional

11 minutos Comentar

Nº 2170 - 21 al 27 de Abril de 2022

Algunas novelas remiten a personajes mitológicos o de la literatura clásica, pero los misterios y las aventuras están renovadas y los problemas que enfrentan los protagonistas se asemejan a los de los jóvenes del siglo XXI.

Este tipo de historias pertenecen a un género llamado retteling o reinterpretación. En otras novelas, el ambiente es gótico-académico, en el que a veces aparece la magia y siempre algún crimen o contratiempo por resolver. Su género se denomina dark academia. En torno a estos libros, principalmente escritos por autoras anglosajonas y que pueden llegar a tener 600 páginas, se ha generado un fenómeno editorial y también social que tiene como protagonistas a jóvenes lectores de varias lenguas.

Para entenderlo, hay que familiarizarse con una nueva terminología que deriva de las redes sociales. Los lectores que siguen estos géneros se agrupan en la Comunidad BBB, una sigla que tiene la palabra book como común denominador. Al desglosarla, aparecen booktubers (YouTube), blogers (blogs) y bookstagrammers (Instagram). A todos ellos se agregan quienes tienen cuentas en Tik Tok, la red social de mayor crecimiento y alcance entre los adolescentes. Entonces habría que agregar una cuarta B por los bookstokers.

La editorial española Urano es la que principalmente publica estos títulos para los lectores hispanohablantes. Y ellos se contactan por las redes, tienen miles de seguidores que miran sus videos o leen sus recomendaciones de libros. Entre ellos, están a veces los propios autores que los escuchan y escriben.

El editor

Se llama Leo Teti, es argentino, ahora tiene 29 años, pero cuando era un adolescente de 12 años en 2010 creó un blog de literatura. “En ese momento había como un furor de blogs que compartían lecturas y recomendaciones de libros. Yo no tenía compañeros que leyeran; no era lo más popular ser lector. Navegando por Internet, me topé con blogs españoles que básicamente comentaban qué libros llegaban a las librerías. Me di cuenta de que en Argentina había muy pocos blogs que hicieran lo mismo, entonces abrí uno con el objetivo de llegar a quienes estaban en mi situación”, le dice Teti a Búsqueda vía Zoom desde Madrid.

En ese momento Teti tenía muy arraigado el concepto de lectura escolar, la que se hace por obligación, y consideraba que de alguna manera limitaba su lectura. “Te hacían una serie de preguntas y las respuestas eran correctas o incorrectas, un camino de lector-interpretación muy limitado porque tenías que interpretar lo que los demás esperaban”.

En 1997, J.K. Rowling publicó Harry Potter y la piedra filosofal, la primera novela de la exitosa saga de literatura infantil-juvenil. Teti lo pone como ejemplo del tipo de libros que estaba buscando: sin recomendación de edad, les otorgó a los adolescentes la sensación de estar eligiendo un libro, como si fueran adultos.

Cuando comenzó a entrevistar a autores en la Feria del Libro de Buenos Aires para su blog, empezó su relación con el mundo editorial, a la vez que iniciaba sus estudios de edición en la UBA. En 2014 ingresó en VR Editoras y un año después estaba a cargo de su sello juvenil. Allí permaneció hasta 2017, cuando entró en la editorial Urano y se hizo cargo de la edición juvenil-infantil para España y Latinoamérica a través del sello Puck. También es editor del sello Umbriel, de literatura para adultos. “Por un lado tengo a los primeros lectores adolescentes en Puck y me gusta tener el otro sello para que esos jóvenes que son los futuros lectores encuentren los libros que les gustan”.

Para Teti, quien desde el pasado noviembre reside en Madrid, lo que caracteriza a estos libros para jóvenes es su temática amplia, que va desde la fantasía hasta la diversidad sexual, y sus protagonistas, con los que los lectores se pueden identificar o empatizar. A diferencia de lo que ocurre habitualmente entre editores y público, él está en contacto directo con sus lectores a través de las redes y de algunos eventos presenciales, escucha sus sugerencias, sabe lo que quieren. “Me escriben pidiéndome que hagamos la traducción de determinado libro o me piden que mantenga una tapa, me hacen sugerencias, es una comunicación muy rica. No estoy editando mi biblioteca personal, estoy editando para los lectores y quiero que encuentren el libro que les gusta leer. Ver la venta es mirar la mitad de la torta. Te puede decir que algo funciona, pero cuando no funciona no sabés por qué. También es interesante saber por qué algo gustó tanto que convirtió al libro en un best seller”.

Los libros

Todo este fenómeno editorial tiene en su inicio un libro: El secreto, la primera novela de la escritora estadounidense Donna Tartt, publicada en 2014. Con cerca de mil páginas, este thriller se desarrolla en un ambiente universitario con mucho de novela psicológica y tramas de poder y crítica social. Con este libro Tartt abrió un camino para el género dark academia, que sobre todo lo desarrollan mujeres escritoras.

El público de este género se ubica entre los 20 y 30 años y no solo tiene un interés literario sino también estético asociado a la moda y a lo vintage. “En Instagram suben fotos en blanco y negro, o de colores sepia. Estéticamente es un género con mucha influencia del gótico, del barroco, del romanticismo. A sus seguidores les importa todo lo que sea arte, escritura, conocimiento. Hablan del conocimiento como poder y del poder del arte”, explica Teti. En el mundo anglosajón hay una moda en la vestimenta relacionada con las universidades de Oxford y Cambridge de comienzos del siglo XX.

Por otro lado, está el género retteling, que reinterpreta a personajes clásicos, o mitológicos, y también están por publicarse con figuras como Lady Macbeth o la Cenicienta.

Una de las autoras es Jennifer Saint, que toma personajes femeninos de la mitología griega, como en su novela Ariadna, y con ellas hace ficción para adultos. En su novela Lore, otra autora, Alexandra Bracken, también trabaja con los mitos: “Puedes negar a las Moiras pero ellas no te negarán a ti. Enfrentarte a ellas no te salvará de lo que se avecina”, dice la contratapa. En general estos libros comienzan mencionando a modo de acápite algún aspecto del mito que queda latente en la historia.

Ahora Urano está organizando la primera gira internacional pospandemia con dos autoras. No van a poder parar en Uruguay por una cuestión técnica, pero van a estar en Argentina, Chile, Colombia y México. Son dos escritoras del sello Puck: Stephanie Garber, que escribió Caraval, y Shelby Mahurin, autora de Asesino de brujas. “Son superpopulares y están todos enloquecidos en las redes con la gira. Hay un video en el que la gente en un evento llora y grita cuando las ve, como si fueran estrellas de rock”, dice el editor.

Los lectores

Camila Sande siempre fue una gran lectora y se inició en las reseñas de libros a través de un blog cuando tenía 14 años y el profesor de Informática del liceo le enseñó cómo hacerlo. Hoy tiene 19 años, estudia Comunicación en la Udelar y como bookstagrammer colabora con editoriales con sus recomendaciones y reseñas de libros. “Ahora leo las reseñas que escribí a los 14 años y me da un poco de vergüenza”, le dice a Búsqueda. A su lado está Alejandro Cabrera, también de 19 años, es de Canelones, estudia Infografía en Arquitectura y es otro bookstagrammer. Ambos se conocieron a través de las redes y se hicieron amigos.

Camila y Alejandro son parte de la Comunidad BBB, que integra jóvenes de diferentes lugares, estudios, profesiones. “Es una comunidad que va más allá de las redes. A veces nos juntamos en una casa no necesariamente para hablar de libros”, dice Alejandro. Para ellos la comunidad creció mucho por la pandemia, que hizo surgir muchas cuentas en torno a los libros en las redes.

Un evento que une a toda la comunidad es el Infoblog organizado por Daiana Hernández y Santiago Villalba, quienes lo iniciaron en 2014, cuando aún no estaban estos géneros narrativos. El Infoblog reúne a libreros, profesores, editoriales y lectores. “Me sentí en una comunidad después del primer Infoblog, y allí comencé a colaborar con tres editoriales”, dice Camila. La colaboración consiste en promover novelas en sus redes; a cambio, las editoriales les regalan los libros. “Hay bastante libertad, si hay algún libro que no me gusta, hago la reseña y lo digo. Hay transparencia”. Alejandro también hace reseñas y prefiere no forzar la lectura y elegir los que más le gustan, aunque también ha hecho comentarios negativos.

A Camila le gusta sobre todo la literatura de fantasía, la de ciencia ficción y también la novela negra. “Dark academia es una especie de romantización de la educación universitaria inglesa en entornos oscuros, con la estética de Oxford, y la temática es de misterio. Es fantasía mezclada con novela negra y gótica. Es la evolución de la novela gótica antigua”.

Además de la amistad, a los dos los une su atracción por los libros de Percy Jackson, y hace poco formaron un club de lectura de la saga. “Fueron de los primeros que leímos, una especie de Harry Potter, con adaptaciones de mitos fáciles de leer. Me pasó de conocer un montón de mitos por leer a Percy Jackson y no la Ilíada o la Odisea”, explica Alejandro.

Aunque Harry Potter parece no tan lejano, los jóvenes de la Comunidad BBB ya lo consideran un clásico. Ni Camila ni Alejandro hicieron cola para comprar cada nuevo título de Rowling, pero tienen a la saga como un referente. “Dark academia viene de la idea de escuela mágica que se originó con Harry Potter”, recuerda Alejandro.

“Es la saga que unifica. Debe de haber tres personas en la Comunidad BBB que no lo hayan leído o visto sus películas. Es el ejemplo que todos tenemos cuando queremos explicar qué es dark academia. Hay un libro que se llama Una educación mortal, de Naomi Novik, que es un Harry Potter más violento”.

Lo que les gusta de los géneros que promocionan es que los protagonistas son reales por más que estén en una historia fantástica y eso los hace sentirse identificados. “Nos han dicho que a veces han tenido problema con la traducción porque se usa lenguaje inclusivo, pero yo recuerdo solo uno. No es tan habitual que se use ese lenguaje. La inclusión se ve en los personajes, que son cada vez más diversos, en una novela un personaje tiene síndrome de Down y en Gallant la protagonista es muda. Se salió del personaje hegemónico, lindo, blanco y perfecto de personalidad plana”, dice Camila. Justamente la aparición de la novela Gallant motivó uno de los encuentros presenciales el 14 de marzo, cuando hubo una maratón de lectura (ver foto).

A ellos les molesta que la gente diga que los jóvenes no leen y lo consideran un preconcepto. “No sé desde el punto de vista estadístico, pero la comunidad es cada vez más grande. Hay un prejuicio en eso de que a los jóvenes los libros no nos interesan”, dice Alejandro. “Cuando escucho decir que los jóvenes no leemos me enojo porque yo leo desde los 12 años obsesivamente. Cuando me metí en Instagram me di cuenta del peso que tiene en nuestro país la lectura en la gente joven. Vemos esa presencia en la Feria del Libro. A veces se da la discusión de qué es literatura y qué no es, pero está bueno que haya un acercamiento a la lectura de cualquier tipo. Mi hermano tiene 15, arrancó sin tanta avidez como la mía a los 12, pero ahora él y sus compañeros siguen leyendo. Se están gestando jóvenes lectores”.

En Tik Tok, donde están principalmente los adolescentes, los libros se vuelven virales. Cuando alguien sube un video, que dura no más de 60 segundos, puede llegar a tener hasta un millón de vistas. No quiere decir que todos lean esos libros, pero sí que se pueden interesar por él.

La Comunidad BBB uruguaya tiene unos 300 integrantes, pero sus cuentas en las redes tienen miles de seguidores. Camila y Alejandro aún se asombran de que a los propios escritores les llegan sus comentarios y siguen sus cuentas.

Ellos prefieren el papel al libro electrónico, pero no consideran que compitan ni que haya que descartar uno u otro. Les gusta marcar las páginas con anotaciones y esperan ansiosos la llegada del nuevo título de alguno de sus autores favoritos. Ahora se acaba de editar en español Los seis de Atlas, de Olivie Blake, que fue furor en Estados Unidos. Seguramente ya lo estarán leyendo para en breve subir su reseña al vertiginoso mundo BBB.

Vida Cultural
2022-04-21T00:51:00