Carlos Albisu renunció a la Comisión Mixta de Salto Grande tras denuncias de clientelismo político

REDACCIÓN  
2 minutos Comentar

El presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande, Carlos Albisu, renunció a su cargo luego de la polémica suscitada tras ser acusado de utilizar las partidas del Estado para engrosar la planilla de la delegación con dirigentes y militantes afines.

“En estos años cumplimos con los reclamos históricos y actuamos con responsabilidad. La vocación es hacer cosas para Salto y la región. Seguramente nos hemos equivocado, motivados por las ganas de hacer, pero siempre nos mantuvimos dentro de la ley”, aseguró el dirigente nacionalista a la prensa al hacer pública su renuncia este jueves por la tarde.

Albisu agregó que presentó la renuncia al presidente, Luis Lacalle Pou, “ante el uso oportunista de ciertos hechos para atacarlo”.

Albisu es acusado de utilizar partidas del Estado para aumentar la planilla de la delegación uruguaya con dirigentes y militantes de su sector político, Aire Fresco. Los funcionarios aumentaron de 235 a 260 desde abril de 2020 a julio de 2021, según un pedido de informes realizado por los diputados del Frente Amplio y divulgado por Brecha en noviembre de 2021. Según el informe, el 75% de los nuevos ingresos se dieron de manera directa y “la mayoría de ellos son de la Lista 404 del Partido Nacional”.

En agosto del 2021, Búsqueda informó que la ejecución presupuestal de la CTM crecería US$ 2 millones. Albisu justificó el incremento por un “cambio en la impronta” del trabajo, “en articulación con el gobierno nacional”.

El senador nacionalista Jorge Gandini escribió en su cuenta de X (antes conocida como Twitter) que la renuncia de Albisu es “una decisión correcta en función de la transparencia y la gestión con dineros públicos, en defensa del Gobierno, el Partido y del Presidente. Visto lo sucedido, hay que agregar controles legales”. 

Repercusiones
2023-09-07T17:47:00