El arquitecto de Roger Waters

escribe José Frugoni 
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Está convencido de que por las características del Estadio Centenario, será un concierto histórico. “Los clásicos de Pink Floyd se acoplarán perfectamente a la historia del lugar, por eso creo que Roger dará un show espectacular en Montevideo”, dice Jeremy Lloyd, el hombre detrás de la puesta en escena de Us + Them, el show con el que Roger Waters llegará por primera vez a Uruguay el sábado 3 de noviembre.

El diseñador británico sabe de lo que habla. En conversación telefónica desde Londres con Búsqueda, contó que trabaja en el mundo de la música desde hace 25 años y su experiencia lo ha llevado a realizar escenografías colosales: desde la famosa garra que utilizó U2 en la gira 360°, pasando por los últimos conciertos de AC/DC, hasta la reciente puesta en escena con la que los Rolling Stones recorrieron Europa hace unos meses, llamada No Filter.

Lloyd conoce perfectamente el Centenario. Estuvo a principios de marzo junto a una avanzada de la producción de Waters para comprobar que las dimensiones del recinto se adaptasen a las necesidades del show. “Al ser un gran estadio abierto ayuda a que la pantalla pueda ponerse completa. En otros estadios no se puede por el ancho del campo o porque lo impide un techo, pero aquí están dadas las condiciones para que sea la pantalla más grande del tour. Además, la capacidad del estadio hará que la atmósfera para la audiencia sea excelente”, dice el diseñador.

Los que asistan al concierto podrán comprobar por qué es de los diseñadores de espectáculos más requeridos por los grandes artistas de rock. En el caso de Waters, que tiene conocimientos de arquitectura, las exigencias fueron mayores, y hacer realidad sus demandas fue un trabajo intenso, como crear una gran esfinge de luces láser o diseñar cuatro chimeneas humeantes que se eleven por encima de la gigantesca pantalla. Al exlíder de Pink Floyd le gusta tener una imagen real del diseño. “Trabajar con él siempre es interesante. Tiene ideas y mucha curiosidad por cómo se verán en el espectáculo”.

Para plasmar estas ideas, junto a Lloyd trabajan ingenieros —que controlan el funcionamiento de las enormes estructuras escenográficas—, sonidistas, iluminadores y especialistas en efectos visuales. En total, más de 100 personas que producen, bajo su supervisión, uno de los espectáculos más impactantes que se pueden ver hoy en día.

La última vez que Waters pasó por el Río de la Plata fue en 2012 con The Wall Live. Para esa gira, también diseñada por Lloyd, construyó un muro en el escenario que fue destruido más de 200 veces. Ahora las novedades visuales se dividirán entre pantallas, fuegos artificiales y efectos láser, junto al famoso cerdo volador Algie. “El escenario tendrá 70 metros de largo, con una pantalla de 55 metros de ancho por 12 de alto, donde se recrearán algunas de las imágenes más características de Pink Floyd”, explica Lloyd.

Clásico de clásicos.

“¿Tienes algún disco favorito que no sea de Los Beatles?”, le preguntó Jimmy Fallon a Paul McCartney en una entrevista de promoción de su nuevo disco, Egypt Station. “¡Claro!”, respondió sin pestañar McCartney: “The Dark Side of the Moon”. El bajista más famoso del rock pasó dos veces por Montevideo, en 2012 y 2014, y continúa negociando una tercera visita para 2019. Su paso por el Centenario, y la posterior llegada de los Rolling Stones, terminaron por confirmar la buena salud de la que goza la música en vivo en Uruguay. El show de Waters cierra el círculo de los grandes espectáculos masivos. Cincuenta años condensados en dos horas y media. Una obra de ingeniería que comenzó a gestarse a principios de 2016, luego de unas pequeñas vacaciones que Waters se tomó tras la mastodóntica gira de The Wall Live y el estreno del documental que la registra (se puede ver en Netflix). “El diseño del espectáculo se inició con conversaciones entre Roger, su director creativo Sean Evans, y yo. Debatimos cómo queríamos hacer el show y comenzamos a desarrollarlo en México y también en el festival Desert Trip, en California. A partir de ahí diseñamos el escenario para la gira que se verá en Uruguay”, anunció Lloyd.

Este nuevo concierto de Waters, que el 6 de setiembre cumplió 75 años, repasa los mejores temas de su época en Pink Floyd, centrándose en los álbumes más icónicos, como el favorito de Macca, The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here, Animals y The Wall. También incluye temas de Is This the Life We Really Want?, su primer disco solista en 25 años, publicado el año pasado.

“El show es una mezcla de mi larga carrera, desde mis años con Pink Floyd hasta algunas cosas nuevas. Un 75 por ciento del concierto son cosas antiguas y un 25 por ciento son nuevas, pero todo está conectado por un tema general”, contó el bajista y compositor en su web. Líder y activista sobre el escenario, su propuesta está plagada de mensajes contra gobernantes (Donald Trump es su blanco favorito) y empresarios poderosos (como el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg), y también es muy crítica con el uso de la fuerza de Israel en Gaza. El concierto será una revisión de su carrera y un enérgico discurso político, mezclado con la colosal puesta en escena diseñada por Lloyd. “Las canciones, si bien ya son clásicas, mantienen su trascendencia desde hace 40 años”, explica el diseñador.

Stones, Ed Sheeran y lo que vendrá.

Lloyd siempre fue un gran fan de Pink Floyd y eso lo llevó a trabajar con Mark Fisher, el cerebro que creó las puestas en escena de los shows más impactantes de la historia del rock e influyó en todas las creaciones para estadios. Fisher fue el diseñador original de The Wall en 1980. Siguió con la gira Steel Wheels de los Stones, luego llegó Voodoo Lounge y Bridges to Babylon. Con Pink Floyd además creó el escenario de The Division Bell y más adelante ideó el revolucionario Pop Mart de U2 y la más compleja de todas: la 360°, también de los irlandeses. “Nunca habíamos visto esa arquitectura en los conciertos”, exclama Lloyd.

Para este profesional del entretenimiento los conciertos masivos son el futuro de la música. “La gente antes gastaba dinero comprando discos y la industria ganaba dinero así. Pero ahora estamos en la era digital y el consumidor escucha mucho Spotify, Amazon, plataformas que son muy baratas. Así los artistas no ganan mucho dinero. La forma en que hacen dinero es con los tours”.

Otro de los posibles grandes shows que visitarán el Centenario en los próximos meses también lleva su impronta en el diseño, ya que es el responsable de la puesta en escena de la actual gira del cantante inglés Ed Sheeran, Divide Tour.

Lloyd no acostumbra seguir las giras una vez que están funcionando, pero para el tramo sudamericano del Us + Them, que comienza el 9 de octubre en Brasil, hará una excepción. “Voy a ir a Montevideo porque Roger dará un show sensacional en ese estadio”.

 

Vida Cultural
2018-09-20T00:00:00