El gobierno piensa en una terminal “multimodal” de pasajeros en la Estación Central, con viviendas y un centro comercial

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Nº 2084 - 13 al 19 de Agosto de 2020

El 28 de febrero de 2003 llegó el último tren de pasajeros a la Estación Central General Artigas. Las imágenes de ese viaje pueden verse en YouTube porque fueron grabadas por un grupo de pasajeros que entonces reclamaba que el edificio no se cerrara y hoy sigue pidiendo su reapertura. Desde entonces, ahí adentro pasó poca cosa más que el deterioro. Rehén de una serie de litigios entre el Estado y un privado, el edificio, inaugurado en 1897, pasó sus últimos 17 años en el abandono.

Pero aun en un contexto de recortes presupuestales y con otras prioridades a atender en el transporte ferroviario, el nuevo gobierno está trabajando en un proyecto para volver a darle sentido a la Estación Central. La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y el Ministerio de Vivienda son quienes están liderando la iniciativa.

Según dijeron a Búsqueda varias fuentes del gobierno, la idea es desarrollar en el predio una terminal “multimodal” de transporte de pasajeros. Las autoridades pretenden que esa estación vuelva a ser origen y destino de los servicios de pasajeros que brinda AFE con sus trenes, que desde 2003 pasaron a la Nueva Terminal de Pasajeros. A su vez, quieren generar allí una “complementación” con los ómnibus y para eso están analizando las formas más eficientes de combinar con los servicios de las terminales de Tres Cruces y Río Branco.

Por otro lado, el proyecto contempla la construcción de complejos habitacionales. Las fuentes recordaron que, dentro del panorama general de recortes, el gobierno anunció que el área de vivienda será una de sus prioridades, junto con educación. También forma parte de la iniciativa el desarrollo de un centro comercial.

La Estación Central General Artigas y su playa de maniobras abarcan en total tres padrones y 51.627 metros cuadrados.

Este no es el único proyecto de recuperación patrimonial. En los últimos días AFE firmó además un convenio con la Intendencia de Maldonado para el acondicionamiento de las estaciones de San Carlos, Garzón y José Ignacio.

Foto: Nicolás Der Agopián / Búsqueda

11 propuestas

En 1999 el cambio de siglo parecía depararle al edificio histórico de la Estación Central de AFE un nuevo destino. En el marco del Plan Fénix, que buscaba modernizar esa zona de la ciudad, el gobierno de Julio María Sanguinetti abrió una licitación para construir en ese predio un centro comercial, un hotel y un complejo de oficinas. En contraste con los ambiciosos planes, la construcción vivió a partir de entonces dos décadas de abandono, al quedar como rehén de una serie de litigios judiciales entre el Estado y el adjudicatario de aquella licitación, Glenby S.A.

Durante ese período, el frenteamplista Víctor Rossi fue dos veces ministro de Transporte. “Yo no sé cómo resolver este problema”, reconoció en una entrevista a principios de 2019, en la que dijo sentir “vergüenza” por la situación. Por esos días, Daniel Martínez, en plena campaña presidencial, proponía crear allí una “estación del futuro”, un emprendimiento con  enfoque en la “innovación”, que imaginaba como una especie de Silicon Valley local. El candidato llegó a plantear su idea al Banco Interamericano de Desarrollo.

A Rossi le molestó la propuesta de su compañero de partido; consideró que era “irresponsable” porque el Estado ni siquiera tenía la custodia del terreno. En eso estaba trabajando el ministro y lo siguió haciendo. En 2017 había incluido un artículo en la Rendición de Cuentas para lograrlo y pudo concretarlo en agosto de 2019 con un pronunciamiento judicial (aunque posteriormente, en febrero de 2020, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional ese artículo, lo cual podrá provocar nuevas complicaciones sobre la custodia del terreno).

Antes de terminar su gestión, Rossi hizo un movimiento más. En setiembre de 2019 impulsó un llamado para la presentación de proyectos a desarrollarse en el predio. Las propuestas serían evaluadas por un tribunal conformado por representantes de ese ministerio, de la Intendencia de Montevideo y del Ministerio de Vivienda. A la convocatoria se presentaron 11 ideas. Las bases establecían que el Estado no tenía la obligación de promover ni ejecutar ninguna de ellas.

Una nota de Montevideo Portal resumió las variadas propuestas que llegaron: estacionamientos, oficinas, centros de convenciones, paseos peatonales, museos, bibliotecas, zonas gastronómicas, entre otros. Una de las iniciativas presentadas tenía una lógica similar a la que empiezan a recorrer las autoridades actuales. El estudio Alcalde-Arrosa Arquitectos, con asesoramiento del Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central, planteó crear allí un centro “multimodal” de transporte que combine trenes, trolebuses modernos y ómnibus.

Información Nacional
2020-08-12T20:43:00