Sin embargo, ya desde la primera quincena de febrero los “altos volúmenes de agua” que cayeron cambiaron el panorama en todo el país, en particular para las pasturas y otros cultivos, afirmó ese organismo. Pese a eso, siguió habiendo ganado en “mal estado” —a excepción de los ovinos, que se beneficiaron de la falta de agua—, puesto que estos demoran más de 20 días en responder a las buenas condiciones climáticas, explicó.
En concreto, aunque para el sector cárnico no se dispone de datos sobre la producción primaria, la faena en frigoríficos sugiere que tuvo caídas frente a igual período de 2021 de 12,8% en el rubro bovino y de 8,9% en el ovino, conforme con estadísticas del Instituto Nacional de Carnes.
En la lechería, la remisión a las plantas procesadoras fue 1% menor, según datos preliminares informados por el Instituto Nacional de la Leche.
En el rubro agrícola, aunque la cosecha de soja aún no había finalizado al cierre del trimestre, se espera una buena temporada de este cultivo. Según la Dirección de Investigación y Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la intención de siembra había aumentado cerca de 8,6% frente a la zafra anterior. En cambio, el área destinada al sorgo bajó 25%. Respecto a la producción propiamente dicha, se cuenta con información para el trigo y la cebada, ambos con aumentos de 4% frente a un año atrás.
Industria
En un contexto de mayor demanda externa y precios récord de las manufacturas industriales de exportación, la producción fabril aumentó 8,7%, sin considerar la refinación de petróleo que realiza Ancap, de acuerdo con el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera que divulga el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las ramas que más crecieron fueron la construcción de maquinaria (172%), los instrumentos médicos y de precisión (40%) y el tabaco (19%).
En cambio, cayó la extracción de minerales no metálicos (–60%), la fabricación de alimentos y bebidas (–22%) y la producción de caucho y plásticos (–13%).
Construcción
El Ferrocarril Central alcanzó a fines de marzo prácticamente el 70% de la obra y tuvo un avance de casi 20% durante el primer trimestre, informaron fuentes empresariales. Ese emprendimiento, junto con la instalación de la nueva planta de UPM en Durazno, siguieron siendo motores de la actividad del sector en ese período.
También la construcción de apartamentos con exoneraciones impositivas mantuvo dinamismo en enero-marzo.
La mayor producción de algunos insumos utilizados en las obras —aumento de 4,5% en cal, yeso y cemento— refuerzan la idea de que el sector creció en actividad, si bien no se disponen de indicadores públicos que permitan monitorear su volumen físico.
Comercio
La actividad comercial tuvo un leve incremento en el trimestre, de 0,7%, respecto a un año atrás medido en ventas en términos reales, según la encuesta de la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU).
Crecieron giros como juguetes (14%), indumentaria (11%) y papelería y oficina (10%), por ejemplo, mientras que hubo bajas en ópticas (–11%), minimercados (–7%) y productos de cuidado personal (–5%).
Mientras tanto, con la reapertura de fronteras para turistas y la primera temporada dentro de cierta normalidad sanitaria, los servicios vinculados al turismo registraron un aumento de 15% en su conjunto. La mejoría sin embargo estuvo sesgada hacia el flujo entrante de visitantes: llegaron al país más de 391.000 turistas que gastaron, en total, US$ 383 millones, según el ministerio del ramo. Eso se reflejó en un incremento en la facturación de los hoteles (6%) y restaurantes (21%), en tanto que las agencias de viaje registraron una leve baja en sus ventas, de acuerdo con el sondeo de la CCSU.
Electricidad y gas
La producción de estos rubros aumentó.
El suministro de gas por cañería fue casi 30% mayor que en el primer trimestre de 2021. En total se facturaron aproximadamente 6 millones de metros cúbicos de ese energético.
En tanto, la producción de energía eléctrica se incrementó, pero más modestamente (1%). Por fuente de generación, las represas hidroeléctricas fueron las más afectadas por las pocas lluvias del verano y su producción cayó casi 30%. En cambio, la energía térmica aumentó 37% y las demás renovables lo hicieron 8% (eólica) y 5% (fotovoltaica).
Transporte
El panorama de este sector fue diverso, según la modalidad.
Los servicios de transporte de carga, medidos por su facturación, se redujeron 2,3% en algunas empresas grandes del rubro por menos camiones que llevaron mercadería al exterior (–8,4%).
La actividad portuaria se expandió. El movimiento de contenedores en la terminal de Montevideo creció 15,4% y aumentaron 61% los buques arribados, informó la Administración Nacional de Puertos.
En la terminal fluvio-marítima de Colonia el dinamismo fue mucho mayor, ya que al inicio del 2021 el tránsito de personas estaba restringido por las medidas sanitarias. En enero-marzo de ese año solo hubo operativa de 12 buques de pasajeros y en los mismos meses del 2022 totalizaron 515, que movilizaron a un total de 230.968 personas.
Comunicaciones
Los datos disponibles sobre este sector son escasos, en particular de las telecomunicaciones (hasta ayer Antel no había entregado las estadísticas solicitadas por Búsqueda).
En la empresa estatal de servicios postales, El Correo, el nivel de actividad se redujo 5%.
Otros servicios
En otros servicios diversos, hubo en general aumento de la actividad.
La actividad de los escribanos creció. La recaudación de montepío asociada al trabajo de los escribanos aumentó 14%, mientras que las ventas de papel notarial y timbres fueron 18% y 5% mayores, respectivamente. Además, los honorarios treparon 26%, informó la Caja Notarial.
Las ventas de seguros aumentaron 8% en el primer trimestre. Se destacaron en particular el incremento en las ramas de ingeniería (285%) y robo (74%), mientras que las pólizas por incendio y transporte cayeron 64% y 15%, respectivamente.