• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Jueces obligan al Estado a dar viviendas dignas a tres familias por entender que se vulneran los derechos de los niños

    El hecho de que haya niños viviendo en un asentamiento, en condiciones de extrema precariedad, sin saneamiento ni acceso directo a agua potable, fue determinante para que tres jueces hicieran lugar a la acción de amparo presentada por un grupo de familias que esta semana debían abandonar un terreno que ocuparon a comienzos del año pasado.

    La Justicia, en tres causas diferentes, ordenó al Ministerio de Vivienda que de manera inmediata otorgue una “vivienda digna” a cada familia. La primera sentencia, del 26 de marzo, ya fue cumplida por el ministerio, que entregó un apartamento a una madre y sus cinco hijos. El lunes 5, otros dos jueces hicieron lugar a acciones de amparo y el ministerio está ultimando detalles para cumplir en estas horas con los fallos.

    Las tres familias debían abandonar a más tardar el domingo 4 el asentamiento Nuevo Comienzo, ubicado en el barrio Santa Catalina, al oeste de Montevideo, de acuerdo a una sentencia del Juzgado Penal de 44° turno. Ese fallo se dio en el marco de un problema que involucra a unas 300 familias que viven en la extrema pobreza y que desde enero de 2020 ocupan un predio privado. Eso provocó el reclamo de los propietarios del terreno, que presentaron una denuncia penal por usurpación y hurto de energía eléctrica. La investigación penal derivó en la formalización de 30 personas y en intimaciones a abandonar la zona.

    Tres de las familias que debían retirarse del asentamiento se presentaron ante la Justicia para que ordene al Estado proporcionarles una vivienda, ya que, de lo contrario, pasarían a vivir en la calle. Las familias fueron asesoradas por el abogado Juan Ceretta, de la Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

    Ceretta valoró que los tres fallos son “históricos”, porque hasta ahora nunca habían obtenido una victoria en este tipo de acciones. Según dijo a Búsqueda, los fallos favorables son el resultado de un “proceso de acumulación”: semanas atrás Naciones Unidas pidió al Estado uruguayo que evite desalojar a las personas ubicadas en el terreno, y el Ministerio de Vivienda otorgó un subsidio de alquiler a una familia que vivía en una casa que se estaba por derrumbar.

    En los tres casos, las dos juezas y el juez que intervinieron coincidieron en poner en foco su preocupación por la situación de los niños y la necesidad de que vivan en viviendas dignas. Fundamentaron su decisión en artículos de la Constitución, del Código de la Niñez y Adolescencia y en el contenido de pactos internacionales ratificados por el Estado uruguayo.

    El juez Daniel Erserguer, por ejemplo, sostuvo que es “imperiosa y urgente” la necesidad de que el Estado dé una solución porque surge “claramente” que se han “vulnerado los derechos de los niños involucrados, en clara contravención a todo el marco normativo nacional e internacional de protección a tales derechos, siendo por demás notorio el apartamiento del Estado uruguayo a lo establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia y en la Convención de los Derechos del Niño”.

    La jueza Liliana Brusales consideró que se vulneraron “los derechos de la infancia” dadas las “condiciones” en las que están viviendo los menores. “Carecen de una vivienda decente y segura, así como de sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento”, a lo que se suma las “ya difíciles circunstancias que los niños encaran para sobrevivir y avanzar en la vida”, afirmó la magistrada. Los niños, “al ser el colectivo más vulnerable en todos los aspectos (salud, explotación, etc.) deberían de contar con toda la ayuda por parte de los gobiernos para que el derecho al hogar sea una realidad. Tienen el derecho a tener una vivienda, una casa donde protegerse del frío y donde vivir con su familia”, agregó la jueza.

    La magistrada Ana Bueno Muñecas también señaló que del análisis de la documentación presentada quedó probada la “situación de vulnerabilidad” de la madre y sus hijos. Existe “riesgo” de vida para esos niños, afirmó, con base en un informe de una arquitecta.

    l Condiciones “infrahumanas”. En las tres sentencias se describe la situación en la que viven las familias y los problemas que enfrentan. En uno de los casos se trata de una madre con cinco niños a cargo, que está desocupada. Sus únicos ingresos son la asignación familiar y la Tarjeta Uruguay Social (TUS) del Ministerio de Desarrollo Social, que en total le aportan $ 4.500 por mes. El padre de los niños no brinda ninguna ayuda. Los planes y programas del Ministerio de Vivienda no son aplicables a esta familia, ya que requieren un mínimo de ingresos de entre $ 16.000 y $ 18.000 por mes.

    Otro caso, analizado por la jueza Brusales, involucra a una pareja con dos hijos. Vivían en “condiciones infrahumanas”, en una casa precaria donde en un mismo espacio está la cocina y el dormitorio. Tiene piso de chapa y tablas, y el baño es una construcción aparte, que cuenta con inodoro, pero hay que llevar agua en balde hasta ahí. Tenían energía eléctrica porque estaban “enganchados” a la red. Esas no son las mejores condiciones para que se críen dos niños, sostuvo la magistrada en el fallo. El padre es albañil y hace changas, mientras que la madre hacía limpiezas, pero ahora está desocupada.

    El tercer caso es el de un madre con dos hijos y otra joven con un niño a cargo. Vivían en una casa de “extrema precariedad”, construida con chapas, tablas, nylon y materiales de desecho. El piso de la vivienda es en parte tierra y en parte pavimento de arena y portland. En cuanto a las condiciones de higiene y salubridad, un espacio de la habitación es para el baño, donde hay un inodoro. Pero la vivienda no tiene agua potable ni saneamiento, por lo que “ambas condiciones hacen imposible los cuidados básicos de la salud e higiene”. Una de las madres tiene un empleo con un salario de $ 17.000 y percibe la TUS por $ 4.100 y la asignación familiar por $ 1.700. La otra madre tiene la asignación de $ 1.700 y un ingreso de $ 700 por el programa Bienvenido Bebé.

    El abogado Ceretta dijo que lo mejor sería no tener que ir a un juzgado para solucionar este tipo de problemas. “Lo mejor es que haya una política pública y una respuesta del Estado. En situaciones límites, donde hay personas que no están en condiciones de salir de la precariedad absoluta, que viven en el barro, si no les podemos dar un empujón a ellos, ¿a quién se lo damos entonces?”.

    Señaló además que se está ante una situación de vulnerabilidad que ya es “estructural”. “Ellos son tercera generación que tiene problemas de vivienda. Vivieron en ranchos toda su vida, corriendo de un lugar a otro. Por eso se necesitan políticas públicas para atender esta situación”, agregó.

    Información Nacional
    2021-04-07T19:26:00

    // Leer el objeto desde localStorage