La Suprema Corte pidió al Parlamento postergar un año más la instalación de los Juzgados de Género

2 minutos Comentar

La Suprema Corte de Justicia envió al Parlamento un proyecto de ley que plantea “prorrogar la fecha establecida para la efectiva instalación” de los juzgados especializados en género.

Esos juzgados fueron previstos en la Ley Integral Contra la Violencia Basada en Género (Ley Nº 19.580), aprobada a fines de 2017, pero hasta el momento no fueron instalados, ya que la Corte sostiene que carece de presupuesto suficiente. En la Ley de Presupuesto aprobada el año pasado se crearon tres de esos juzgados especializados en el interior, que debían comenzar a funcionar en julio de 2021.

En su edición del 20 de mayo Búsqueda adelantó que la Corte enviaría un proyecto de ley al Parlamento pidiendo una prórroga porque no contaba con locales ni dinero para instalar esas sedes.

El texto del proyecto, que fue enviado al legislativo y difundido entre los miembros de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado en los últimos días, tiene un único artículo que prorroga para el 1º de julio de 2022 la puesta en funcionamiento de los tres juzgados con competencia en violencia hacia las mujeres basada en género creados en la última la Ley de Presupuesto.

En la exposición de motivos del proyecto —al que accedió Búsqueda—, se plantea que “en reiteradas oportunidades, en múltiples diálogos y reuniones mantenidas con diversos jerarcas institucionales (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y gobiernos departamentales), la Suprema Corte de Justicia puso de manifiesto que resultaba imposible la instalación y la puesta en funcionamiento de los referidos juzgados en el actual marco presupuestal y competencial”.

“Asimismo —continúa el texto—, el Poder Judicial manifestó, reiteradamente, que resulta imprescindible contar con locales adecuados para la instalación de los tres juzgados”. Si bien la Corte “realizó gestiones con varios gobiernos departamentales para obtener locales a través de contratos de comodato, aún se encuentran en trámite y de concretarse, corresponde luego proceder a su acondicionamiento y adaptación, lo que insumirá un tiempo adicional que se estima en 12 meses”.

El proyecto añade que la puesta en funcionamiento de los juzgados “podrá adelantarse si, a juicio de la Suprema Corte de Justicia, se dieran las condiciones materiales necesarias”.

Repercusiones
2021-06-22T17:08:00