La calle Juan Benito Blanco

REDACCIÓN  
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Sr. Director:

Con relación a la carta publicada en la edición del 13 de enero por vecinos de la calle Juan Benito Blanco, corresponde hacer las siguientes puntualizaciones:

Es muy loable la preocupación de los vecinos por un problema grave para la circulación vehicular pero, aun más grave, para los peatones y vecinos de esa vía de tránsito que día a día circulamos por la misma.

Es alarmante la indiferencia o ausencia de las autoridades responsables en, no digo solucionar, sino amortiguar esos problemas antes de que se produzcan consecuencias irreparables, y la desidia en dar una respuesta a las peticiones efectuadas.

La calle Juan Benito Blanco es, en cuanto a la circulación, una vía muy importante de salida hacia el este de la ciudad, circulan 19 líneas de transporte colectivo y en las horas pico tiene un gran flujo de tránsito de todo tipo. En los días que se hace peatonal la mano sur de la Rambla se agrava tremendamente; circulación tanto de vehículos particulares como de ómnibus y a mayor velocidad de la reglamentaria.

La experiencia de todos los días me lleva a expresar los siguientes puntos:

1. No creo que sean útiles ni “cebras” ni “lomos de burro”; las primeras son peligrosas para los peatones, dada la velocidad de los vehículos, los segundos limitarían tremendamente la circulación regular del tránsito.

2. Debería achicarse la “boca calle” de la esquina con Mazzini, acera norte de Benito Blanco; es un cruce muy ancho y el peatón demora mucho (sobre todo personas mayores) en cruzarlo y lo vehículos que giran a la izquierda para ingresar en esa calle vienen a una velocidad que no disminuyen. Con una esquina más en ángulo recto se hace más corto el cruce y obliga a los vehículos a aminorar la marcha para girar.

3. Semáforos: a) en Guayaquí, esenciales; bajan líneas de ómnibus que giran a tomar Benito Blanco, complica la entrada, “tranca” el tránsito y dificulta riesgosamente el cruce peatonal. b) debería estudiarse también si es necesario semáforo en Pereira, cruce también de ómnibus, que la “tranca” a veces dificulta la mano de la Rambla de la derecha ya que el tramo entre esta y Benito Blanco es muy corto. c) semáforos en Pagola; estos sí que son esenciales, deben estar coordinados con los que en la Rambla habilitan el giro a la izquierda hacia Pagola. La distancia ahí no alcanza a 20 metros, los vehículos entran en Pagola (incluso una línea de ómnibus), no pueden ni cruzar Benito Blanco ni tomar esta hacia el este dado el flujo de tránsito, y entorpecen, más aun en las horas pico, la mano hacia el centro de la Rambla; los que entran a Pagola habilitados por el semáforo de la Rambla deben tener “luz verde” para seguir por Pagola o tomar Benito Blanco hacia el este. d) los semáforos en Buxareo; sinceramente, no les veo mucha utilidad (cuando los pusieron, el rumor de los vecinos era que influyeron vecinos importantes de un importante edificio que tenían dificultad para salir del garaje, no sé, es un rumor). e) esenciales son los semáforos en Echevarriarza; ahí hay una parada de 19 líneas de ómnibus, siempre hay gente y siempre cruza gente (al igual que en la de Pagola) pero además el cruce es muy peligroso, no es en ángulo recto, es en diagonal, lo que disminuye la visibilidad. Echevarriarza es muy transitada, recoge siempre y sobre todo en horas pico, el tránsito de Berro (desde Br. España, Av. Brasil y todas las calles flechadas hacia el sur), que toma Benito Blanco hacia el este para, 26 de Marzo por medio, salir a la Rambla o simplemente seguir por Echevarriarza hacia el este.

4) Iluminación: hasta hace un tiempo, especialmente desde Br. España al este, era una calle muy bien iluminada; ahora no, hay cuadras que son una “boca de lobo”, con veredas que dificultan el caminar, agravado por el mal estado de las mismas principalmente por las imperfecciones que provocan los árboles y la basura desparramada de los contenedores. Y si de día es una aventura cruzar la calle, de noche, en la oscuridad ni hablar. Ya que cruzar una “boca calle” en la penumbra es un gran riesgo. Yo vinculo la merma de la iluminación con que, desde hace unos años (creo que fue en el 2019), se podaron los árboles y se sacaron muchos focos del medio de la calle, sostenidos por alambres de lado a lado de la acera, que no fueron repuestos. En una oportunidad, hace algún tiempo, esto lo conversé con un Edil, se mostró interesado pero nada pasó…

Referente al costo que pueda tener todo lo necesario para mejorar el tránsito de vehículos y personas por Benito Blanco, creo que debe ser un porcentaje no muy grande del promedio que mensualmente se recauda por tributos por todos los inmuebles con frente a la calle Benito Blanco misma, y de los vehículos de los que viven allí.

Agradezco al Señor Director y a los vecinos que se ocuparon del problema y lo hicieron público.

Miguel Ángel Estevez

C.I.1:043.766-1

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2022-01-19T20:01:38