Nuevo tratamiento a pacientes graves con Covid-19 será financiado por el Ministerio de Salud Publica

2 minutos Comentar

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció que el gobierno resolvió financiar, a través del Fondo Coronavirus, la utilización del fármaco de alto costo llamado tocilizumab para tratar los casos graves de Covid.

“Estamos autorizando un tratamiento innovador, en base a anticuerpos monoclonales, con guías muy específicas y rigurosas de tratamiento. Es un medicamento específico, con un uso de emergencia para los casos de Covid. El medicamento ya está en el país para otros tratamientos y es altamente recomendado… Es costoso, aseguró Salinas a la prensa.

Búsqueda informó la semana pasada que el nuevo tratamiento es una combinación de tocilizumab con el corticoide dexametasona, y tiene un costo que va desde los $ 70.000 a los $ 140.000.

Hay reportes internacionales que indican que su aplicación ha reducido la mortalidad en casi la mitad de los pacientes que requieren ventilación mecánica invasiva. Pero no deja de ser una apuesta más en el tratamiento contra una enfermedad de la que se sigue aprendiendo sobre la marcha.

Si bien en la mayoría de los casos relevados, se pudo constatar que para acceder al tratamiento con tocilizumab lo único que deben hacer los pacientes es firmar un consentimiento informado como en cualquier otra intervención del estilo, Búsqueda pudo saber que algunas instituciones incluyen cláusula de confidencialidad con el paciente.

Distintas fuentes médicas consultadas por Búsqueda indicaron que un convenio de confidencialidad de este estilo no es una práctica habitual en la medicina local.

Repercusiones
2021-06-25T08:55:00