Socios de Cabildo Abierto rechazan la propuesta de que la Corte Electoral controle la “imparcialidad” de la información política en los medios de comunicación audiovisuales

2 minutos Comentar

Los socios de la coalición no están de acuerdo con la propuesta de Cabildo Abierto (CA) para que la Corte Electoral controle la “imparcialidad” de la información política que se brinde en los medios de comunicación audiovisuales, informó este lunes la diaria.

En su última edición, Búsqueda informó que el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos presentó una serie de artículos nuevos y sustitutivos a la actual redacción del proyecto de ley de medios a estudio de la comisión de Industria de Diputados.

Uno de ellos establece que la Corte Electoral controle el “equilibrio” y la “imparcialidad” de “información política” en los medios de comunicación audiovisuales.

Además, propone la creación de una “Junta de Garantías en la Comunicación Política”, órgano desconcentrado de la Corte Electoral, que tendrá como cometido la “observación de los programas y espacios”, de “forma directa o mediante la contratación de servicios profesionales especializados”. Además, recibirá denuncias de violaciones a las disposiciones de la ley y a la “imparcialidad y equilibrio en la comunicación política”, y “resolverá en primera instancia sobre dichas denuncias”.

Según supo Búsqueda, los artículos propuestos por CA son considerados “inviables” para el resto de la coalición, e implicarían cambios en temas como el financiamiento de los partidos políticos y el control de la “imparcialidad” de la “comunicación política”.

El diputado del Partido Nacional (PN) Juan Martín Rodríguez dijo a la diaria que la Corte Electoral tiene “tantísimas competencias” y ninguna de ellas es “controlar la imparcialidad de los medios”.

En ese sentido, el diputado colorado Felipe Schipani agregó que “en Uruguay existe la libertad de prensa” y “los medios la deben ejercitar como tal” Ante este escenario, en la coalición de gobierno no hay voluntad política para que este planteo sea incluido en el proyecto, agregó la diaria.

Repercusiones
2021-07-12T10:39:00