Una coalición de blancos y colorados es lo “más razonable”, dijo Zuasnábar

REDACCIÓN  
3 minutos Comentar

Si bien no es un “camino fácil” ni rápido, lo “más razonable” es que blancos y colorados formen una coalición para competir con el Frente Amplio en el nivel nacional, opinó el director de Opinión Pública de la empresa Equipos, Ignacio Zuasnábar.

Al participar ayer miércoles 6 en un almuerzo organizado por el Club de Lunch Uruguayo-Británico, Zuasnábar dio datos de la última encuesta de Equipos: cuatro de cada diez (40%) manifestaron que votarían al Frente Amplio, algo más de una quinta parte (22%) al Partido Nacional, 17% al Partido Colorado, 2% al Partido Independiente y 1% a Asamblea Popular. Por otra parte, 3% afirmó que votaría en blanco o anulado, y el resto no sabe a quién votaría. Zuasnábar señaló que básicamente desde 1999 a la fecha el país se ha dividido en dos mitades.

En ese marco, uno de los asistentes al encuentro lo consultó sobre la posibilidad de que blancos y colorados se unan para poder vencer al Frente Amplio.

“Tengo la percepción de que dadas las características que tenemos del electorado y dado el sistema electoral de segunda vuelta, lo más razonable es que los partidos de oposición formaran una coalición. Hoy por hoy el tema se está discutiendo para competir en la Intendencia de Montevideo, pero no me parece razonable hacerlo solo para un departamento: creo que se puede hacer una coalición más amplia y más ambiciosa”, respondió Zuasnábar.

El director de Equipos admitió que este no es un camino fácil, porque las identidades partidarias tienen peso. “Las identidades blanca y colorada históricamente se definieron en un sistema de mutua oposición”, recordó, y señaló que las diferencias principales podían estar en la interna de los partidos. “¿Qué diferenciaba a un blanco de un colorado? Básicamente su camiseta”, agregó.

Luego, Zuasnábar indicó que en la actualidad, “en una parte del electorado, esas visiones son todavía muy fuertes. Pero desde el punto de vista de evaluación racional haría más transparente el escenario, más de competencia”.

“Pero las experiencias de segunda vuelta nos han mostrado que el electorado blanco y colorado ha actuado en bloque. En última instancia, esas resistencias históricas, a la hora de votar entre una alternativa que no me gusta y otra que considero peor, voto por la que no me gusta. Entonces el 90 o 95% de los blancos votó a (Jorge) Batlle en 1999 y el 90 o 95% de los colorados votó a (Luis Alberto) Lacalle en 2009. Ahí hay un fenómeno que es real y que hace de facilitador, estimulador del cambio. Pero eso hoy está muy verde y no darían los tiempos para el 2014”, precisó.

Política
2012-06-07T00:00:00