Un caso de usura ocurrido en abril de 2018 tuvo una novedad en los últimos días: la sanción por parte del Banco Central (BCU) a la institución involucrada, la Cooperativa ACAC.
, regenerado3Un caso de usura ocurrido en abril de 2018 tuvo una novedad en los últimos días: la sanción por parte del Banco Central (BCU) a la institución involucrada, la Cooperativa ACAC.
, regenerado3Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáFue a partir de una actuación de oficio, luego de que el Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía detectó que la tasa efectiva anual cobrada a un cliente superaba los máximos legales. Notificada, Cooperativa ACAC dio por cancelada la deuda del cliente y le reintegró lo abonado por encima del capital prestado, acorde con lo previsto en la Ley 18.212. Paralelamente, en agosto pasado el BCU le dio vista de un proyecto de sanción y la financiera respondió, como descargo, que el incumplimiento se debió a un “error involuntario que cuando fue advertido se subsanó de forma inmediata” y consideró “desmedida” la sanción.
Pero el regulador siguió adelante dado que Cooperativa ACAC registra antecedentes de incurrir en usura y resolvió, en esta ocasión, “apercibir” a la institución difundiendo su resolución en el sitio web del BCU —lo que ocurrió ayer miércoles— y la publicación en dos diarios de circulación nacional, a costa de la sancionada. Alegó que la “subsanación de los incumplimientos detectados no es eximente de la aplicación de sanciones”.